Bienvenido al Mañana

Ayer tuvo lugar la presentación en Madrid de NBA 2K20, la nueva entrega de la franquicia de simulación de baloncesto de 2K Games, que se pondrá a la venta el próximo 6 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, y contó con la presencia, además del equipo de 2K España, de Erick Boenisch, productor del juego, de los comentaristas que ponen voz a los partidos: Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, la exjugadora profesional Amaia Valdemoro y el rapero Nach, que aporta un tema a la banda sonora original del juego.

Como pistoletazo de salida, vimos uno de los tráilers del juego (sin cajas de botín en esta ocasión) y salió al escenario el citado Erick Boenisch, que se centró en detallar algunas de las novedades que se incorporan a esta nueva entrega, que catalogó como la más ambiciosa de todas las que han desarrollado (típico movimiento de cara a la galería, pero que por otro lado es totalmente creíble, por más que lleven desde 1999 con la serie). Uno de los aspectos en los más hincapié hizo fue que, sin importar el modo de juego, hay mejoras, en mayor o menor medida. La que se aplica a todos por igual es la mejora a nivel gráfico, especialmente en lo relativo a la iluminación. En las capturas mostradas, se incidía sobre todo en las caras y el sudor, y los cambios de tono que eso implicaba. Siguiendo en lo técnico, también hubo menciones al motor de movimiento, que supone una evolución respecto al introducido en la anterior entrega, así como un Pro Stick evolucionado, que mejora la inercia y el juego de pies, para dar más profundidad al componente táctico de la jugabilidad.

A nivel de contenido, se destacó entre las novedades la inclusión de la WNBA (de la que hablaremos posteriormente), equipos clásicos (elegidos en base al feedback de la comunidad) además de selecciones por décadas (desde los años 50, hasta la correspondiente a la década de 2010) y cambios en el modo MiCarrera, el considerado más importante del juego. En este caso, las novedades se han centrado en la creación de nuestro avatar (con más posibilidades y arquetipos) y en la progresión, que actuará de forma dinámica, haciendo que llegar a 95 de estadística sea más sencillo, pero que maximizarla hasta 99 será más complicado.

Por otro lado, el modo Historia de esta edición, llamado “When the lights are brightest”, contará con la intervención de iconos de la talla de Idris Elba, LeBron James o Mark Cuban, y no estará plagado de los clichés de la estrella emergente que alcanza el éxito, si no que tendrá toques sociales y con temas actuales. Tocará esperar a ver, pero sobre el papel apunta alto. Y por último, se dedicó un momento a El Barrio, el modo más callejero del título, que han mejorado especialmente a nivel estético (con cambios como que las hojas de los árboles que rodean las canchas vayan cambiando según avance el año) además de añadir evenos cada fin de semana con cambios, tanto a nivel gráfico (en el gráfico que podéis ver se puede observar jugadores con cabezas desproporcionadamente grandes, por ejemplo) que también tendrán influencias a nivel jugable.

A continuación, salieron a la palestra los ya mencionados comentaristas que ponen su voz en el juego: Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, acompañados en primera instancia por Amaia Valdemoro, una de las leyendas del baloncesto femenino en España, que actuará como embajadora del juego, y con la que la conversación se centro en la inclusión de la WNBA en el juego.



En línea con el movimiento llevado a cabo por parte de Electronic Arts para FIFA 20, el baloncesto femenino también tiene su hueco en NBA 2K20, con la inclusión de 12 equipos (con más de 140 jugadoras), que han sido escaneadas al igual que sus compañeros masculinos, y que han implicado la elaboración de entre 3000 y 5000 animaciones para adaptar su estilo al juego. En otras palabras, hay verdadero trabajo detrás, no es un añadido realizado meramente por la publicidad que pueda acarrear. Amaia destacó la importancia de añadir caras reconocibles para que la gente pueda conocer a las jugadoras, como se hace con LeBron o Harden. El último aspecto que se trató con ella fue la captura de movimientos que realizó con Maite Cazorla, actual jugadora de la WNBA, y que se acompañó de un pequeño documental para que echemos un vistazo al proceso.

Y como colofón, salió Nach – uno de los mayores raperos de la comunidad española, prácticamente desde sus inicios – al escenario para presentar el tema que ha compuesto como parte de la banda sonora de NBA 2K20, “Bienvenido al Mañana”, tal y como hiciera ya hace 15 años con un tema para la ACB. Desde luego, la decisión de contar con él para esta tarea es perfecta. Obviamente, tuvimos un adelanto del tema que ahora ya está disponible en las plataformas como cierre para la presentación.

Si hay algo que criticar al formato elegido por 2K Games, es basarse puramente en vídeos para mostrar las novedades. Obviamente, para pseudoentrevistas no hay otra opción, pero a nivel de novedades jugables sí que podrían haber incluido gameplay en directo. De igual manera, puedo entender que en una presentación prefieran no hacerlo por los problemas que pueda dar (y había varias PlayStation 4 Pro a nuestra disposición para jugar), pero evidentemente, no es lo mismo ver las novedades en acción a la par que se presentan que de esta manera. En cualquier caso, la presentación cumplió para los fans de la saga, y para los ocasionales, y todo apunta que NBA 2K20 cumplirá con las expectativas, pero no por ello hay que pasar por alto las polémicas con las cajas de botín, que por otro lado, no salieron a la luz en la presentación, como era de esperar.