The Day Before debería estar al caer, pero…

Creo que ya he hablado en más de una ocasión en esta página acerca de cuanto me gustaba el género Z en mis tiempos mozos. Si había zombis, yo estaba detrás. Esa afición, además de servirme para descubrir y disfrutar de grandes experiencias, me hizo pasar por más de un chasco. Corría el año 2012, y volvía a mi casa después de pasar el día en el instituto. Como buen GamerTM, mi rutina comenzaba encendiendo el ordenador y abriendo Steam y Skype (Discord no era algo en nuestra vida en aquellos tiempos). Recién abierta la plataforma de Valve, su sección de noticias destacaba la llegada de The War Z, un nuevo y flamante juego de supervivencia zombi en mundo abierto.

Destacando una vez más la claridad de mis ideas, no dudé ni un instante en saquear mi hucha y bajar corriendo al quiosco y gastar todos mis ahorros en una paysafecard (pedirle la tarjeta a mi madre no era una opción, el mundo era muy distinto). Es bastante posible, que no tengáis ningún tipo de recuerdo ni idea sobre el juego del que os hablo, pero si lo tenéis, seguro que estaréis apiadándoos de mi inocencia juvenil.

Infestation

No me juzguéis, en aquel momento parecía bueno

The Day Before

Leon S. Kennedy está teniendo un déjà vu

The War Z (renombrado a Infestation: Survivor Stories 2020) fue un total y absoluto fiasco. Bajo la premisa de encontrarse en un estado de desarrollo muy prematuro, que iría actualizándose con el paso de las semanas, consiguieron hacerse con una buena tajada del pastel, en un momento en el que el mod para Arma 2, Day Z, era el no va más en el género.

Por ponernos más en contexto, Steam incluyó la opción de acceso anticipado para los juegos de la plataforma en 2013, por lo que estamos hablando con un pionero de este modelo de negocio. Desde ese momento, no han sido pocos los casos en los que los desarrolladores ponen la mano para luego desaparecer. Comprar un juego en su versión de acceso anticipado no te asegura obtener finalmente un producto pulido y acabado, y en caso de no cumplir con las políticas de desistimiento de la compra, poco más podrás hacer.

A través de baches se aprende a caminar, y ya no soy tan inocente como lo era en aquel momento. Por eso mismo, no vacilo al decir que The Day Before huele mal. El MMO de mundo abierto centrado en un apocalipsis zombi en Estados Unidos de Fntastic se encuentra a escasas semanas de cruzarse con su última deadline. Teóricamente, debería llegar a Steam (supuestamente en acceso anticipado) a primeros de marzo. Pero entre el dicho y el hecho hay un trecho.

El poco contenido compartido del título, muestra un producto demasiado bueno. Un apartado técnico de gran calidad, con físicas y sistemas de control realistas de combates, exploración y conducción o un vasto mundo a explorar, repleto de jugadores son algunas de las características mostradas a través de los videos mostrados por el equipo, que no son muchos. En los últimos meses, de hecho, apenas se ha visto nada nuevo.

Por si esto fuera poco, varias polémicas destacaron dentro del estudio el año pasado. Una de ellas sorprendió a la comunidad al revelarse de que una gran parte del equipo de desarrollo estaba compuesta por voluntarios, más de 100, que se dice pronto. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿llamarlos colaboradores y pagarles un jornal de unos céntimos por hora? Las grandes producciones son caras, amigos. Las bases que The Day Before pretende vender apuntan a una inversión multimillonaria, que no encaja con este tipo de estrategias.

Por otra parte, a mitad de 2022, 1 mes antes de su anterior fecha de lanzamiento, el juego fue retrasado hasta el 1 de marzo de 2023 porque decidieron cambiar el motor gráfico en su totalidad a última hora. Siguiendo este patrón, estaríamos cerca de toparnos con el próximo retraso, quizás incluso de quedarnos abandonados.

Estoy bastante seguro de que The Day Before no va a abrir sus puertas este marzo, pero también creo que es posible que no lo haga nunca. Y en caso de hacerlo, no se acercará ni de lejos a lo que se ha prometido. Sólo es cuestión de observar las muestras compartidas en los últimos meses, la mayoría compuesta principalmente de cinemáticas y situaciones muy controladas, para arquear la nariz.

El equipo de desarrollo es consciente de su propio tufo, por lo que ha compartido a través de Discord sus intenciones de compartir “muy pronto” nuevo metraje de su título, principalmente en forma de gameplay. Os mentiría si os dijera que no tengo curiosidad por ver con que vamos a toparnos. Descubrir nuevas prestidigitaciones con las que hacer que el público mire hacia la bolita mientras fuera de su campo visual se fragua la trampa.

Si finalmente, nos topamos con un buen videojuego y The Day Before cumple las expectativas generadas como uno de los juegos más esperados de Steam, tendré que tragarme mis palabras y ciertamente, lo haré bien a gusto. Sigo disfrutando enormemente de este género y nada me gustaría más que maravillarme viendo como la evolución del medio se transmite a todo tipo de producciones, dando lugar a juegos con los que antes apenas podíamos soñar.