El hijo predilecto

Hace ya cuatro años desde que las puertas de Yharnam se abrieron para los jugadores de PlayStation 4, cuatro años desde que Bloodborne se convirtió en uno de los títulos más icónicos de la generación y cautivó por completo a los jugadores. Los amantes del título de From Software sueñan desde entonces con una secuela que les permita regresar a las pesadillas de Yharnam una vez más, que les permita iniciar una nueva cacería. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, anunciada ya la nueva consola de Sony, cuando Hidetaka Miyazaki, el creativo al frente de Bloodborne, ha hablado sobre la posible secuela.

En una entrevista para la división brasileña de Gamespot, Miyazaki ha comentado ciertos aspectos relativos a Bloodborne. Por un lado confesó el especial apego que siente por el juego y reveló que disfrutó con su desarrollo como con ningún otro título, y que, a pesar de tratarse de una decisión difícil, es su obra predilecta. “Esa es una pregunta muy difícil, es como si tuvieras tres o cuatro hijos y alguien te preguntara `¿quién es el más guapo?´. Mi respuesta es que todos (risas). Pero si tuviera que elegir uno que se quedó en mi corazón, ese es Bloodborne. Es el que más me marcó. Creo que lo hice a la manera que yo quería.

Como era evidente, no se hizo esperar una pregunta acerca de la deseada secuela de Bloodborne, pero por desgracia, la respuesta de Miyazaki ha sido bastante ambigua, incluso enfocándola con optimismo. El creativo nipón ha confesado que, muy a su pesar, crear dicha secuela no depende únicamente de él, debido a que el juego original fue fruto de un acuerdo de exclusividad entre Sony Interactive Entertainment y From Software. “Desgraciadamente, no decido yo”, expone. Con estas palabras, Miyazaki pone la pelota en el tejado de Sony, e incluso podríamos entender estas declaraciones como un intento de llamar su atención y ejercer algo de presión sobre la compañía, ya que, sin duda, los fans responderán a estas declaraciones. Tocando otros temas, Miyazaki habló sobre otros de sus títulos, y reveló cuál es su jefe favorito de entre todas sus obras.  “Probablemente Old Monk de Demon’s Souls. Tiene un sistema diferente donde el jugador se enfrenta a otros jugadores. En ese momento, este no era un sistema común, pero al usuario realmente le gustó, fue algo muy diferente”, afirmó.

“Desgraciadamente, no decido yo”

Es evidente que Bloodborne es una obra clave y referente en el videojuego, una obra magnética que ha cautivado a millones de jugadores y que rebosa personalidad propia a pesar de nacer del “universo Souls”. Puede que sea por su componente de terror, por su estética y temática, plagada de referencias a Lovecraft y al terror clásico, o quizás por sus desafiantes mecánicas, pero Bloodborne es ya una obra de culto, y muchos jugadores esperan con ansia el anuncio de otra entrega. Debido a ese deseo por parte del público se hace difícil imaginar por qué Sony no se decide a dar luz verde a un segundo título, pero con PlayStation 5 en el horizonte podemos suponer la razón. No sería extraño que la compañía nipona pretenda reservar un anuncio tan potente para la llegada de su nueva consola, una vez más con exclusividad para la misma, convirtiendo al supuesto Bloodborne 2 en un incentivo para hacerse con PlayStation 5. Ya circulan rumores de que una secuela de Horizon Zero Dawn podría estar preparándose para el lanzamiento de la consola, así que la idea de que Bloodborne se reserve con la misma intención no es descabellada.

2+