Remember, remember, november... the 7th

El rumor acerca de la remasterización de la trilogía de los éxitos de BioWare Mass Effect (2007), Mass Effect 2 (2010) y Mass Effect 3 (2012) llevaba tiempo sonando con fuerza entre el fandom. La desarrolladora canadiense se decidió finalmente por el 7 de Noviembre de este año, una fecha con un significado especial para la saga que suele servir como celebración anual de la misma, para finalmente confirmar lo que todos sus seguidores esperaban: el proyecto de esta trilogía de títulos, que lleva por nombre Mass Effect: Legendary Edition, lleva meses en desarrollo y se lanzará al mercado en la primavera del próximo 2021, e incluirá todo los contenidos originales, descargables y promocionales optimizados para 4K Ultra HD. La trilogía llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox ONE, con vistas de hacerla ver la luz también en PlayStation 5 y Xbox Series X en un futuro próximo. Se hace así notable la ausencia de una versión para la híbrida de Nintendo, (nótese que la saga ya hizo su incursión en consolas de la compañía japonesa con la llegada de su tercera entrega a Wii U) que no es la primera vez que queda excluida de ser plataforma objetivo de alguna remasterización.

Precisamente, en este reciente, creciente y abundante aluvión de remasterizaciones, remakes, ports y revisiones de diversa índole, que ha dado lugar a infinidad de debates, no solo en torno a la legitimidad de esta práctica, sino también a como esto afectaba a la preservación de las obras originales, que dejaban de ser piezas congeladas en el tiempo, intactas, para convertirse en productos flexibles, cambiantes, y re-explotados una vez tras otra, BioWare ha querido también, a través de su boletín informativo, dejar clara la postura que han tomado a la hora de gestionar este proyecto. Así, el estudio ha matizado que esta revisión de su archiconocida trilogía no tiene una intencionalidad de recreación, ni reimaginación ni readaptación a los tiempos actuales, sino que se trata, en esencia, de un lavado de cara con el objetivo de modernizar las experiencias de juego originales para que viejos y nuevos jugadores puedan acceder a la misma obra, en esencia, pero en su mejor forma posible.

Además, desde BioWare han querido aprovechar la ocasión para adelantar que la próxima entrega de Mass Effect ya está en camino, si bien han aclarado que aún se encuentra en fases muy tempranas de desarrollo. Este nuevo título constituirá el primer juego de la saga desde Andromeda, la que fue la última toma de contacto con la serie Mass Effect allá por 2017, y que se erigía como una aventura independiente que se desligaba por completo de los acontecimientos narrados en los juegos anteriores.

Mass Effect: Andromeda fue, en cierto modo, un juego inesperado, pues con el cierre de las aventuras de Shepard y su tripulación, la idea de la remasterización de la trilogía sonaba ya entonces mucho más fuerte que la de una nueva entrega. Además, su agridulce recepción dejaba en un limbo el futuro de la saga; lo cierto es que esta entrega, aunque dejó posibles líneas argumentales abiertas de cara a futuros títulos, no caló demasiado hondo entre la comunidad de jugadores, y fue criticada por diferentes aspectos, técnicos y narrativos, sonando con especial fuerza aquellas críticas dirigidas hacia las pobres animaciones faciales de los personajes, así como las que hacían referencia al leve impacto que tenían las decisiones del jugador sobre la historia del título. Tal vez precisamente por esto, aunque no han revelado ni un solo detalle del título venidero, BioWare se ha encargado de recalcar que el equipo encargado de su desarrollo está formado por veteranos de la saga. Si como consecuencia de esto el próximo Mass Effect significará una vuelta a las raíces de la saga o si, por el contrario, se tratará de una reinvención total, es una incógnita que aún dista de tener respuesta; BioWare promete, eso sí, novedades acerca del nuevo título a lo largo del próximo año, posiblemente acompañando al lanzamiento de su Legendary Edition.