"Song of the Damned never ends"

¿Cuántas veces hemos vuelto a nuestros videojuegos favoritos después de años y nos hemos preguntado cómo lucirían después de un cambio de imagen? Yo soy el primero en iniciar un título como Empire Earth II o Gothic II y fantasear en cómo se verían con texturas renovadas, menús más intuitivos e interfaces algo más trabajadas. Soy el primero en apoyar lo “antiguo”, en navegar hacia el más denso origen, ya que ahí es donde realmente se encuentra la gracia y la magia de muchas franquicias, así como de contemplar su evolución. Sin embargo, también fui uno de los primeros en comenzar a quejarse cuando “la gran ola de las remasterizaciones” comenzó a inundar la industria y nuestras carteras. Y es que resulta especialmente hiriente contemplar, desde la relativa tranquilidad actual, cómo, subjetivamente hablando, existen muchos títulos que merecían o merecen una remasterización, así como otros tantos donde dicha “cirujía” no era tan necesaria, o bien fue realizada por la desarrolladora con fines de jugar con la cartera nostalgia del jugador.

Hace aproximadamente un año pudimos ver cómo Lucasfilm cerraba un proyecto llevado por los fans, el cual básicamente era un remake de Star Wars: Kotor. Y precisamente tal como tuiteó Poem Studios en su momento: “…supimos que este día podía llegar”. El caso que hoy nos ocupa es similar, e igual de trágico, pues esta vez se trataba de un fan-remaster de Red Dead Redemption para PC que no podrá ser acabado ya que Take-Two Interactive, decidió acortar la vida del proyecto reduciéndola a cero negativo.Red Dead Redemption Damned Enhancement Project incluso recibió un trailer bastante atrevido mostrando algunos trozos del gameplay. Por lo visto, la optimización es todavía un detalle que requiere trabajo, pero con el tiempo quizá podría arreglarse ese aspecto.

El proyecto entre otros, iba a gozar de texturas mejorada y una interfaz mejorada. Los creadores dejaron claro que para poder disfrutar del juego, se necesitaría la versión original del juego, es decir, la versión de PlayStation 3, Xbox 360 o Xbox One. ¿Quizá la cuestión de necesitar una copia del juego haya sido algo que los creadores requerían para no tener problemas legales? No lo sabremos, pero tampoco nos desesperemos ya que conociendo los rincones más oscuros del internet, dicho “port” o lo que quiera que sea, seguro que se podrá encontrar en la web con algo de esfuerzo. Al menos eso es lo que yo esperaría de un proyecto así, con las ganas que tienen los PC-eros de hincarle el diente al juego.

Desde mi experiencia primero con Red Dead Revolver y más adelante con Red Dead Redemption, creo que los chicos de Rockstar en su momento debieron sacar el juego tanto para las consolas como para PC. No sé por qué será, pero creo que muchas veces la exclusividad, primero según plataforma y después según consola, enjabona los ojos de los creadores y hace que se pierdan joyas como esta. Muchos jugadores ceden y adquieren consolas para poder disfrutar de estos títulos pero “desgraciadamente” otros tantos, como yo, nos negamos a ello y por eso sufrimos con lágrimas en los ojos por no poder dar caña a títulos como RDR.

+1