"No soy el elegido, pero ser especial sonaba muy tentador"

Existen franquicias de videojuegos con modo multijugador competitivo que tienen legiones de fans como FIFA o Tekken, pero pocas explotan la cooperación en plataformas como los videojuegos de LEGO. Los juegos de LEGO son casi un género en sí mismo. Mezclan combates, saltos y puzzles sencillos mientras alternamos diferentes personajes; videojuegos simples, al fin y al cabo, pero muy accesibles y entretenidos. A lo largo de muchas entregas TT Games nos ha obsequiado con títulos de aventuras plataformeras que pueden ser disfrutados tanto en solitario como con nuestra pareja, familia o amigos.

La Lego Pelicula 2 El Videojuego EmmetEn esta ocasión nos traen La LEGO Película 2: El videojuego. Se trata de una adaptación libre de su película homónima cuya premisa, al igual que el film, arranca con la llegada de los invasores Duplo a Ladriburgo, convirtiendola en Apocalipsisburgo. Hemos podido jugar este título a fondo para su versión en PS4 del que os contaremos todos los detalles, más los ofrecidos por Chris Rose, el productor del juego, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar en una presentación organizada por Warner Bros. Al igual que los anteriores juegos de la serie, sigue habiendo zonas de salto, combate sencillo y destruccion del entorno para conseguir piezas, aunque hay muchos cambios y variaciones respecto a la formula establecida.

De primeras esta entrega sigue contando con todo el encanto de LEGO, que se aprecia con tan solo ver el menú de inicio, donde una minifigura va saliendo de la nariz de la estatua de la libertad al ritmo de un alegre remix de “Everything is Awesome”. Sin embargo, la narrativa del juego es algo confusa, ya que algunas de los situaciones que suceden en el film no aparecen en el videojuego. El juego da por hecho que has visto la película, y te guía por los diferentes mundos de ésta pero sin explicar por qué.  La trama acaba resultando precipitada y a veces difusa, sobre todo en su tramo final.

Obviamente, partimos de la base de que es un juego de LEGO basado en una licencia y no podemos pedirle peras al olmo. Uno no se compra un videojuego de la serie porque se aspire a una experiencia de guión a la altura de The Last of Us o Red Dead Redemption. Pero TT Games nos ha regalado historias de corte épico con personajes carismáticos y entrañables en Marvel Super Heroes o City Undercover. Hasta Los Increíbles, una adaptación de una productora ajena a Warner, tiene coherencia y expande el universo de las películas. Tampoco ayuda que en esta ocasión, aunque el juego cuente con una narración en castellano, el resto de personajes no hablen y solo hagan balbuceos. Este detalle despertará la nostalgia de los que jugaron a juegos como Banjo-Kazooie o los primeros juegos de LEGO, pero en realidad se debe a que no pudieron contar con los actores de doblaje a tiempo.

A lo largo de los años, los nuevos episodios de la franquicia han ido aplicando nuevas ideas aprendiendo a reutilizarlas de una manera u otra en juegos posteriores. En esta ocasión, utiliza un modo de desplazamiento tipo parkour visto en Ninjago, recolección de determinados bloques de colores como en El Hobbit o puzles de colores como en Dimensions. Además, contamos con un nivel personalizable al más puro estilo LEGO Worlds, donde podremos construir nuestro propio vecindario con edificos que desbloquearemos durante el juego, lo cual resulta un acierto. Tenemos elementos interesantes como una pistola de pegatinas cuquis o una cámara de fotos con la que podremos hacer instántaneas de nuestra aventura en incluso hacernos selfies (aunque ésto último es herencia directa del personaje de Spiderman, en LEGO Marvel). Asímismo, viviremos épicos enfrentamientos contra jefes finales de LEGO Duplo, al más puro estilo Shadow of the Colossus o God of War, uno de los aspectos de los que los desarrolladores están más orgullosos, como nos contó Chris Rose.

A la hora de construir, anteriormente nuestro personaje construía de manera automática un objeto para vencer un obstáculo. Parece que este aspecto podría considerarse a la larga repetitivo y en esta secuela se ha querido innovar, haciendo que tengamos que recolectar un numero de piezas requeridas y luego seleccionar el objeto en cuestión. Sin embargo, se abusa mucho de esta mecánica, que resulta algo ortopédica y resta dinamismo a la hora de avanzar en nuestro recorrido. Probablemente, esta idea habría funcionado mejor usandose solo en determinadas situaciones y conviviendo con la construcción automática.

Esta falta de fluidez  también se nota en el manejo de los vehiculos. El catálogo de vehículos es de lo más variopinto y llamativo, pasando por diferentes temáticas. Algunos modelos son muy originales y divertidos tales como velociraptores, furgonetas de helado postapocalípticas o naves espaciales. Pero da igual que escojamos un monopatín, un todoterreno o la nave batwing: todos van a la misma velocidad y resultan ser tan absurdamente lentos que hasta el personaje a pie presenta la misma aceleración (o más) que ciertos coches. A esta pega se le suma el hecho de que en ciertas carreras los vehículos se atasquen porque los terrenos del nivel no estén preparados para ellos. Algo incomprensible y que no pasaba en anteriores juegos.

Recordemos también que los legojuegos de TT Games suelen fusionar estructuras reales (hierba, árboles, muros de cemento) con bloques y piezas de plástico. Para La Lego Película: El videojuego (2014) tomaron la decisión artística de crear los escenarios integramente con bloques de LEGO. Esto respetaba la estética de la anterior película y fue un gran acierto tanto para sus mundos abiertos como su misiones lineales. En esta secuela se ha respetado esa decisión artística pero con una variante: el juego usa el motor gráfico de LEGO Worlds.

¿Qué significa esto? Anteriormente, de unos años a esta parte, los videojuegos de la saga contaban con dos partes diferenciadas: por un lado, una serie de misiones lineales que nos llevaban del punto A al B, recreadas con detalle. que constituían el “modo historia”, y por otro lado, un mundo abierto con misiones secundarias, que nos permitían desbloquear personajes y ladrillos dorados, entre otras cosas. Sin embargo, en la LEGO Película 2: El Videojuego, aunque tenemos una galaxia central desde la que exploramos los mundos de la película, ya no hay niveles lineales que sigan la historia, conformando un mini sandbox. Esto ofrece una mayor libertad a la hora de explorar pero a su vez se queda algo vacío y poco detallado. Además, como hemos mencionado, la narrativa también se ve resentida por esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que las cinemáticas son escasas.

Cabe destacar que las diferentes áreas recrean de manera fidedigna los ambientes de las películas como El Lejano Oeste, Media Zelanda, Ciudad Armonía o Apocalipsisburgo, que, como nos explicó Chris Rose, cuenta con la misma estructura de la Estatua de la Libertad que usan en la película. En estas áreas tenemos diferentes NPCs que nos encomendarán tareas a cambio de coleccionables. En estas misiones tendremos que combatir, echar carreras o construir objetos entre otras variantes. Todo dentro de lo habitual y acorde a juegos pasados como Marvel Super Heroes o Los Increíbles, pero a medida que avanzamos se notan los aspectos negativos, como el poco esfuerzo que requieren, que acaba dando la sensación de que intentan añadir horas de juego de manera torpe y sin un propósito. Según nos informó Chris Rose en la entrevista, este juego se ha hecho en menos de 8 meses, con TT Games colaborando de manera activa con la película aún en desarrollo, una tarea encomiable pero que ha pasado factura al juego.

El verdadero aliciente para los fans está en el coleccionismo, que nos proporcionará muchas horas de jugabilidad. En La LEGO Película 2: El Videojuego disponemos de más de 200 personajes a desbloquear y personalizar en los que se encuentran las minifiguras tradicionales, personajes de DC Cómics como Aquaman o Harley Quinn  y novedades como personajes DUPLO o Mini Dolls de LEGO Friends. Muchos de estos personajes son agradables de ver en movimiento ya que tienen animaciones visualmente llamativas para cada uno. El punto en contra de estas minifiguras está, de nuevo, en la comparativa con otros juegos de LEGO anteriores. En esta entrega, desbloquear personajes nuevos no tiene ningun incentivo más allá de los estético. No hay personajes que nos ofrezcan habilidades exclusivas o un servicio concreto. Todos son reemplazables y parecen más skins que otra cosa. Se pierde un factor muy jugoso, que hacía que el intercambio de personajes fuera un elemento clave a la hora de resolver obstáculos. Esta mecánica además aportaba mucha jugabilidad en el modo cooperativo local, haciendo que un personaje, por ejemplo, activase un panel con su superfuerza y otro pudiera abrirlo con sus habilidades de rayos de energía. Aquí la cooperación en pantalla partida no resulta necesaria, lo que hace que los jugadores se dispersen a su aire en vez de trabajar en equipo.

El acabado general de los gráficos cumple pero no impresiona, brindandonos escenarios coloridos aunque poco pulidos, muy similar al de los anteriores capítulos con sus fallos de popping incluidos. Se entiende que es un juego basado en una licencia, y que en estos casos a veces se va a lo básico, pero teniendo un referente como es La LEGO Película, una joyita de la animación que hace un buen uso de su iluminación en su puesta en escena, se agradecería que los juegos de la franquicia sacaran más partidos a las texturas del plastico e intentaran hacer algo similar a lo visto en juegos como Unravel o Yoshi’s Crafted World. Como detalle a mencionar, los tiempos de carga al iniciar el juego y al cambiar de un mundo a otro son realmente largos, hasta excesivos, aunque es comprensible tratándose de mundos abiertos, y una vez dentro del mundo ya no hará falta cargar nada más. Al movernos surgen ciertos problemas como quedarnos atascados dentro de objetos o que en ciertas ocasiones la cámara se vuelve loca en entornos cerrados.

Diversión tan instantánea como costumbrista

El resultado de La LEGO Película 2: El Videojuego es, en términos generales, correcto, aunque nos deja una gran espinita clavada en lo más hondo de nuestro corazón de fan, pues se nota que el producto ha tenido que prescindir de un muy necesario pulido con tal de coincidir con el estreno de la película. Tiene ideas y mecánicas innovadoras que serán muy disfrutadas por los más pequeños de la casa. Aunque para los fans de esta franquicia, este título resulta un paso atrás para lo que nos tiene acostumbrados Warner Bros. Games y TT Games.


Este análisis ha sido realizado con un código descargable para PS4 cedido por Warner Bros. a la redacción