Caballos y pistolas

Ah shit, here we go again. Casi sin saber cómo, nos hallamos nuevamente ante otro 31 de diciembre, y casi sin saber cómo, nos las hemos apañado para pasarlo acompañado de peñita tan guapa y tan apañada como vosotros. (En su defecto, nos las hemos apañado para ser lo suficientemente interesantes y/o tener el suficiente valor arqueológico como para que nos leáis desde el futuro, ¡también nos vale!). Si no nos fallan los cálculos, esta es la cuarta vez que recurrimos a este modelo para presentar nuestros GOTYs, y así aportar nuestro particular punto de vista a una conversación popular de la que, seguro, ya estáis totalmente hartos. Si nos estáis leyendo, desde luego, es que nos debéis de querer muchito. Siéntelo recíproco, y comparte tu opinión en los comentarios; estaremos totalmente fascinados por tu presencia en este árido mundo y encantados de conversar o discutir contigo cualquiera de las entradas de la lista y/o aportaciones propias. Dicho lo cual… ¡feliz año! ¡Nos leemos el año que viene! (Había que hacerlo).

Charlie Sánchez – Bayonetta 3

Está bien, lo confieso. Yo también me he gozado Elden Ring como un gorrino. Probablemente sea mi juego del año; no solo por todo lo que ha significado para FromSoftware y para una industria que, desde luego, necesitaba algo así; este soplo de aire fresco, este puñetazo del videojuego moderno sobre la mesa de lo mediático. También lo ha sido por todo lo que ha significado para mí; un juego tremendamente especial.

Mi premio, sin embargo, va para una obra casi con tanto mimo como Elden Ring, casi tan esperada como Elden Ring, casi tan importante como Elden Ring, y con más personalidad incluso, si me preguntas. Bayonetta 3 ha supuesto un antes y un después para el juego de acción contemporáneo; una obra que se conoce y que es consciente no solo de sí misma y de los capítulos que la precedieron sino también de la historia reciente del medio (incluso de esas grandes promesas que se quedaron en el camino, y de las que también toma buena nota), y que exprime ese conocimiento para concebir el que probablemente sea, para quien escribe estas líneas, el mejor hack ‘n’ slash que se ha creado jamás. Es inteligente, es homenajístico, es épico, es visceral, y, qué coño, es divertidísimo, por mucho que prácticamente nadie se haya parado a ver y a alabar todo lo que es capaz de hacer y de ser. Me cuesta creer que alguien que lo haya hecho pueda resistirse a elevarlo como lo mejor que ha jugado en todo el año. Yo, al menos, no dispongo de la entereza suficiente para hacerlo.

Jaime Llanos – Iron Lung

Toda forma de vida ha sido arrebatada del planeta Tierra en lo que se conoce como el “quiet rapture”. Solo quedan vivas las personas en estaciones espaciales. Encarnamos a un prisionero condenado a muerte a bordo de un viejo y destartalado submarino sumergido en un mar de sangre en una luna. Con la promesa de ser perdonado, recorreremos cada rincón de las profundidades tomando fotografías mientras se nos va acabando el oxígeno disponible y la presión del mar va destruyendo nuestra pequeña nave. ¿Lograremos sobrevivir?

Pocas veces se pueden encontrar juegos con premisas tan especiales y únicas como las que nos ofrece el bueno de David Szymanski, mejor conocido como el creador del boomer shooter Dusk. Y sobre todo en un género tan trajinado y venido a menos por el Youtube bait como lo es el terror. Un respiro de aire fresco y una experiencia simplemente sin igual es lo que es Iron Lung, en un año en que la mayoría de juegos del año son secuelas o refritos como lo fue Elden Ring para mí, se agradece algo así, simple, cortito, único y con un final simplemente espeluznante. Date una oportunidad de disfrutarlo, solo dura una hora cuánto mucho, no te arrepentirás.

Javi García – Elden Ring

Para mí, el viaje de este año (y uno de los más importantes de mi vida como jugador) llegó pronto. Con prácticamente todo el año por delante para olvidarlo en beneficio de otros contendientes, Elden Ring se ha mantenido tan grande y emocionante en mi mente como el primer día. Y uso esos dos adjetivos, concretamente, porque de todas las grandes virtudes que le encuentro a este título creo que estas son las más destacadas. Grande, casi inabarcable, porque a día de hoy sigo entrando y descubriendo más y más cositas en las maravillosas Tierras Intermedias. Y emocionante, porque después del camino que muchos hemos recorrido junto a From Software resulta casi conmovedor volver a sentir esa esencia tan pura otra vez, ahora esparcida por todo un mundo maravilloso. Sin barreras.

Y eso es Elden Ring, una oda a la aventura, la emoción y el descubrimiento. Todo aderezado con un apartado artístico de infarto, inspirado y exquisito, y con un carácter que From Software ha forjado y hecho suyo para los siglos de los siglos. Pueden imitarlo, pero nunca llegan a ser lo mismo. Una obra única y magistral.

Alejandro Corell – Pentiment

He estado unas semanas dándole vueltas a cuál iba a ser mi elección. Tengo aires de intensito, lo sé, por eso no entraban en mis planes las grandes producciones del año, cuyos méritos son innegables, pero aquí hemos venido a centrarnos en cosas más alejadas del foco principal. Si habéis echado un ojo al texto sobre Pentiment, sabréis inmediatamente porque una vez jugado, se disiparon todas las dudas. Un título capaz de hacer honor al nombre de Obsidian, alejado del género acostumbrado en sus producciones, el RPG, pero que sin lugar a dudas se posiciona como una de sus grandes obras. 

A mitad camino entre novela y aventura gráfica, entre thriller y crítica social, lo que queda claro es que la aventura de Andreas Maller no decepciona. Incluso si no sois los seguidores más acérrimos de este tipo de juegos, puede tratarse de un buen punto de partida, gracias a la sencillez con la que consigue que el jugador se sienta un perfecto investigador, pero a la vez no se pierda demasiado. Y madre mía, que bonito es el arte del fin de Medievo, perfectamente adaptado al medio. No te digo na’ y te lo digo to’.

Juan Pablo Corella – Sven’s SudokuPad

Vale, a ver, sé lo que estáis pensando: que SudokuPad no es de este año, y estáis en lo cierto. Sin embargo, como gran fan de Cracking the Cryptic y Logic-Masters.de, me es imposible añadir esta herramienta del bueno de Sven, la cual ha pasado por tantas iteraciones que es ya casi una secuela. Hemos pasado de poner numeritos chiquitos para señalar celdas a tener corrección de errores para reglas como Anti-Knight, poder meter letras para definir regiones, varios tipos de líneas y marcadores y hasta una calculadora para las celdas del killer. Por poder, se puede hasta calcular el rango por el que oscilan varias celdas analizando sus posibles valores. Para un apasionado de los puzzles, sudokus y la fusión de ambos como es mi caso, SudokuPad se lleva mi GOTY de este año. Sí, Kirby y la Tierra Olvidada está también muy arriba, y Rollerdrome es una auténtica locura que ha pasado ridículamente desapercibida, pero las horas que he pasado con SudokuPad no se las he echado a ningún otro juego.

También es verdad que me llegó la Switch a principios de año y he invertido mucho tiempo en jugar a mis cosas preferidas tirado en el sofa. Tuve una compra impulsiva y me pillé el Live A Live, pero apenas lo he tocado, ya lo siento. El nuevo LEGO Star Wars también está chulo. Charlie, no te estoy vacilando, te lo prometo.

Ignacio Ory – Pokémon Escarlata y Púrpura

pokemon smolivSí, tenía que estar. El juego polémico por definición de los últimos meses es lo mejor que he jugado del año 2022. Desde que se anunció, empezó la avalancha de memes, la cual ha proseguido hasta su lanzamiento, con nada nuevo anuncio y novedad, y han continuado tras el mismo por los múltiples problemas técnicos que presenta. Aun así, el giro a la fórmula clásica de Pokémon le ha sentado de maravilla y creo que las futuras entregas servirán para pulir los fallos que tiene (porque existen también), pero la sensación de volver a ser un crío que se adentra en su aventura Pokémon por primera vez ha vuelto.

Puede que haya sido por el momento personal en el que lo he jugado, porque venía sin haber visto absolutamente nada de los tráilers previos más allá del contenido que genera Twitter, o por el motivo que sea, pero Pokémon Escarlata y Púrpura me ha parecido un cierre de año excelente, y que representa un poco los sentimientos que deberíamos tener si echamos la vista atrás de este 2022. Diversión, felicidad y cariño, más allá de los fallos que tengamos cada uno. Felices Fiestas desde Paldea.