La tienda seguirá con esta práctica para competir con Steam

No es poca la controversia que Epic Games está generando últimamente por las políticas de exclusividad de su Epic Games Store. La tienda de la compañía detrás del exitoso Fortnite, ha estado adquiriendo lanzamientos exclusivos de títulos, ofreciendo mayores beneficios económicos a los desarrolladores y distribuidores. Esta estrategia es algo que los jugadores no han tardado en tachar de competencia desleal. Y es que existe una diferencia entre obligar al usuario a usar una plataforma para jugar a un título en concreto, y escoger una plataforma porque ofrece mejores precios, funciones y condiciones para el usuario.

Epic Games Store

Durante los últimos meses, hemos visto como ha conseguido la exclusividad de títulos tan relevantes como The Outer Worlds, The Division 2 o Control. Pero uno de los más polémicos fue el caso de Metro Exodus, distribuido por Deep Silver. El título en cuestión fue anunciado en un inicio para Steam, pero poco antes de su lanzamiento, supimos que el juego iba a dejar de estar disponible en la plataforma de Valve para pasar a ser exclusivo de la Epic Games Store.

Después del lanzamiento, Steve Allison, el responsable de esta plataforma, aclaró que eran conscientes de las consecuencias que podría haber a nivel de comunicación y repercusión en los medios. Pero nunca imaginaron que tendría un impacto tan negativo, por lo que decidieron que nunca volverían a realizar una exclusiva de esta manera. Es decir, que una vez el juego esté anunciado para una plataforma en concreto, Epic se lleve la exclusividad ofreciendo un incentivo económico a la distribuidora. Para sorpresa de todos, hace pocos días Epic Games volvió a llevar a cabo una acción similar con el título Observation. Cuando los usuarios le preguntaron acerca de esto en Twitter a Tim Sweeney, fundador de la compañía, respondió que iban a seguir haciéndolo y que la decisión es algo que depende de los desarrolladores y distribuidores, y no de Epic

Otras controversias que acompañan a Epic Games son la filtración de millones de tarjetas de crédito en Fortnite, o el espionaje que tuvo lugar en la App China “WeChat”, propiedad de Tencent, la multinacional China asociada con Epic Games. A pesar de esto, la plataforma de Epic parece ser una propuesta muy atractiva para los distribuidores y desarrolladores. Mientras Steam se lleva el 30% de los ingresos, Epic Games Store se lleva tan solo el 12%. Pero para el usuario final, las consecuencias son distintas. Aunque se le pueda atribuir al hecho de que se trata de una plataforma relativamente nueva. Y que por lo tanto, no puede tener tantas opciones como la veterana de Valve, lo cierto es que la tienda de Epic peca de pocas funcionalidades y malas políticas.

Borderlands 3 Bad Reviews

Estadísticas de las reviews más recientes de Borderlands 2, desde marzo hasta el día de hoy.

No dispone de guardado en la nube ni prácticamente ningún componente social excepto el chat y una lista de amigos. Nos percatamos de la falta de perfiles de usuario, reviews, foros, poder compartir tus juegos con tu familia y amigos, mods, streaming, guías, etc… Por último, tampoco tiene soporte para Linux, ni precios adaptados a muchas divisas, y una política de devoluciones que tuvieron que cambiar el pasado enero.

Otro caso aún más reciente es el de Borderlands 3. Después de su esperado anuncio en el PAX East 2019, ayer se confirmó su lanzamiento para el 13 de septiembre en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Pero el detalle más relevante de este anuncio era que, a pesar de que toda la saga está disponible en Steam, esta tercera entrega será exclusiva de la Epic Games Store. Como era de esperar, los usuarios no han tardado en reaccionar de forma negativa, tanto en las redes sociales como en las reviews de toda la saga en Steam. Lo cierto es que probablemente veamos cada vez más situaciones como esta. Sobre todo si tenemos en cuenta, que a pesar de toda esta polémica, títulos exclusivos como Metro Exodus aparentemente han vendido más en la Epic Store que sus antiguas entregas en Steam. Tan solo nos queda ver si la práctica de adquirir exclusividades pasará a ser algo normalizado como lo es en consolas. O los usuarios castigarán a las compañías, no solo a través de las redes sociales, sino también a través de las ventas.

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