O no, ante los tiempos que corren

Formó parte de la presentación en sociedad de PlayStation 5, dentro de la no participación de Sony en el E3, y aunque desde entonces el revuelo causado se ha enfriado considerablemente, Project Athia sigue siendo objeto de la atención de muchos, prueba de la expectación que genera. Dado que, viendo el ritmo de desarrollo de Square Enix con sus grandes proyectos en los últimos años (Final Fantasy XV, Final Fantasy VII Remake o Kingdom Hearts III), mejor ponernos cómodos para la espera, toda información nueva, como la procedente en este caso de Imran Khan es bienvenida, especialmente si no implica una rumorología demasiado elevada.

Tal y como se ha publicado ya en portales como Resetera, Square Enix sueña con convertir a Project Athia (o su título definitivo, aún por anunciarse) en una de sus nuevas grandes franquicias, colocándola al mismo nivel de ya clásicos como Dragon Quest o las ya mencionadas Final Fantasy o Kingdom Hearts, lo cual ya deja entrever el nivel de inversión al que la multinacional japonesa está dispuesta a llegar, contando con todo el apoyo del CEO de la empresa, Yosuke Matsuda. El nivel de confianza con el proyecto es tal que Sony va a participar en la campaña de promoción del mismo, como ya se vio, además de en la propia presentación de su nueva consola, en las diferentes redes sociales de Sony tras el anuncio.

Sin embargo, esta expectación parece existir ahora, ya que en un primer momento, y de puertas para dentro, el proyecto estaba prácticamente oculto, e incluso a los que trabajaban en él, incluso indicándoles de manera errónea que se trataba de la siguiente entrega numerada de Final Fantasy, algo que llevó, evidentemente, a la confusión a la hora de hacerse público.

Junto a esto, se ha publicado esta misma semana que Project Athia, aunque llegará a PlayStation 5 y PC desde un primer momento, permanecerá en la consola de Sony de manera exclusiva por lo menos dos años, como se está haciendo ya con Final Fantasy VII Remake. A nivel de personal, ya se conocía que Gary Whitta, responsable del guión de “Rogue One: Una historia de Star Wars”, pero ahora se sabe que también formará parte alguien del elenco de “Los Ángeles de Charlie” como la estrella del proyecto, por lo que podemos asegurar que el plantel final contará con suficientes puntos atractivos para atraer al público general.

Sin embargo, teniendo en cuenta el historial en casos que podrían considerarse recientes como Final Fantasy XV, no me queda otra que poner en duda el propósito de Square Enix de convertir a Project Athia en un nuevo icono de masas, temiéndome que más pronto que tarde se acabará convirtiendo en Final Fantasy XVI (o con otra denominación, en caso de que renuncien a la numeración clásica).

Viendo el tortuoso desarrollo de Kingdom Hearts III o Final Fantasy XV, con bandazos y cambios que posponían su lanzamiento de manera constante, y teniendo en cuenta el tiempo que ha llevado crear la primera parte (de presumiblemente muchas) de Final Fantasy VII Remake, puede que el tiempo de espera hasta una nueva entrega numerada sea demasiado elevada como para que los equipos de desarollo, aunque puedan ser ampliados a base de talonario, puede forzar movimientos para contentar a inversores y equivalentes, que son los que al final cortan el bacalao en la industria. De aquí a finales del año que viene (siendo extremadamente optimistas), o más probablemente 2022, puede pasar de todo, incluyendo el anuncio de más franquicias AAA de Square Enix a desarrollarse en paralelo, ya que conociéndolos, muchas veces las decisiones lógicas no son sus favoritas.