La vida pirata la vida mejor

Normalmente, no suelo estar muy pendiente de campañas de financiación en Kickstarter y plataformas similares. En primer lugar, porque la fiebre por las mismas ya pasó hace unos años y ese factor novedad se ha perdido hasta cierto, y precisamente por el hecho de que aquellos proyectos que siguen apostando por estas vías están mucho más trabajados y pulidos, me veo obligado a no prestarles demasiada atención por el bien de mi cartera. Y en el caso de desarrollos indies en España en los últimos tiempos esta vía ha tenido mucho éxito, con Mika and the Witch’s Mountain (de Chibig Studio) como último gran bombazo, pero entre los que también se encuentra Curse of the Sea Rats, de Petoons Studio, que superó con creces el objetivo inicial (recaudó más de 240000 euros cuando buscaban 15000) y llegó a todas las plataformas con el aliciente de una animación hecha enteramente a mano y con un resultado más que digno.

Pero si la historia hubiera tenido final feliz inmediatamente este artículo no hubiera tenido tampoco razón de ser. Y es que, tampoco hay que esconderlo, se enmarca en una colaboración con Petoons Studio (sorteo mediante), pero eso no quita que podamos ser francos con el estado del juego en su lanzamiento. Y tampoco tenemos que ser nosotros quienes lo digan, basta con ir a las reseñas en Steam publicadas en las primeras semanas del juego en el mercado. Y es que la parte visual era muy bonita, eso no había quien pudiera negarlo, pero a la hora de jugar… Otro loro cantaba. Puede que fuera problema de fechas, una vela que se desgarraba, de cumplir con lo prometido a aquellos que financiaron el dinero, un fallo en el mapa del tesoro, una mala planificación, una rotura en el timón, imprevistos de última hora, un tripulante que fallaba a última hora… Pero lo hecho, hecho está, y es igual de importante reconocer esto, así como las medidas llevadas a cabo para ponerle remedio.

El camino fácil hubiera sido dejar el proyecto ahí, con una recepción mediocre y la posible decepción de la comunidad que apoyó la campaña inicial que dio luz verde al resto del proyecto, pero por suerte para nosotros los usuarios, la parte buena de que el desarrollo independiente se haya afianzado es que ya no hay editoras o señores de traje y maletín que puedan negar ese trabajo extra que muchas veces desde los propios estudios se busca, para poder ofrecer el juego que realmente querían crear. Un rumbo que ha sido marcado por No Man’s Sky, que tras toda la polémica inicial ha ido añadiendo contenido sin parar (y en que cantidades, todo sea dicho), y que en este caso se ha visto replicado por parte de Petoon’s Studio.

Parches semanales (exceptuando la de lanzamiento), con más y más cambios en cada uno a fin de proporcionar la experiencia deseada en este metroidvania pi(r)rata. Y tras mucho remar, ahora Curse of the Sea Rats puede decir que ha llegado a buen puerto y ahora sí, sin rastros de escorbuto ni fugas de agua en los camarotes. Algo que muchos pueden decir, pero no tras remar tan duro como la gente de Petoons Studio. Y eso es algo que también hay que valorar y aplaudir, y es uno de los motivos por los que hemos querido hacer esta colaboración, para que, con nuestro pequeño granito de arena, puedan ver recompensado ese esfuerzo para con su comunidad. Y ahora tras la chapa, las regañinas y los halagos correspondientes, participad en el sorteo que quedan apenas un par de días, guiño guiño.