Una forma de dar una segunda oportunidad a las viejas glorias

¿Quién no recuerda las horas pasadas, tardes aprovechadas al máximo y dinero gastado en los maravillosos locutorios que hasta hace escasos años aún eran un lugar para ir a jugar para muchos? Counter Strike 1.6, Unreal Tournament, Quake y otros muchos juegos que nos dieron tanta diversión en su momento. Las partidas de arena eran unas de las cosas más competitivas y frenéticas a la vez, sin olvidarnos los modos de tomar la bandera o duelo por equipos. Independientemente de qué juego partimos, sabemos perfectamente que sus gráficos en aquella época eran la caña, pero con el paso del tiempo han ido envejeciendo y algunos jugadores han comenzado a perder el interés por estos juegos. Aunque hoy en día existan secuelas con mejor apartado gráfico y con más contenido, todavía se puede aprecias a muchos usuarios disfrutar de esos juegos en su versión original.

Pero, hay algo aquí que nos va a alegrar (o ya ha alegrado) el día – o directamente el mes entero -. Resulta que Nvidia ha preparado una versión demo de tres niveles de Quake II con soporte de la tecnología ray tracing y todo eso para este 6 de junio. El equipo de Nvidia le ha puesto las pezuñas digitales al asunto y ha pasado el juego por su maquinaria RTX para ver si el título podía incrementar su calidad visual. Lo curioso es que el tráiler ya tiene más de medio millón de visitas en el canal oficial de NVIDIA GeForce, habiéndose subido hace menos de 48 horas. Desde luego, es un video corto de apenas un minuto, pero transmite muchísima nostalgia y además muestra ese lado “macarra total” del juego que hace que los más aficionados no puedan esperar más.

Jeff Fisher, el vicepresidente del sector PC de NVIDIA, aclaró que el estudio Lightspeed Studios añadió efectos realistas de iluminación para este shooter tan clásico. El “golpe de ray tracing” también proporciona efectos lumínicos de rayos solares únicos y otros efectos como reflejos de agua o iluminación secundaria varia. Con esta gran tecnología, aunque muchos temen por no poder correrlo aún con tarjetas gráficas más modernas, se le dio una segunda vida al juego que desde luego muchos sabrán aprovechar. Y para los más interesados, me gustaría remarcar que la demo podrá conseguirse a través de la plataforma de distribución digital Steam o directamente desde la página oficial de NVIDIA. De hecho si disponéis de la licencia del original del juego, recibiréis la versión completa de esta “ilumasterización”.

Personalmente, creo que es un puntazo hacer ese tipo de inversiones, pues hay muchísimos títulos que esperan a ser desempolvados para seguir brindando toneladas de diversión a los más jugones. Creo que aparte de Quake, hay otros títulos como el anteriormente mencionado Unreal Tournament que merece tener una segunda oportunidad ya que fue un referente de casi el mismo tamaño que Quake. Aunque obviamente no siempre se trata de tener ganas, también trata de establecer acuerdos referentes a la manipulación de las marcas y otro tipo de asuntos legales. Y aunque no suela estar de acuerdo al cien por cien con tocar videojuegos antiguos para hacer remasterizaciones o remakes, creo que esta mejora le viene más que bien a nuestro colega del 1997.