Tras más de un año en Epic Games, la aventura llegará a la plataforma de Valve el 18 de junio

El 7 de diciembre de 2018 llegó una nueva tienda de juegos para PC, concretamente de la que más se hablando últimamente, y no es otra que la Epic Games Store. Esta tienda, nacida gracias a la popularidad y ganancias del aclamado Fortnite, tuvo que entrar en un campo extraño para ellos y dominado por grandes imperios como es el de Steam.

Dicho esto, ¿qué podía hacer un novato en un mercado donde está todo creado? Pues parece que la solución la tenían clara desde un principio: mayor porcentaje para los desarrolladores, juegos gratis periódicamente y, lo más importante, exclusividades. Desde el principio su catálogo se nutrió de juegos triples A e indies con gran futuro, los cuales saldrían de manera exclusiva (temporal) en su plataforma, como fueron los sonoros casos de Borderlands 3 o Metro Exodus.

Otros títulos más modestos también aprovecharon esta posibilidad, y de entre estos toca hablar del gran Outer Wilds. El juego, desarrollado por Mobius Digital y editada por Annapurna Interactive, salió en Pc el 28 de mayo del 2019, llegando también a Playstation 4 y Xbox One. El pasado día salió la noticia de que esta exclusiva temporal acabaría una vez llegado el 18 de junio, pues tras más de un año llegará a Steam.

Outer Wilds es un título de exploración el cual nos situará en un sistema a nuestra entera disposición para investigarlo, pero, sobre todo, intentar resolver el misterio que envuelve a todas y cada una de las partes que conforman el entorno, todas igualmente atrapadas en un bucle temporal del que, de primeras, es imposible de escapar. La entrega tiene unos toques de arqueología, pues los habitantes que nos precedieron hace tiempo que desaparecieron, y toda la información que recolectaron en aquel momento nos será de vital ayuda.

Si no habéis tenido la oportunidad de adquirirlo en la Epic Store, no dudéis, conseguidlo en Steam o alguna de las plataformas donde se encuentra disponible, pues es uno de los mejores juegos del año 2019, como bien ha quedado demostrado con la gran cantidad de nominaciones y premios que han recibido desde su lanzamiento. También es necesario tener en cuenta las condiciones que ofrece la plataforma de Epic Games Store, pues como he mencionado anteriormente, algunas de sus principales características no son solo sus exclusividades, sino el trato con los desarrolladores, pues por cada copia vendida Epic retiene “solo” el 12 por ciento, siendo este uno de los márgenes más beneficiosos entre las diferentes tiendas online – solo superado por itch.io con un 10 por ciento -.

La importancia respecto a la existencia de una competencia así es vital (celebrada entre otros por Gabe Newell), en un mercado con tiendas como Steam, con un cada vez más escaso control sobre su contenido, puede provocar que se acaben poniendo las pilas y desarrollar más aun si tienda, como bien vimos con la actualización visual que vivimos hace unos meses o los nuevos experimentos centrados en la búsqueda con diversas herramientas.

En la actualidad, por su parte, Epic ha organizado grandes rebajas con los famosos cupones entre otras cosas, a las cuales se ha de sumar el inmenso catálogo de juegos gratuitos que han ofrecido durante este año, llegando a alcanzar casi los 100 juegos, y entre los que se encuentran grandes títulos como Subnautica, A Short Hike o Kingdom Come Deliverance. Teniendo todas estas posibilidades sobre la mesa, es nuestra la decisión de cuál elegir, pues no hay una buena y otra mala. Lo imprescindible es disfrutar de los juegos que se nos brindan, y más si cabe si entre ellos está Outer Wilds, el cual no me cansaré de recomendar.

2+