El juego de Blizzard renovaría todas sus trifulcas de cara a próximos meses, según rumores

Con el debido permiso de Battlefield 4, DOOM, la trilogía Wolfenstein y algún que otro título más, Overwatch, desde el primer momento que tuve la oportunidad de probarlo, siempre se me ha antojado como uno de los mejores shooters de la generación. Este comentario no debe de pillar a nadie por sorpresa, ya que a lo largo de los últimos meses me he encargado de hablar del juego en diferentes ocasiones, rajando de Moira durante su estreno, hablando de las novedades incorporadas por Brigitte o echando flores a un evento de carácter cooperativo que me dejó muy buen sabor de boca. Y es que parece que el archiconocido hero shooter de Blizzard, como el vino, mejora con el tiempo.

Personalmente, no solo me declaro fan de todo lo que la compañía californiana ha logrado en cuestiones de meta, de accesibilidad y de lore, introduciendo una trama complejísima e interesante dentro de un universo enfocado únicamente a las posiblidades multijugador online. Me declaro fan, además, de la forma en la que Blizzard ha sabido retener a su comunidad; de la forma en la que el estudio ha ideado una fórmula del éxito que, a día de hoy, sigue tratando de ser replicada – sin demasiados resultados positivos – por miles de desarrolladores. Overwatch ha acabado contando con muchísimos usuarios activos, resistiéndose así a la mayoría de los pronósticos de los analistas especializados. Una hazaña conseguida gracias, en parte, a la enorme cantidad de contenido que recibe cada pocos meses, y que, de una forma u otra, obligan al jugador menos asiduo a volver a la aventura, dándole una nueva oportunidad y lanzándose a la batalla obsesinado por el nuevo loot, con las mismas ganas que el primer día.

Overwatch Logo

Así, evento tras evento, es como llegamos al día de hoy, instante en el que el bueno de Jeff Kaplan, director de la propuesta, ha salido a la palestra un día más para darnos todos los detalles sobre el segundo evento Aniversario del juego, que tendrá lugar, esta vez, entre el 22 de mayo y el 12 de junio, tanto en PS4 y Xbox One como en PC. Tal y como cabría esperar, durante dicho periodo podremos hacernos con más de 50 objetos cosméticos nuevos, entre los que se incluyen ocho aspectos legendarios y tres épicos, así como diversos gestos de baile para personajes como Doomfist, Moira o Brigitte. Por su parte, casi a modo de extra, podremos disfrutar, además, de un nuevo mapa de Combate a muerte llamado Petra, que llegará acompañado de una vertiente cooperativa para dicha modalidad, con sus propias partidas de posicionamiento, clasificaciones e índices de habilidad.

Lo que más me llama la atención de este nuevo evento, no obstante, no es la presencia del citado escenario, sino que, al parecer, podremos aprovechar la ocasión para hacernos con absolutamente todas las skins que el juego ha recibido hasta la fecha, incluyendo aquellas que hasta el momento habían sido exclusivas de determinadas festividades, como las apariencias de Halloween, de Navidad o de los Juegos de Verano. Esta promoción, que también se aplica a bailes, graffitis, jugadas destacadas y frases, se extiende, por si fuese poco, a las trifulcas de las temporadas pasadas, que se podrán volver a jugar en su totalidad a través de un sistema de rotación diaria. Todos los extras citados conforman, así, el evento más completo anunciado hasta la fecha, por lo que más os vale ir ahorrando una buena cantidad de créditos si queréis sacarle todo el partido posible.

Overwatch Aniversario

Al margen de lo correcta que me pueda parecer la presentación comentada, lo cierto es que creo que estamos ante un anuncio que levanta expectación y especulación a partes iguales. Expectación por cuestiones obvias, pues, tanto para aquellos que se dedican al juego en cuerpo y alma como para aquellos que apenas han disfrutado de la entrega, creo que puede llegar a ser un conglomerado realmente interesante dadas las enormes diferencias existentes entre las diversas trifulcas a las que podremos hincarle el diente. Y especulación porque, vistos los hechos, creo que es obvio que Blizzard tiene nuevos planes para Overwatch.

Pese a la inclusión progresiva de objetos cosméticos, lo cierto es que a lo largo de este último año los chicos de Activision no nos han ofrecido ni un solo evento nuevo para el juego, limitándose a ampliar y reciclar el contenido ya disponible para la aventura. Así, una de las mayores creencias por parte de la comunidad, y por la cual yo pondría la mano en el fuego, reside en la reformulación del evento Aniversario, que a partir de ahora podría hacer las veces de recopilatorio; de punto de partida de un circuito cerrado, en el que, cada doce meses, pudiésemos conseguir aquellos objetos que nos dejamos por el camino (o que, directamente, ya no están a la disposición de todos los jugadores). Por su parte, el resto de eventos que conocemos hasta ahora serían completamente rediseñados; remodelados de cero, en el caso de las fechas más señaladas (como Halloween o Navidad), y mutados de forma más drástica en el caso de otras fechas menos relevantes socialmente (como el Año Nuevo Chino o los Juegos de Verano).

Overwatch Genji

Durante la presentación también tuvo lugar el anuncio de Overwatch: Legendary Edition, una versión digital de la entrega que se lanzará el próximo 22 de mayo, y que incluirá un total de 15 skins de diferente rareza.

Overwatch gozaría, así, de una segunda vida. De una nueva etapa repleta de sorpresas y contenidos alejados de la predecibilidad actual, que facilitaría la retención de usuarios y que, además, seguiría antojándose atractiva para todos aquellos que aún no se hayan hecho con la propuesta. En cierto modo, creo que, de hecho, esta es la única vía que los chicos de Blizzard tienen a su disposición si pretenden seguir triunfando con el título como hasta ahora, pues optar por el camino fácil, reciclando los mismos contenidos por tercer año consecutivo, probablemente provocase el tedio más absoluto por una gran parte de la comunidad. Habrá que estar atentos, pues los próximos movimientos de Activision podrían suponer el resurgir de una comunidad sana y tremendamente competetitiva, o el abandono total de una de sus apuestas por la acción multijugador más ambiciosas hasta la fecha. Esperemos, cuando llegue el momento, encontrarnos ante la primera opción.


P.D: Durante todo el artículo quise hacer mención al fin de semana gratuito que Blizzard anunció recientemente, y a través del cual todos los jugadores de PC, PS4 y Xbox One, sin importar su situación, podrán probar el juego sin coste adicional. Como no tuve manera de introducir el tema de forma orgánica, os dejo por aquí la información, no sin antes deciros que dicho período de prueba tendrá lugar entre los próximos 25 y 29 de mayo (sí, efectivamente, podréis probar la segunda edición del evento Aniversario, que por entonces debería de estar disponible). No será necesario contar con una suscripción online para jugar, y, en principio, pese a que la compañía no ha dado más detalles al respecto, todos los progresos realizados durante dicha demo deberían de conservarse para la versión final del juego, en caso de que finalmente acabéis cayendo en las redes de Blizzard y os hagáis con una copia del mismo.