Los creadores de Westworld, Amazon y Bethesda aúnan fuerzas

Las adaptaciones de videojuegos para cine y televisión siempre han gozado de una no muy buena fama. Aunque en un principio la noticia del rodaje de una película inspirada o basada en un título oriundo de una consola era bien recibido, las sucesivas malas praxis a la hora de llevar videojuegos a la gran pantalla consiguieron que los fans se echasen a temblar, temiendo por la calidad del producto final, cada vez que una nueva adaptación era anunciada. Es el caso de filmes como Prince of Persia: Las arenas del tiempo (Mike Newell, 2010), valorado negativamente por ambos público y crítica, y en el que incluso Jake Gyllenhaal, actor que interpretaba el rol protagónico, ha llegado a confesar haberse arrepentido de participar.

Más recientemente, sin embargo, y con la desmedida popularización de los servicios de streaming de video bajo demanda como Netflix o HBO, se abría la veda hacia producciones que se alejaran del rígido molde del cine de Hollywood, lo que también posibilitaba una adaptación más apropiada de obras que quizás no encajasen del todo con ese formato. La llegada de producciones como la serie The Witcher (Lauren Schmidt Hissrich, 2019) de Netflix probaban que, al contrario de lo que se había visto anteriormente, adaptaciones que contentaran a ambos fanáticos y público más generalista sí eran posibles (si bien The Witcher tomó la saga de libros homónima como principal fuente de inspiración, y no el videojuego de los polacos CD Projekt), y son ya varias las futuras adaptaciones anunciadas que prometen mantenerse fieles a la esencia del producto original.

Con proyectos como las películas de Uncharted y Metal Gear o la serie de The Last of Us a manos de HBO aún en el aire, la próxima en sumarse a esta nueva oleada de adaptaciones de videojuegos a las gran y pequeña pantalla será Bethesda Softworks con uno de sus buques insignia: la saga Fallout. Amazon Studios hacía pública la información a través de Twitter, donde publicaba un breve y poco revelador teaser que mostraba los logotipos de varias empresas y en el que anunciaban que serían ellos mismos los encargados de dar vida al proyecto, el cual se presupone que será lanzado en exclusiva para el servicio de streaming propio de Amazon, Prime Video. Aunque no se ha revelado demasiada información al respecto, sí se han podido conocer unos pocos detalles sobre la serie, como que se tratará de una producción de acción real, que la empresa neoyorquina Kilter Films, detrás de películas como Yo disparé a Andy Warhol (Mary Harron, 1996) será la productora o que el propio Todd Howard también se encontrará entre bastidores como otro de los productores.

Por su parte, Jonathan Nolan y Lisa Joy serán los creativos a cargo de la creación de la serie, lo que debería ser un dato tranquilizador para aquellos fanáticos más escépticos con el proyecto, pues se trata de los creadores detrás de la aclamada serie de HBO Westworld (2016), cuya tercera temporada se ha estrenado este mismo año. Jonathan es, además, hermano del también director Christopher Nolan, con el que ha co-escrito los guiones de El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008) y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (Christopher Nolan, 2012), por lo que está claro que no es en absoluto un novato en la adaptación de historias de otros medios al cine y la televisión.

Por ahora se desconocen datos acerca de las actrices y actores que conformarán el reparto de la serie y las localizaciones en las que se grabará, así como la fecha en la que está prevista que comience el rodaje de la misma. A falta de que Bethesda, Amazon o la productora hagan públicos más detalles sobre el proyecto, #PLEASESTANDBY.