Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Tal y como os narramos hace unas semanas en nuestro avance pre-lanzamiento (del que constantemente intentaré desmarcarme a lo largo de este artículo), el superhéroe favorito de Stan Lee está de vuelta, y esta vez lo hace de la mano de Insomniac Games, compañía responsable de la franquicia Ratchet & Clank, que ha trabajado durante años con Marvel codo con codo para brindarnos una aventura inolvidable a la que espero poder hacerle justicia con este análisis completamente libre de spoilers. Desde un inicio, trataré de ser tan franco como me sea posible, y por ello no me temblará el pulso a la hora de admitir que nos encontramos ante el mejor juego de Spider-Man de todos los tiempos.

Pero vayamos por partes. Con tal de ponernos en situación, comentaré el argumento que se nos narra durante la primera hora de juego, la cual está completamente relegada al tutorial y a meternos de lleno en el canon. Wilson Fisk, jefe de la mafia, está planeando hacerse con el control de Nueva York. Nuestro amado héroe lo evita, y a partir de ahí una nueva banda criminal buscará hacerse con el control de la ciudad. A priori es una premisa típica, y no os voy a quitar la razón, pero con el paso de las horas coge profundidad y cada vez va a mejor – aunque sin llegar a alcanzar el sobresaliente -. Eso sí, si eres fan de los comics te llevarás varias sorpresas, aunque si no te has leído nada, las historias del elenco están tan bien contadas que no debes de temer por perderte nada.

Ahora bien, creo que salta a la vista que la parte con mayor peso dentro de este conjunto, y en la que se ha hecho un mejor trabajo durante el desarrollo, es aquella relativa a la jugabilidad; a hacerte sentir Spider-Man. Moverse por Nueva York a base de balanceos y acrobacias es una sensación indescriptible. El movimiento es fluido y ágil, aunque realmente no empezaremos a disfrutarlo pasadas unas horas, pues los controles resultan en un primer momento confusos, y muchos de los movimientos y ataques tendremos que desbloquearlos a medida que vayamos subiendo el nivel de nuestra partida. Pero, más allá de estos detalles, está claro que algo bien habrán hecho cuando prefiero ir de punto a punto balanceándome por la ciudad en vez de usar el viaje rápido.

El combate, por su parte, resulta muy similar al de la saga Batman de Rocksteady Studios, pero eso no tiene porqué ser malo, sino todo lo contrario. Si has jugado a algún Batman de esta última década, creo que coincidiremos que machacar botones e ir eliminando a cada enemigo a base de puñetazos es muy gratificante. Esto es precisamente lo que ocurre con Spider-Man, pero con la diferencia de que aquí es mucho más ágil. Lo peor de este apartado, sin duda alguna, es que te obliga a luchar en el aire para poder recuperar salud o usar la habilidad especial. Lo que es divertido al principio, se convierte en algo repetitivo. Sin embargo, podemos hacer uso de artilugios como la telaraña o minas que aporta un plus a la jugabilidad, aunque esto hará menos frenética la lucha, todo sea dicho. Por otra parte, si lo deseamos, en la gran mayoría de las fases podemos hacer uso del sigilo, y ahí entraría la decisión del jugador de cómo quiere resolver la situación. Eso sí, si esperas un desafío tengo malas noticias para ti, y es que, aunque estés en la máxima dificultad, una vez te haces con los controles, todo resulta demasiado sencillo.

Marvel's Spider-Man

Que personajes como Mary Jane o Miles Morales tengan protagonismo en la trama es todo un acierto. Spider-Man también necesita ayuda de vez en cuando.

A medida que avancemos en la historia nos encontraremos con fases de sigilo que tendremos que jugar con ciertos personajes aliados. Aunque la fórmula es siempre igual, el resultado que se consigue es brillante. Dan a conocer algo más la historia de otros personajes que son más secundarios y aporta un plus a la jugabilidad. Aquí no vale errar, si fallas se reinicia la fase.

Insomniac ha sabido recrear la zona de Manhattan de una forma espectacular y llena de vida, y es que, aparte de balancearte sobre edificios tenemos misiones secundarias y actividades, muchas actividades. Cogiendo la fórmula de God of War, cada misión secundaria consta de su propia historia, aunque lo hace más mal que bien, pues no aporta lo suficiente y su presencia es anecdótica. Por otra parte, tenemos las actividades, donde tendremos desde delitos que van surgiendo de forma dinámica hasta minijuegos relacionados con la ciencia, pasando por las luchas en oleadas o la persecución y recolección de objetos.

Estas, aunque resultan interesantes al principio, pueden llegar a saturar debido a la gran cantidad que hay, aunque también es verdad que se van desbloqueando a medida que vamos avanzando. Y aunque se puede llegar a notar un cierto aroma a relleno, estas expanden la rejugabilidad una vez superada la historia principal, que dura alrededor de 20 horas.

Unos párrafos más arriba he hablado sobre la barra de poder, la cual hace que nuestra salud se recupere y carga la habilidad especial del traje. Bien, tendremos un total de 27 de ellos entre los que elegir, que han salido en varios de los comics y películas, y que podremos desbloquear con las fichas que adquiramos al completar las actividades repartidas por todo Manhattan. Estos tienen un poder único, aunque si un traje no te gusta, puedes equipar el poder independientemente del traje.

Modo Foto
La propuesta trae consigo un Modo Foto francamente trabajado, que nos permite hacer auténticas virguerías a poco que tengamos algo de maña y de tiempo para aprender a utilizar todas las herramientas que pone a nuestra disposición.

A nivel técnico el juego roza la perfección. Gráficamente es lo más top que veremos a día de hoy, pero lo realmente importante es la puesta en escena. Prácticamente estamos en una película interactiva, y esto se nota al ver la cantidad de cambios que sufre nuestro entorno y la ciudad a lo largo de la aventura. Como ya dije, roza la perfección, y no es perfecto porque sufriremos de bastante popping y hay algún que otro bajón de FPS, aunque no resulta tan grave como se podría imaginar. El juego se ha ejecutado en una PS4 Slim.

En el apartado sonoro tenemos que destacar el gran trabajo de Mario García, el actor de doblaje que se ha encargado de dar voz a Peter Parker, aunque no podemos pasar por alto que la implementación de la traducción es algo mejorable, pues algunos ciudadanos o delincuentes hablan directamente en inglés.

El mejor amigo y vecino que se puede tener

Galardón-Plata-HyperHypeSpider-Man ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande. La historia, sin ser lo mejor de todo el conjunto, puede llegar a atraparte con considerable facilidad. Jugablemente, nos encontramos ante un título excepcional, y creo que Insomniac Games tiene la fórmula para dar vida a más superhéroes. El sigilo podría dar más de sí, al igual que las actividades, las cuales se hacen repetitivas y abrumadoras, pero eso no quita que, en conjunto, podamos plantar cara a un título que desde ya está catalogado como el mejor de la franquicia. ¡Larga vida a Insomniac!


Este análisis se ha realizado con una copia del juego adquirida por la propia redacción.