Si no hay muchas expectativas es difícil defraudar

¡Parece mentira que estemos en julio! De no ser por los 40 grados que marca el termómetro en mi ciudad no sabría en qué mes estamos. Normalmente la temporada estival suele ser un periodo de escasa actividad en el sector del videojuego. Los anuncios parecen esquivar estos meses de distensión y sofocos. Aunque siempre hay una excepción que confirma la regla. En la última semana se ha presentado la nueva videoconsola de Valve, la Steam Deck, y EA nos ha brindado una conferencia en la que se han anunciado algunas novedades, aunque sin ningún bombazo sorprendente.

El evento EA Play Live 2021 fue correcto para haberse realizado de manera independiente. No se me antojó especialmente pesado o tosco. Si bien es cierto que con algún anuncio se extendieron más de la cuenta, y con la joya de la corona se quedaron bastante escasos. En fin, hay que nutrir el hype. El primer anuncio del acto fue GRID Legends. EA quiso presumir de la última incorporación de su séquito de estudios: Codemasters. En esta ocasión nos anunciaban la llegada de una nueva entrega de la franquicia GRID —cuyo lanzamiento será en 2022— y que guarda ciertas similitudes con con el videojuego Formula 1 2021. Como ya sucede en el título de monoplazas, la narrativa jugará un papel fundamental en el desarrollo de la historia de GRID Legends. La historia se centra en tres personajes que buscan convertirse en el mejor piloto del mundo. La trama se desarrolla mediante cinemáticas que se entrelazan con carreras en trazados y vehículos de lo más variados: desde turismos, camionetas, o superdeportivos; pasando por circuitos clásicos, urbanos o de tierra. El videojuego promete ofrecer gran contenido y una experiencia de conducción asequible, adaptada a las habilidades de los jugadores, como ya sucedía en anteriores episodios de la saga.

Otro de los destacados del evento fue el indie Lost in Random. Esta aventura posee una estética que recuerda al distintivo estilo visual de Tim Burton, y en el que se palpa una clara influencia de Alicia en el País de las Maravillas. Profundizando más en la obra, esta nos ofrece un original sistema de combate en el que se entremezclan periodos de lucha en tiempo real con otros en los que se congela el tiempo y debemos seleccionar qué habilidad usar a continuación. La trama relata los periplos de Par y Dadelio —un dado mágico— en la búsqueda de la hermana de la protagonista a través de los diferentes reinos de este oscuro mundo. La historia, aunque a priori sencilla, junto con el persuasivo estilo visual, forman una dupla que obligarán a más de uno a comprar Lost in Random a su salida el próximo 10 de septiembre.

Aunque no es un título independiente, para los fanáticos de la franquicia Battlefield el anuncio del nuevo modo Portal habrá supuesto un gran añadido para la última entrega del famoso shooter: Battlefield 2042. Esta nueva modalidad permitirá a los jugadores combinar elementos —mapas, vehículos, armas, clases, etc— procedentes de cuatro juegos clásicos: Battlefield 1942, Bad Company 2, Battlefield 3 y Battlefield 2042. Así pues, como se mostraba en el tráiler, podremos enfrentar a soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial con efectivos del año 2042, modificando las condiciones de la batalla a placer. Sin duda un aliciente que puede brindar a los jugadores una gran cantidad de horas viviendo nuevas experiencias nunca antes vistas en la saga.

Después de esto solo quedaba el colofón que cerrara de manera triunfal la conferencia. O al menos así lo pensó EA. Un remake del Dead Space original. Una gran noticia —muy rumoreada, por otro lado— que alegró a propios y extraños por la gran trascendencia de esta primera aventura de Isaac Clarke. Aunque el anuncio finalmente fue un poco vendehúmos. Tampoco nos engañemos, sabemos lo que nos espera, pues es un simple remake, pero no hubiera estado de más que EA se dignara a mostrar algo más que una cinemática con el título. A pesar de que el plato principal me dejó un sabor amargo en la boca, lo cierto es que el evento en sí no fue del todo malo —tampoco fue la panacea—. Estuvo en el nivel medio de lo que otras compañías han mostrado este año en el E3, aunque a ellas se les criticó más por el hecho de realizar dichos anuncios durante esta importante feria. Y es cierto, si EA hubiera calcado esta presentación durante el E3 le hubiera plantado un suspenso. Como no ha sido así le doy un aprobado, aunque se tiene que esforzar más.