Reyes, caballeros, invocaciones y muchas expectativas

El pasado día 16 de septiembre, Sony nos deleitó a todos con una de las conferencias más dinámicas y agitadas que nos ha brindado este “pseudo-E3” que hemos vivido a lo largo de todo el verano. A pesar de la agitación causada por la compañía a posteriori con sus confusiones, subidas de precios y problemas en las reservas de la consola, el directo de PlayStation 5 supuso un gran éxito en cuanto a videojuegos se refiere, dejando varios interesantes anuncios que han entusiasmado a muchos.

Para un servidor, el anuncio a destacar de este evento fue el que se encargó de abrirlo. Sin contemplaciones, Square Enix descargaba todo su arsenal con un primer vistazo a Final Fantasy XVI, la nueva entrega numerada del icono del JRPG que este mismo año dejó una de sus mayores joyas con la primera parte de Final Fantasy VII Remake. Ahora, la saga creada por Hironobu Sakaguchi deja descansar a Cloud y compañía para ofrecer la próxima llegada de su anticipada aventura, que devuelve a la palestra la temática medieval – aunque con un cambio de dirección. En este artículo repasamos todo lo que sabemos sobre este nuevo proyecto del universo de Final Fantasy, y por qué es un emocionante nuevo rumbo para la franquicia.

Final Fantasy XVI 1

De reyes y cristales

Uno de los aspectos que más han llamado la atención sobre Final Fantasy XVI es el regreso de la franquicia a la ambientación medieval. Y es que, aunque el MMOORPG Final Fantasy XIV ya jugueteaba con este tipo de temáticas, ha pasado algún tiempo desde que la saga principal no sobrevolaba la ambientación con la que dio inicio. El polémico Final Fantasy XIII poseía una temática con elementos futuristas, y Final Fantasy XV se ambientaba en un mundo de aspecto moderno basado fundamentalmente en la civilización actual. Por ello, es motivo de celebración que esta próxima entrega vaya a devolvernos al mundo de los reyes, los caballeros y los cristales, tal y como Sakaguchi imaginó Final Fantasy en los años ochenta. Sin embargo, Final Fantasy XVI se diferencia de sus compañeros del medievo en que, a diferencia de estos, posee una ambientación fundamentalmente más terrenal y basada en la Edad Media europea. Ante el aspecto del tráiler, algunos se han aventurado a concluir influencias de The Witcher 3: Wild Hunt en su apartado visual – algo que no es descabellado, pues el videojuego de CD Projekt RED ha sido el videojuego de rol por excelencia de esta generación.

Sea como sea, lo que está claro es que Final Fantasy XVI nos pondrá en la piel de una guardia ducal en una aventura que involucrará el destino de sus mundos, el legado de los icónicos cristales y, por supuesto, el regreso de invocaciones como Shiva o Ifrit, a quienes hemos podido ver en el mismo avance. También vuelven los chocobos, los eternos compañeros plumados de la franquicia y que la han acompañado durante sus más de treinta años de historia. Incluso hemos podido ver una variante de chocobo blanco junto a uno de los protagonistas del título. Por el momento, se desconoce si Final Fantasy XVI será un mundo abierto o no, pero, de ser así, ¿podrían los chocobos ser el principal medio de transporte a través del mapa?

Herederos del ARPG

Final Fantasy XVI 2El tráiler de Final Fantasy XVI no solo ha conjugado una serie de espectaculares cinemáticas con vistazos a su ambientación, personajes y trama, sino que también nos ha regalado unos breves pero intensos momentos de gameplay, que han dejado ver cómo será la jugabilidad de este nuevo título. Y es que, al parecer, esta nueva entrega seguirá la senda de Final Fantasy XV orientándose hacia el género del ARPG (videojuego de rol y acción) y distanciándose del híbrido entre la acción y el combate por turnos que tan buenos resultados dio en el reciente remake de Final Fantasy VII.

Por el momento, poco es lo que sabemos sobre las especificaciones de las mecánicas (invocaciones, habilidades, armas…), pero hace algunos meses se confirmó que Ryota Suzuki, director de combate en Devil May Cry 5 (Capcom) se había unido a Square Enix en el desarrollo de un título Triple A liderado por Hiroshi Takai, director de Final Fantasy XIV y, ahora, también de Final Fantasy XVIPor lo tanto, es seguro concluir que el propio Suzuki es el encargado del combate en esta nueva entrega, hecho que podría explicar el aspecto tan dinámico y brutal del mismo. Y es que, si bien con Final Fantasy XV la saga ya viró hacia un RPG con fuertes influencias del hack and slash, este próximo título parece llevar dichas influencias un paso más allá. Por otro lado, la presencia de Hiroshi Takai como director principal del juego supone una gran noticia para todos aquellos preocupados por la calidad del mismo, pues fue Takai quien se encargó de convertir Final Fantasy XIV, una entrega inicialmente mal recibida y duramente criticada, en una de las piezas más queridas por los fans de la franquicia, y que sigue gozando de un enorme éxito a día de hoy. Final Fantasy XVI parece, entonces, estar en las mejores manos, y podríamos esperar un videojuego a la altura de los grandes nombres de la saga.

Una larga espera

Poco más sabemos a cerca de Final Fantasy XVI, pero el tráiler de cuatro minutos mostrado en la conferencia de PlayStation 5 ha sido más que suficiente para que los jugadores (entre los cuales me incluyo) hayamos pasado los últimos días en una espiral de “hype” y expectativas por la próxima aventura de la icónica franquicia de Square Enix.

Sin embargo, todavía no se ha especificado una fecha de lanzamiento para el título, y el propio Hiroshi Takai ha asegurado que “pasará algún tiempo” hasta que podamos tenerlo en nuestras manos. También ha confirmado que tendremos que esperar hasta 2021 para recibir más información sobre el juego, por lo que es de suponer que disfrutar de Final Fantasy XVI el año que viene es imposible. Recemos porque no se repita la situación que ya se ha vivido alguna vez con la saga, y no tengamos que esperar casi una década para su llegada al mercado – la cuál se producirá de manera exclusiva para PlayStation 5 durante algún tiempo, aunque el título también podrá disfrutarse en PC.

2+