Cinco años de desarrollo y tres de espera

Los creadores de Metro Exodus, 4A Games, y Deep Silver han anunciado que Metro Exodus ha entrado en fase de producción y se lanzará una semana antes de lo previsto: del 22 de febrero al 15 de febrero en Xbox One, PC y PS4. Klemens Kundratitz, CEO de Deep Silver, ha afirmado que tras una espera paciente de los fans desde que fuera anunciado en el E3 de 2017, les complace adelantar la fecha de lanzamiento. Aclara además que anteriormente se había retrasado la fecha de lanzamiento para asegurarse de que 4A Games pudiera contar con el tiempo necesario para presentar su ambiciosa visión para el juego. Toda una sorpresa que los jugadores más acérrimos tanto del juego como de las novelas estarán agradecidos.

Febrero es un mes complicado

Acostumbrados a que se retrasen las fechas de lanzamiento, no es nada habitual recibir noticias de este tipo. A juzgar por las declaraciones de Kundratitz, parece que se dio bastante margen de tiempo para asegurar la calidad del videojuego por lo que cabe esperar que el juego será estable, óptimo y carente de excesivos bugs en el primer día delanzamiento. Por ende, tampoco cabría esperar que haya un parche del dia uno excesivamente grande. Algo que debiera ser una constante lógica en cualquier lanzamiento pero que en los últimos meses ha supuesto el descalabro de grandes producciones triple A. En muchas ocasiones, se adelanta la fecha de lanzamiento de un videojuego cuando se quiere evitar que el lanzamiento de un juego rival afecte en las ventas iniciales, o sí se trata de un indie, evitar la escasa visibilidad que confiere las rebajas navideñas de Steam por ejemplo. Entonces ¿Cuál podría ser el motivo de Metro Exodus? Si miramos el calendario de juegos confirmados para el próximo año, tenemos:

  • 12 de Febrero: Trials Rising
  • 15 de Febrero: Far Cry: New Dawn, Crackdown 3, Dead or Alive 6 y Jump Force
  • 22 de Febrero: Anthem
  • 26 de Febrero: DiRT Rally 2.0

Llama la atención la cantidad de títulos importantes que se concentran en esos días, sobretodo para PS4 y Xbox One. Con juegos de sagas tan reconocidas como Far Cry: New Dawn, Crackdown 3 (buque insignia para Microsoft de 2019) y Anthem, el ambicioso juego de Bioware. Cualquier juego de peso o polémica podría apantallar severamente las ventas iniciales de un videojuego. Y en ese sentido, apostamos que Deep Silver y 4A Games adelantan la fecha de lanzamiento para evitar la confrontación con el mastodóntico Anthem. Acaparar la atención la semana del 15 de febrero pasa a ser la estrategia de Metro Exodus pero también debemos reconocer que gracias a la trayectoria de una saga tan emblemática como Metro, no necesita valerse de atención para alcanzar unos mínimos en ventas. Si bien es cierto que su expansión a otros jugadores se encuentra limitada al reconocimiento del juego con el tiempo y al resultado de los demás juegos de la competencia. Si Metro Exodus alcanza unos estándares de calidad y diversión, la comunidad de jugadores agradecerán con creces la continuación de la saga Metro.

El mes de febrero para el 2019 viene estar casi tan cargado como el noviembre de este mismo año. ¿A qué se debe? En la mayoría de los casos pretenden agrupar el mayor número de ventas (iniciales y a corto plazo) antes de que finalice el año fiscal a finales de marzo. Responde así a un lanzamiento tardío, tal vez demasiado precipitado para antes de la época navideña o por cuestiones de saturación del mercado. Lo que consolida febrero como un buen mes para la venta de triples A. No obstante, existen otros meses de lanzamiento bastante buenos como se viene demostrando en los últimos años, ya que Junio/Julio ofrecen una ventana amplia de cara al verano. Con unos jugadores predispuestos a comprar por las rebajas de verano y una fuerte atención por los anuncios del E3.

Recordemos que Metro Exodus, ha llevado con mimo y esfuerzo, 5 años de desarrollo. Por lo que es de vital importancia el recibimiento del juego en el día de su lanzamiento. Deep Silver y 4A Games se juegan el trabajo de 5 años a ello y por eso deben tomar cualquier decisión de este tipo con cautela. Nosotros, como jugadores, no podemos estar más agradecidos y deseamos que el juego nos sorprenda favorablemente sumergiéndonos una vez más en el mundo helado y desolador de Metro. Suerte, camaradas.