Conferencia muy decepcionante

Una vez más, Nintendo demuestra que va al E3 porque tiene que estar, como quien hace las cosas por cumplir, y no porque realmente quiere hacerlas. Desde hace tiempo, la compañía nipona dejó a un lado los eventos en directo para optar por vídeos pregrabados como ya hace en sus Nintendo Direct. Sin embargo, esto no implica que sus anuncios sean como los que vimos en el de este E3 2018.

La conferencia empezó como otras de Nintendo en el E3, con juego tras juego, muy al estilo del vídeo que preparó Square Enix en esta ocasión, mostrando mucho en poco tiempo, y aunque no fuera especialmente interesante el contenido, todos esperábamos platos fuertes para el final de la conferencia. Pero no fue así, y el Nintendo Direct nos dejó con muy poca cosa para 2018, y alguna cosa para el año que viene, por más que muchos juegos que no aparecieran (como el nuevo Yoshi o Bayonetta 3, se presupongan para dicha fecha), siendo Switch la única protagonista del evento.

El primer título en aparecer fue Daemon X Machina, un título de acción y mechas que llegará el año que viene, seguido de un DLC para Xenoblade Chronicles, que llegará el 14 de septiembre en versiones física y digital, incorporando una nueva línea argumental.

El siguiente en aparecer fue Pokémon: Let’s Go Eevee!Pokémon: Let’s Go Pikachu!, con Reggie Fils-Aimé explicando algunos nuevos detalles de los spin-offs, que llegarán a Nintendo Switch el próximo 16 de noviembre, acompañados por el accesorio (vendido por separado) Poké Ball Plus, que permitirá otra forma de interactuar con el juego. Más allá de ser una nueva remasterización de la primera generación (no hay que olviar Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja), algunas imágenes ya empiezan a preocupar acerca del camino que lleva esta entrega.

Pokémon-Lets-GO-Eevee

El siguiente turno fue para Super Mario Party, la enésima secuela de la franquicia de juegos de tablero protagonizados por el icónico fontanero y su universo, que no parece innovar más allá de alguna funcionalidad que permitan los Joy-Con. Llegará el 5 de octubre. Para contrarrestar, pero con fecha para 2019, se pudo ver Fire Emblem: Three Houses, que supondrá el debut de la saga en la híbrida de Nintendo, con alguna novedad respecto a lo visto en las entregas de Nintendo 3DS.

El siguiente anuncio, y uno de los más destacados (aunque no debería) es el lanzamiento de Fortnite, que ya está disponible a través de la eShop. Posteriormente hubo un pequeño vistazo rápido a un puñado de juegos, como Overcooked 2, Killer Queen Black, Hollow Knight, Arena of Valor, Minecraft, Sushi Striker: The Way of Sushido, Mario + Rabbids: Kingdom Battle Donkey Kong Adventure, Pixark, Just Dance 2019, Dragon Ball Fighter Z, Splatoon 2 Octoexpansion, Captain Toad Treasure Tracker, Crash Bandicoot N.Sane TrilogyNinjala, Carcasonne, FIFA 19, ARK: Survival Evolved, Wasteland 2, Paladins, Fallout Shelter, Dark Souls Remastered, SNK Heroines, Monster Hunter Generations Ultimate, Wolfenstein II, The World Ends with You, Megaman 11 y Mario Tennis Aces.

Una lista muy grande, pero repleta de juegos de Third Parties que en muchos casos ya están disponibles en otras plataformas, así como indies en la misma situación, DLCs, remasterizaciones de juegos de Wii U, Nintendo 3DS o incluso adaptaciones de juegos móviles, siendo el único título exclusivo el que cierra la lista.

Tras este tramo, de apenas 18 minutos, llegó Super Smash Bros. Ultimate, que abarcó el resto de la conferencia mostrando muchos detalles, si, pero innecesarios, teniendo en cuenta que el Treehouse Live de Nintendo es su herramienta habitual para desvelar puntos tan técnicos. Se confirma, eso si, que es la única esperanza para Nintendo de cara a la campaña navideña, puesto que llegará el 7 de diciembre.

A nivel de contenidos, por lo visto en el E3, parece que toma como base la entrega de Wii U, pero añade todos los personajes que han aparecido a lo largo de la saga, además de combos mejorados. En lo técnico, mantendrá en todo momento las 60 imágenes por segundo, funcionando a 720p en modo portátil, y en 1080p cuando la consola esté conectada al Dock.

De esta manera, Nintendo firma una conferencia que, aunque como Direct no se puede valorar como el peor con diferencia, queda muy lejos de lo esperado por cualquier espectador del E3, no solo por contenidos (falto de novedades) sino por las ausencias. Ya he mencionado a Yoshi o a Bayonetta, pero también han faltado Metroid Prime 4, el RPG de Pokémon, Nintendo Labo…

En el momento en el que Shigeru Miyamoto aparece durante más tiempo en la conferencia de Ubisoft que en la de Nintendo, es porque las cosas no van bien. Tal vez no comprendan que es lo que la gente espera del E3 y de sus conferencias, pero les va tocar ponerse las pilas, si no quieren que el éxito de Nintendo Switch empiece a tornar en un declive y acabar, al menos a nivel de títulos (no en ventas, ya que en la actualidad ya la ha superado) como su predecesora.