("Has muerto")^∞

Mañana, viernes 25 de mayo, llega finalmente a nuestras tiendas Dark Souls Remastered, la revisión del clásico moderno de FromSoftware que, aterrizando unos meses más tarde en nuestras Nintendo Switch (junto al ansiado amiibo de Solaire de Astora), se pondrá a la venta para PlayStation 4, Xbox One y PC. No obstante, de forma previa a su estreno oficial, los chicos de Bandai Namco Games han levantado recientemente el embargo del título, dando luz verde a las reviews de los principales portales especializados del sector y permitiéndonos conocer de primera mano la opinión de páginas como Areajugones, Vandal o Hobby Consolas. Ciertamente, en HyperHype todavía no hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a la propuesta – tendremos que esperar, como todos, al día de lanzamiento para meterle caña – por lo que nuestra desmedida reacción al ver las auténticas notazas que está cosechando el título habrá sido muy similar a la que vosotros, compañeros lectores, habréis tenido involuntariamente en la comodidad de vuestra casa.

El hecho de que haya nombrado a estas tres páginas referentes, más allá de la popularidad que estas puedan tener o de la buena relación que podamos tener con las mismas (que, de paso sea dicho, a excepción de Vandal, es inexistente), no ha sido casualidad. A la hora de hablar de los dos primeros portales, la nota global de Dark Souls Remastered ha alcanzado el sobresaliente, llegando casi a la perfección en el caso de nuestros compañeros de Areajugones. HobbyConsolas, por su parte, le ha otorgado un 88; nota muy similar a la que el juego posee en el momento de redacción de esta publicación en Metacritic, principal recopilador de notas de internet. El recibimiento general, a primera vista, parece merecido, pues, según fuentes de confianza, el título presenta un acabado gráfico bastante aceptable para tratarse de una mera puesta al día, moviéndose con suma fluidez en el hardware actual. Pero, más allá de lo meritoria que haya podido ser la actualización técnica, no dejamos de estar ante un trabajo no original, que no debería de ser juzgado como tal. Así, se abre la veda para los comentarios y críticas: ¿creéis lícito valorar una remasterización basándose en el trabajo original, o, por el contrario, preferís centraros en hablar sobre las novedades de forma exclusiva?

Dark Souls 2

Nunca me gustó el hecho de poner una nota a un juego, pero, siguiendo este último esquema – a mi parecer, más correcto desde un punto de vista imparcial -, supongo que el sobresaliente en una remasterización implicaría la adaptación casi inmejorable de la propuesta a la generación actual, independientemente de la calidad de la misma. El producto original, así, dejaría de tener sentido, brindando todo el protagonismo al remozado conjunto, que debería de limitarse a satisfacer plenamente al fan original y a aquella minoría que nunca se atreviese a darle una oportunidad, sin tratar de expandir su mercado.

La filosofía que sigue Dark Souls Remastered, no obstante, dista mucho de ser de esta manera, por lo que tampoco se puede calificar como tal. Se trata de un producto claramente dirigido a las masas, que en su día aprovechó el tirón del Nintendo Direct para sacar pecho de su portabilidad, y que, ahora, apela de forma casi exclusiva a los usuarios de PS4, quienes no disponen de ninguna otra forma de catar el que, para muchos, es el mejor RPG de la pasada generación. Dicho problema, por cierto, no ocurre en PC, donde la entrega ya se lanzó años atrás, ni en Xbox One, pues también puede ser disfrutada vía retrocompatibilidad.

Bandai Namco ha aprovechado el hambre de From Software, cuyo nuevo proyecto esperamos que sea presentado en el próximo E3, para sorprender a propios y extraños con una remasterización que parece haber funcionado muy bien a nivel de crítica, y que, con total seguridad, hará lo propio a nivel de ventas en cuestión de unos días. No se me hace nada descabellado, pues se trata de una oportunidad inmejorable para revisitar Lordran por última vez, ahora que muchos ya hemos descubierto todos los secretos que esconde. Y si no me creéis, siempre podéis auto-convenceros de ello con el tráiler de lanzamiento que el estudio ha distribuido hace escasas horas, y que yo buenamente os voy a dejar a continuación, simplemente para que le echéis un ojo. Creo que es hora de rememorar una de las mayores obras maestras que hemos recibido durante los últimos años. Es hora de prender la llama.

4+