Tesla se retracta: ya no permitirá jugar al solitario mientras se conduce, solo a Mario Kart

ACTUALIZACIÓN: Este artículo se publicó originalmente el 28 de diciembre de 2021, como parte de nuestra celebración por la festividad española conocida como el Día de los Inocentes. Sobra pediros, por ende, que no os toméis muy en serio lo descrito bajo estas líneas.

Tesla, la empresa de coches eléctricos encabezada por Elon Musk, está insuflada con un espíritu siempre innovador que provoca que se encuentre a menudo en el ojo del huracán por sus – a veces acertadas, a veces no tanto – innovaciones y novedades. Los coches de Tesla, equipados con imponentes pantallas cinematográficas en su ordenador de a bordo, han ofrecido desde el principio la posibilidad de jugar a videojuegos mientras el vehículo se encontraba estacionado, entre otras cosas, para amenizar esos ratos de espera durante el proceso de carga del automóvil. Sin embargo, recientemente conocíamos la noticia de que la empresa estadounidense estaría siendo investigada por una controvertida funcionalidad, y es que el sistema del vehículo también estaría permitiendo al conductor y/o pasajeros jugar a videojuegos mientras el coche está en marcha. El único método de seguridad frente a esta función era una pregunta de seguridad, que pedía al usuario identificarse como conductor o pasajero, dejando recaer toda la responsabilidad en la buena o mala fe del cliente. La polémica desatada por esta función, considerada peligrosa para el tráfico por motivos más que evidentes, se vio también agravada por la controversia existente en torno al autopilot o piloto automático, que ya había sido protagonista de varios accidentes viales en los que los conductores creyeron que su coche funcionaría de forma completamente autónoma.

Hoy, sin embargo, varios medios hacían pública la intención de Musk de poner fin a esta polémica, yendo directamente al origen del problema: Tesla eliminará el solitario de su catálogo e impedirá que se reproduzcan otros juegos mientras el vehículo está en marcha. A cambio, ofrecerá a sus conductores la posibilidad de hacer los atascos más amenos jugando a una particular edición de Mario Kart mientras conducen, título que aterrizará a finales del próximo año en las consolas de a bordo de Tesla tras el reciente acuerdo entre Musk y Nintendo. Esta versión especial del popular videojuego de conducción, que llevará por título Mario Tesla Tour y estará desarrollada de forma exclusiva para Tesla, contará con el mismo plantel de personajes que Mario Kart 8 Deluxe, aunque incorporará al mismísimo Elon Musk en una llamativa skin de Wario. Así mismo, uno de los vehículos exclusivos de esta entrega llevará por nombre X Æ A-12, en honor al hijo que el empresario tiene en común con la cantante canadiense Grimes.

Tesla Tour utilizará la fórmula de Mario Kart Live: Home Circuit para permitirnos conducir por entornos generados mediante realidad mixta. La intención de este sistema de juego es conseguir fusionar conducción real y ficticia, como parte de un proyecto llamado Wariopilot, del que tan solo sabemos que será el sucesor del autopilot en un futuro no muy lejano. La llegada de la popular saga Mario Kart a la plataforma de Tesla es el culmen de lo que parecía un interminable periodo de negociaciones entre la empresa estadounidense y la desarrolladora nipona – recordemos que, allá por 2018, Musk hizo público a través de su cuenta personal de twitter haber recibido una negativa inicial por parte de Nintendo antes su propuesta de llevar a Mario y compañía a sus vehículos. Parece, sin embargo, que Furukawa finalmente se lo ha pensado mejor y le ha concedido a Elon su deseo. Las condiciones del acuerdo, eso sí, no se han hecho públicas por el momento.


Mario Tesla Tour se incorporará en exclusiva al catálogo de videojuegos de vehículos Tesla en otoño de 2022, y obsequiará con unas chapas exclusivas a todo aquel que realice una reserva.