El ambicioso regreso de TT Games configura un título más importante de lo que a muchos le puede parecer

TT Games ha creado algo más que un juego: es un tributo al legado completo del Cruzado Enmascarado, con la Gotham más grande hasta la fecha, trajes infinitos, combates inspirados en la saga Arkham, siete héroes jugables y villanos emblemáticos por doquier. LEGO Batman:El Legado del Caballero Oscuro se presenta como un ambicioso título de mundo abierto que promete hacer las delicias de los fans de Batman en formato LEGO que hereda lo mejor de los clásicos Arkham de Rocksteady.

Han pasado tres años desde el último juego de LEGO de TT Games, que fue LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. El nuevo LEGO Batman toma algunas ideas de aquel juego, pero no todas. Con este título, buscan crear el juego definitivo del personaje, y no solo me refiero a LEGO Batman. Podría ser el juego de Batman más grande e impresionante jamás creado, inspirado en más de 80 años de televisión, películas, cómics, videojuegos y más.


Podrás recorrer la historia de Bruce Wayne: desde su juventud y la tragedia que marcó su destino, pasando por su entrenamiento con la Liga de las Sombras hasta convertirse en el Batman maduro al igual que las películas de Christopher Nolan, pasando por todo lo demás. Aunque no habrá niveles temáticos basados exclusivamente en películas concretas como pudiera ser los videojuegos de LEGO Vengadores o LEGO Jurassic World. Aquí lo que se quiere es condensar esos ochenta años de mitología, meterlos en una coctelera para una experiencia inolvidable tanto narrativa como visual.

Menos personajes jugables, pero con más identidad

Ha habido una cierta polémica respecto al número de personajes jugables ya que este juego hace algo diferente a todos los anteriores de LEGO: sólo habrá siete personajes al lanzamiento.

Durante años, los juegos de LEGO se caracterizaron por tener cientos de personajes. Entonces, ¿por qué solo siete esta vez? Los desarrolladores quieren que cada uno tenga un estilo de juego muy distintivo y han trabajado mucho en la profundidad de cada personaje para que sean únicos. Los personajes jugables al lanzamiento incluyen a Batman, Jim Gordon, Catwoman, Robin (que luego se convertirá en Nightwing), Batgirl y Talia al Ghul.

Y parece que para paliar la escasez de personajes, se les ha dado más profundidad a cada uno, teniendo ahora movimientos con mecánicas concretas y una mayor personalización. El resultado es que cambiar de personaje no se percibe como un simple intercambio estético, sino como acceder a una propuesta jugable diferenciada. Esta es precisamente una de las carencias más notorias de La LEGO Película 2: El Videojuego, donde la mayoría de los personajes funcionan como meros skins sin apenas aportar matices a la experiencia

Cada uno contará con mecánicas propias, mejoras de habilidades, múltiples opciones de apariencia y evolución progresiva (y narrativa) a lo largo del juego.

Combate, gadgets y progresión

El combate en LEGO Batman es claramente un sucesor espiritual de la saga Arkham, tanto en lucha como en puzles y exploración del mundo. Batman cuenta con distintos gadgets: gel explosivo, batarang, batgarra y gancho para desplazarse. Otros personajes también tienen herramientas: Gordon tiene un pulverizador de espuma, Robin un lanzador de cuerda y Catwoman un látigo.

Las habilidades, movimientos de lucha y gadgets tendrán su propio ‘árbol de habilidades’ y se pueden mejorar mediante coleccionables como los Chips de Wayne Tech, los Ladrillos de Habilidad y los Ladrillos Rojos.

Los chips de Wayne Tech que encontraremos esparcidos por toda Gotham, los usaremos para desarrollar los gadgets o artilugios. Los Ladrillos de Habilidad los desbloquearemos en los niveles Historia y servirán para mejorar nuestras habilidades de movimiento y combate. Y con los ladrillos rojos podremos tener más opciones para personalizar.

Del cómic al cine: tu Batman, tu estilo

En cuanto a personalización, Batman tendrá más de cien trajes inspirados en cómics, series, películas y videojuegos. Los confirmados hasta la fecha que hemos podido ver en gameplays, son los de Batman de la Edad Dorada de los cómics del año 1939, el traje de The Dark Knight de Christian Bale, el traje de The Batman de Robert Pattinson, el traje de la serie Brave and the Bold y el traje arcoiris de los comics de la edad de plata.

Lo mismo ocurre con los Batmóviles: desde el clásico de 1966 hasta el Tumbler de Nolan, el Batmóvil de 1989, la Batbike, el Batpod o el batmóvil del Arkham Knight, todos estarán presentes. Me pregunto si estará en Batmovil de Legends of the Dark Knight de 1992…si…ya sabes cual…el que tiene forma de pe… Necesario para cualquier misión en Gotham, cada vehículo está diseñado para combinar velocidad, maniobrabilidad y resistencia.

Cada personaje jugable tendrá su propio vehículo, (¿estará la moto de Catwoman?¿veremos el batmóvil multicolor de Robin del LEGO Batman 2? ) y se usarán para recorrer la ciudad abierta, realizar desafíos y competiciones de vehículos. Además, la Batcueva será un espacio personalizable y ampliable mediante mejoras, convirtiéndose en el centro neurálgico del jugador.

Gotham: un mundo abierto vivo y nocturno

La Gotham del juego es completamente explorable, con calles, callejones y azoteas llenas de vida, tráfico, peatones y enemigos.TT Games estudió durante meses todo el material de Batman para incluir cada aparición posible. Desde guiños en las vallas publicitarias o los rótulos de tiendas por el mapa de Gotham. Una ciudad que tendrá variopintos pequeños detalles que aportan diversión: Batman puede entrar a una tienda de música y tocar la guitarra, por ejemplo.

Esta ciudad gótica será más grande que la de Batman: Arkham Knight (2015),contando con cuatro islas siendo South Island la más grande según la cuenta oficial de X de LEGO Games News. El juego comienza en Tricorner Island y se extiende hacia el norte de Gotham. Entre las ubicaciones confirmadas están Arkham Asylum, el zoológico de Gotham, los jardines botánicos, la Torre Wayne, el edificio de Ace Chemicals y el hospital de Gotham

También en el juego nos enfrentaremos a villanos emblemáticos como: Joker ( al que podremos ver al principio siendo Jack Napier como Capucha Roja), Bane, Catwoman,Hiedra Venenosa, Ra’s al Ghul, el Pingüino (que será una amalgama entre el Pinguino de Danny DeVito y el de Colin Farrel)  y el Enigma, con algunos puzzles inspirados en los juegos Arkham. Batman también puede usar su habilidad de detective para encontrar pistas y resolver puzles.

Preparando el retorno del Caballero Oscuro

No hay un sistema de día y noche confirmado, pero todo apunta a que la acción transcurrirá únicamente de noche, como corresponde a Batman. El juego no contará con multijugador online, aunque sí ofrecerá cooperativo local a pantalla dividida. Tampoco habrá microtransacciones, aunque es posible que lleguen DLC en el futuro.

En cuanto a la presencia de otros héroes de DC, estará limitada exclusivamente al universo de Batman (lo siento, fans de Superman y de la Liga de la Justicia). Además, incluirá opciones de dificultad que ajustan la cantidad de enemigos y el número de vidas disponibles, sin modificar la salud ni las habilidades de los personajes.

Ahora bien, TT Games acostumbra a cambiar mecánicas de un juego a otro, incluso aquellas que funcionaban. A veces para bien, y otras no tanto. En LEGO La Saga Skywalker, por ejemplo, se echó en falta el completo editor de personajes de LEGO DC Super Villanos. En el multijugador también hay contrastes: LEGO Marvel Super Heroes brilló al asignar tareas relevantes a cada jugador, manteniéndolos siempre activos, mientras que en Lego Los Increíbles un jugador hacía toda la acción principal y el otro quedaba relegado a esperar. La esperanza es que este nuevo LEGO Batman aprenda de esos tropiezos y no repita lo que ocurrió en The Skywalker Saga, donde el modo historia terminó sintiéndose como largos paseos sin chispa por escenarios, priorizando el sandbox pero dejando misiones poco inspiradas que redujeron momentos épicos de la saga galáctica a simples recorridos.

LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro apunta a ser un sucesor espiritual de la saga Arkham a la par el juego LEGO más ambicioso hasta la fecha. TT Games ha apostado por un modelo menos masivo en personajes, pero mucho más profundo en jugabilidad y narrativa. Su lanzamiento será para 2026 para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y PC a través de Steam y Epic Games Store