La propuesta, de marcado corte oriental, únicamente se podrá encontrar en la eShop japonesa de Switch

Dead or Alive Xtreme 3: Scarlet saldrá de forma gratuita en la eShop japonesa. Para quien no sepa cual es este juego, os cuento. Dead or Alive Xtreme es una subsaga de la archiconocida franquicia de lucha que recrea diferentes juegos y deportes en la playa muy propio del verano. Este presenta a unos personajes femeninos que son las participantes y que cumplen con la estética característica japonesa siguiendo el estilo Anime. Si no os suena es comprensible, ya que solo ha sido lanzado en Japón (concretamente, a principios de este año, para la consola híbrida de Nintendo. El juego no tiene fecha ni está previsto por nadie que llegue al mercado occidental, es decir que solo podrás acceder a él comprándolo directamente en Japón.

Como decía la noticia destacada sobre este juego es la siguiente, Dead or Alive Xtreme 3: Scarlet pasa a convertirse en un juego gratuito que todos los usuarios nipones podrán disfrutar, aunque este solo trae el contenido básico, así que viene acompañado de micropagos para acceder a todo el contenido como es lógico. Esta decisión es bastante seria y arriesgada para Koei Tecmo, la desarrolladora, ya que estos se la están jugando a “regalar” un contenido básico del juego y esperar que guste tanto a los fans que el resto del juego lo compren, aún arriesgándose a perder usuarios por los micropagos – o, en su defecto, a que los usuarios lo descarguen y no guste lo suficiente como para pagar por el resto, lo que seguramente se traduzca en pérdidas económicas -.

Koei TecmoDejando a parte la arriesgada estrategia de marketing, es una buena forma de reinventarse. Koei Tecmo ha anunciado la publicación digital de la versión Basic Free Edition”  del juego. Esta estará disponible en Nintendo Switch pero solo en la eShop japonesa, a la que se puede acceder con una cuenta japonesa de Nintendo Switch. El lanzamiento está anunciado para el día 30 de mayo, y obviamente hará gala de una localización en japonés, aunque aquellos a los que esto no les moleste demasiado a buen seguro será una experiencia recomendable si disfrutas de este tipo de estética y de los juegos de deportes. Cada deportista descargable que estará bloqueado desde un principio costará un precio de 1296 yenes, unos 10 euros. Por otro lado, el Casino Membership, que es el acceso al casino del juego, costará unos 2160 yenes, unos 17 euros.

Para aquellos que se estén planteando descargar el juego, decir que hay un poco de esperanza. Ya que la versión completa del juego trae como idioma opcional el inglés. Aunque en esta versión debido a que no hay planes de publicación fuera de Japón, no se sabe nada, sobre los idiomas del juego. Como podéis ver, es curioso este tema de los lanzamientos de los juegos por regiones, y en mi opinión arriesgado. Porque, en este caso, Dead or Alive Xtreme 3: Scarlet, cumple con la estética que tanto gusta a los occidentales de los productos nipones. Es de alguna forma, un anime – bastante sencillo, eso sí – en movimiento, cosa que es más que un buen reclamo para muchos usuarios de Europa y América. Por eso digo que no comprendo demasiado la estrategia de lanzamiento en este caso a no ser, que – puestos a conspirar – exista una prohibición explícita de alguna organización, lo cual no se antoja nimiamente probable.

Dead or Alive Xtreme 3: Scarlet

El tema no acaba aquí. Hay muchas empresas y estudios que cambian los lanzamientos y publicaciones dependiendo del país. Playstation también publica mensualmente juegos gratis diferentes según las regiones para los usuarios de PS Plus. Es decir, que un usuario de Europa y uno de Japón no tienen la posibilidad de descargar los mismos juegos gratis. Y esto supongo que es debido a los estudios de mercado que hacen las empresas de estas regiones y aunque entiendo que se restrinjan los lanzamientos, no lo veo demasiado lógico. Obviando este caso – que puede ser que tenga un cierto sentido, dado su especial tirón en Japón -, hay algunos juegos que por decisiones comerciales no llegan a todos los mercados y podrían triunfar en estos, cosa que veo como un fallo por parte de las empresas. A veces arriesgar un poco con los lanzamientos en distintas regiones puede significar ganar más dinero y no lo hacen por miedo a las pérdidas. Esperemos que las desarrolladoras indies más fuertes se atrevan a romper el muro de los lanzamientos por regiones.