Ports, ports, más ports, y alguna que otra sorpresa

La pasada noche del jueves, concretamente a las 23:00h, tuvo lugar una nueva edición de Nintendo Direct, la serie de pequeñas conferencias que el estudio japonés realiza cada pocos meses, y en las que siempre nos deja alguna que otra sorpresa. Si bien desde hace tiempo se rumoreaba con la existencia de un nuevo evento de este tipo para finales de febrero, finalmente el estudio se esperó al este mismo miércoles 7 para confirmar su existencia, dándonos a conocer con anterioridad el principal protagonista de esta edición: Mario Tennis Aces.

Así, comenzaba hace unas cuantas horas una retransmisión en directo que prometía mucho, en la que los fans, ilusionados, esperábamos conocer detalles de Fire Emblem, del nuevo Pokémon o de ese Metroid Prime 4 del que tan poco sabemos. Y pese a que quiera enfocar esta crónica a modo de resumen cronológico, me voy a tomar la libertad de haceros spoiler: durante toda la velada, no vimos ni rastro de ninguno de esos títulos, al igual que tampoco conocimos detalles adicionales sobre Bayonetta 3. De igual forma, las rumoreadas versiones para Switch de Fornite: Battle Royale, Diablo III o Black Ops IIII no se llegaron a confirmar, aunque no faltaron a la cita otros grandes ports de PC, PS4/One, o incluso del poco catálogo de Wii U que quedaba sin portear.

Precisamente por estas expectativas, y por el hambre de anuncios que muchos teníamos, puede que el inicio se hiciera demasiado decepcionante para algunos. La compañía comenzó con 3DS, anunciando el lanzamiento de un peculiar WarioWare Gold para el próximo 27 de julio, el cual mantendrá la esencia de la saga proponiéndonos multitud de minijuegos y de situaciones desternillantes. No será el único gran regreso de la temporada, pues Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, el clásico de DS, contará con una revisión para 3DS, que se lanzará a largo de 2019 en un pack junto a Las peripecias de Bowsy, un contenido adicional desarrollado para la ocasión.

Dillon’s Dead-Heat Breakers, por su parte, llevará la acción tower defense a nuestras portátiles el 25 de mayo, mientras que Detective Pikachu, que cuenta con un importante enfoque narrativo, hará lo propio el 23 de marzo. Dicho día se lanzará, además, un amiibo XL del protagonista de esta entrega, cuyo precio desconocemos actualmente. El gran anuncio para la plataforma fue, sin embargo, Luigi’s Mansion, el clásico de GameCube que llegará a 3DS en forma de remake a lo largo de este mismo año. Se trata de una plataforma idónea para dicho lanzamiento, pues, como algunos bien recordaréis, en 2013 se puso a la venta la segunda entrega numerada de dicha saga, Luigi’s Mansion 2, por lo que ahora los usuarios del sistema podrán disfrutar de los dos capítulos de la franquicia en su consola.

Llegaba el turno, por fin, de hablar de Nintendo Switch, y el primer protagonista de la noche pasó a ser Kirby Star Allies, cuyo inminente lanzamiento está previsto para el 16 de marzo (vaya, para la semana que viene). Tras mostrarnos algunas de las principales características del juego en un nuevo tráiler, la compañía optó por anunciar el primer contenido descargable que recibirá la entrega, el cual será gratuito, llegará el próximo 28 de marzo e incluirá nuevos personajes que nos podrán acompañar en el fragor de la batalla, sumándose a los ya disponibles como MetaKnight. Este anunció dió paso a la presentación de Okami HD para el sistema; una inesperada versión del juego que llegó a PS4 y Xbox One a finales del pasado año, y que durante la próxima temporada de verano aterrizará también en nuestras consolas híbridas. La entrega contará con controles táctiles en el modo portátil, así como con soporte completo para los controles de movimiento, por si preferimos jugar en nuestro televisor.

La conferencia también tuvo su “momento meme”. Justo después de que se presentase la conversión del juego de culto de Clover Studio, la pelota cayó en el tejado de Sushi Striker: The Way of Sushidoo, que, además de lanzarse para 3DS como estaba planeado originalmente, también acabará llegando a Switch. Un juego con un lanzamiento previsto para el próximo 8 de junio, y que puede estar muy interesante, sí, pero ante el cual gran parte de la comunidad se lanzó a Twitter para hacer bromas sobre el anuncio. El ambiente cómico se cerró con la aparición de Square Enix, que por momentos se alejó de su típica sobriedad para anunciar la fecha de lanzamiento de Octopath Traveller: 13 de julio. Asimismo, se aprovechó la ocasión para presentar a nuevos personajes, además de para anunciar una edición para coleccionistas del juego, que incluirá un mapa, un desplegable y un libro de arte, además de la banda sonora, que también se podrá comprar digitalmente por separado.

Amaterasu Okami

Travis Strikes Again: No More Heroes también hizo acto de presencia, mostrando su jugabilidad por primera vez y enseñándonos su planteamiento. Esta vez, casi a modo de minijuegos, Travis deberá de viajar a lo largo de siete mundos completamente diferentes entre sí – tanto a nivel artístico como a nivel de mecánicas jugables -, plantando cara a todo el que se interponga en su camino. Un concepto alternativo, diferente a lo visto hasta ahora en la franquicia, y muy alejado de propuestas RPG como Dark Souls, que también se dejó ver en movimiento, y que, sorprendentemente, contará con un amiibo del conocidísimo Solaire de Astora. La entrega, recordamos, se pondrá a la venta el próximo 25 de mayo, aunque previamente contará con una beta gratuita que nos permitirá hincarle el diente antes de su estreno oficial.

El ritmo disminuyó muchísimo, y volvimos a verle la cara al bueno de Yoshiaki Koizumi, presentador de este edición. Por momentos, parecía que el evento estaba llegando a su fin, pero rápidamente descubrimos que había llegado el momento de hablar de Mario Tennis Aces. Un nuevo tráiler gameplay nos permitió echarle un vistazo a los nuevos movimientos que se incluirán en esta entrega, como el golpe especial o el golpe maestro, así como a su gran plantel de personajes y a su modo Aventura, que no deja de tener una pinta sensacional. Con una fecha prevista para el 22 de junio de este año, la entrega se podrá jugar con controles de movimiento a través de un trabajado ‘Modo Realista’, y parece que, pese a su enfoque narrativo, su prioridad seguirá siendo el modo multijugador, que parece contar con una dinámica de torneos online excesivamente trabajada. No obstante, no tendremos que esperar mucho para probarla, pues Nintendo prometió realizar un torneo pre-lanzamiento, del cual descubriremos nuevos detalles próximamente.

Dejando el hype por las nubes, llegó el turno de volver a explorar el catálogo de Wii U, y de rescatar una de las pocas joyitas (con permiso de The Wonderful 101) que quedaban sin portear a la consola híbrida. Captain Toad: Treasure Tracker llegará a Switch – incluyendo un modo multijugador cooperativo y niveles adicionales ambientados en Super Mario Odyssey – pero tambien aterrizará, sorprendientemente, en nuestras 3DS, y lo hará el 13 de julio. Algo similar ocurrió con Undertale, el conocidísimo RPG de Toby Fox, que llegará a nuestras Switch en “algún momento” de 2018. Sin embargo, si hablamos de ports, el que se lleva la palma es Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, que finalmente saldrá de la consola de Sony para llegar a la consola de Nintendo este 10 de julio.

Meses antes llegará también al sistema Little Nightmares: Complete Edition, una versión revisada del juego, compatible con el amiibo de Pac-Man (que desbloquea un traje exclusivo), y que incluirá de serie el contenido descargable lanzado para las otras plataformas. Su lanzamiento está previsto para este 18 de mayo, mismo día en el que Hyrule Warriors llegará a nuestras tiendas. Se trata de una fecha muy cercana al estreno de South Park: Retaguardia en Peligro, que se sumará al catálogo de Switch el próximo 24 de abril. Cabe destacar, eso sí, que en esta ocasión la entrega no incluirá todos los contenidos descargables de serie, sino que tendremos que hacernos con ellos por separado.

Splatoon 2

Se acercaba el final de la emisión, y Nintendo guardaba, aún, tres ases en la manga. La primera ellas era nada más y nada menos que una demo de ARMS, un Global Testpunch de tres días de duración que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, y que nos permitirá disfrutar del título de forma gratuita. Splatoon 2, la otra gran apuesta multijugador de Nintendo, presentó oficialmente su actualización 3.0, que llegará a finales de abril, y anunció, por increíble que parezca, una enorme expansión para un jugador que estará disponible a lo largo de este verano. Tendrá un precio de 19,99€ e incluirá nada más y nada menos que 80 misiones, entre otros contenidos igual de destacables.

Los Inklings dejaron de ser los protagonistas de la conferencia, y dicha responsabilidad volvió a las manos de Koizumi, el responsable inicial, que nos prometía una última sorpresa. Los protagonistas de Splatoon volvieron a hacer acto de presencia en una secuencia de animación CGI, y, tras jugar durante unos segundos, se apagaron las luces. Un sonido mejor que el de THX llenaba nuestros pabellones auditivos, y la piel no tardó en erizarse entre los fans más acérrimos. Super Smash Bros. para Nintendo Switch era una realidad, y, a juzgar por el vídeo de presentación, no parece tratarse precisamente de un simple port del juego que llegó a nuestras Wii U en 2014, sino de una propuesta completamente nueva, adaptada al sistema.

Pero en fin, qué más dará lo que sea, es el puto Smash.


Resumen de las fechas anunciadas (por orden cronológico y plataforma):

3DS

  • Detective Pikachu + amiibo – 23 de marzo
  • Dillon’s Dead-Heat Breakers – 25 de mayo
  • Sushi Striker: The Way of Sushidoo – 8 de junio
  • Captain Toad: Treasure Tracker – 13 de julio
  • WarioWare Gold – 27 de julio
  • Luigi’s Mansion Remake – 2018
  • Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy – 2019

Switch

  • Kirby Star Allies – 16 de marzo
  • Kirby Star Allies DLC – 28 de marzo
  • ARMS Testpunch- 31 marzo
  • South Park: Retaguardia en Peligro – 24 de abril
  • Splatoon 2 (actualizacion 3.0) – finales de abril
  • Hyrule Warriors: Definitive Edition – 18 de mayo
  • Little Nightmares: Complete Edition – 18 de mayo
  • Dark Souls – 25 de mayo
  • Sushi Striker: The Way of Sushidoo – 8 de junio
  • Mario Tennis Aces – 22 de junio
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy – 10 de julio
  • Captain Toad: Treasure Tracker – 13 de julio
  • Project Octopath – 13 de julio
  • Okami HD – verano de 2018
  • Splatoon 2 Octo Expansión – verano de 2018
  • Travis Strikes Again: No More Heroes – 2018
  • Undertale – 2018
  • Smash Bros. for Nintendo Switch – 2018
3+