Cuida a tus usuarios, pero aún más a tus desarrolladores

Semana dura para Google y su (ya en vías de extinción) sección dedicada a los videojuegos. Si hace unos días veíamos como desmantelaban todos sus departamentos dedicados al desarrollo de nuevos títulos para su plataforma de consumo en streaming, Google Stadia, hoy vemos como además parece que no están sabiendo cuidar las relaciones con diferentes desarrolladores, lo cual ha desembocado en el anuncio, ya oficial, de que Terraria no llegará a Stadia, tras haber perdido Andrew Spinks, fundador de Re-Logic (estudio de desarrollo responsable del título), acceso a su cuenta de Google, sin posibilidad de recuperarla y ni mucho menos explicaciones al respecto.

 

 

 

 

 

Aunque Terraria no vaya a ser seguramente una gran pérdida (aun teniendo el cuenta el precario catálogo con el que cuenta la plataforma de Google), dado que se publicó por primera vez en 2011, y ha llegado a infinidad de plataformas, incluyendo algunas malogradas como PS Vita o Wii U (a nivel de ventas, que no se me malinterprete), pero deja patente que la gente de Re-Logic no publica o dejar de publicar en función de los números que tenga una consola o servicio. Sin embargo, situaciones como esta, que no dejan de ser ataques, de manera directa o indirecta, a los desarrolladores (en este caso, de manera personal a la cabeza visible de un proyecto más que consolidado y con una gran comunidad de usuarios detrás que a buen seguro van a ver modificada su opinión sobre el servicio de Google a la hora de pasar por caja), que merman no solo tu imagen como compañía ex-desarrolladora, sino que además provocan un alejamiento de otros estudios que pudieran estar tanteando la plataforma, ya que a nivel de exposición, puede ser sencillo destacar, al no estar tan masificada como otras opciones del mercado.

Sin embargo, si no ofreces vía alguna de contacto ni de diálogo a la hora de resolver un problema de estas características (que, a priori, debería ser relativamente sencillo de solventar), ¿qué cosas pueden llegar a suceder con asuntos de mayor calibre? Cierto es que Google es también la responsable de YouTube y sus magníficas políticas de monetización y reclamación, otra cuestión en la que la transparencia e información brillan por su ausencia, pero en este caso, en el que se supone que hay una relación profesional entre Google y el estudio de desarrollo, es algo cuanto menos alarmante.

Es posible que de aquí a unos días haya una respuesta oficial por parte de Google y un intento por acercar posturas, pero a Re-Logic no le hace falta lanzar Terraria en Stadia para llegar a fin de mes precisamente, teniendo en cuenta que en las horas posteriores a su última gran actualización de contenido se colocó como tercer juego más jugado en Steam. Casi nada. Sin embargo, a Google sí le hacen falta desarrolladores comprometidos para mantener viva una plataforma que, ni ha sido la revolución que esperaban, ni está siendo en general solvente para que cualquier potencial usuario se plantee utilizarlo de manera no irónica. Y desde luego, si tras desmantelar tu sección de desarrollo quemas puentes con aliados, Stadia se acerca cada vez más a ser una Ouya 2.