Creo que la nueva escuela debería aprender de su hermano mayor

Si hablamos de las desarrolladoras más prestigiosas de la industria, supongo que muchas de ellas son las que más tiempo llevan en todo esto. El tiempo les ha proporcionado mucha experiencia y por lo tanto al día de hoy son capaces de crear auténticas maravillas, en mayor o menor grado. En este caso, Electronic Arts y para ser más específicos, su filial de Los Angeles, puede considerarse una de las empresas que lo rompía totalmente entre los años 1995 y 2009. A pesar de su cierre en el año 2013, nos ha dejado joyas muy, pero que muy brillantes. Por ejemplo, tenemos tres entregas de Medal of Hono: “Assault”, “Allied Assault Spearhead (expansión) y “Rising Sun”. Tampoco podemos pasar por alto Jurassic Park: Trespasser del año 1998 o los tres videojuegos de la franquicia “El Señor de los Anillos”: la batalla por la Tierra Media I y II, y la expansión “El resurgir del Rey Brujo” para la segunda entrega. Hay bastantes más juegos pero hoy nos vamos a fijar en uno en específico, un título que es digno de recordar ya que clásicos como ese, no creo que vayamos a encontrar más.

Clive Barker's Undying

Las experiencias extraterrestres del juego, transmiten una sensación muy peculiar, como si de dos juegos diferentes se tratara.

Clive Barker’s Undying es un videojuego exclusivo para PC del género FPS/Survival Horror del año 2001. Este es un título algo más especial, ya que ha sido realizado con la colaboración del escritor Clive Barker (de ahí el nombre del juego). Incluso es un videojuego bastante especial para mi, ya que la primera vez que lo vi, fue en una revista de videojuego allá por el año 2003-2004. Recuerdo que estaba loquísimo por los gráficos y por la obscuridad que presentaban las capturas incluidas en dicha lectura. En aquella época carecía de internet en mi domicilio, con lo cual no podía investigar más sobre el juego ni adquirirlo, pues no lo encontraba por ningún sitio. Pero los años iban pasando y finalmente pude hacerme con una copia del juego. Me costó bastante encontrarlo ya que solo recordaba que había un personaje masculino con un revólver y una piedra verde, y algo de cuadros y fantasmas. Pero después de algunos minutos de búsqueda, al final me topé con Clive Barker’s Undying y tuve suerte, porque el juego es relativamente famoso y se podría considerar un verdadero AAA del año 2001.

Os pongo en situación. Nos metemos en la piel de Patrick Galloway y nuestro objetivo principal es investigar qué es lo que ocurre en la mansión de nuestro amigo Jeremiah Covenant. Pues el pobre nos ha enviado una carta diciendo que necesita de nuestra ayuda, ya que él estaba enfermo y sin fuerzas para investigar. Lo que realmente no se sabe y es lo que debemos descubrir, es que toda la maldición que cayó sobre la familia Covenant, se debe a un simple juego (ritual) que Jeremiah llevó a cabo con la intención de asustar a sus hermanos. Y una vez comienza nuestra aventura disponemos de ciertas habilidades y armas, para luchar contra el mal.

Clive Barker's Undying

Lo que más me gustaría destacar de este título es la atmósfera en la que nos mete. Supongo que en su momento este juego podía llegar a asustar ya que conmigo lo hizo, pero creo que al haber jugado a videojuegos más avanzados, hablando de sustos y gráficos, este no me parece tan terrorífico como lo parecía en la revista. Pero aun así consigue incluso incomodarnos en algunos momentos, intentando transmitirnos que realmente ocurre algo malo y debemos descubrirlo y resolverlo. Una mansión enorme llena de pasillos, habitaciones y monstruos que no se andan con chiquitas, es una buena forma de erizarnos los pelos de las muñecas un par de veces.

Otro detalle muy destacable es que disponemos de hechizos y armas que vamos encontrando a lo largo de la aventura. Las armas son bastante típicas, un revólver, una escopeta, un cóctel molotov… Pero también encontramos excepciones como la piedra que llevamos con nosotros la cual nos permite efectuar un ataque de onda de choque o un cañón tibetano con un acabado peculiar en forma de una cabeza de dragón que dispara proyectiles de hielo. Todo eso para cargarnos a los bichos que tienen presencia física en el juego, ya que contra los fantasmas, casi que mejor si utilizamos otro tipo de armas. Y hablando de armas, me refiero a los hechizos de los que disponemos. Por ejemplo, algunos destacables son por ejemplo el proyectil de ectoplasma o uno que le da un toque muy terrorífico al juego, videncia.

Clive Barker's Undying
Clive Barker's Undying

La videncia es un hechizo que nos permite entrar en una especie de visión a través de la cual somos capaces de ver lo que otros no consiguen. Por ejemplo, ahí donde vemos un simple poste eléctrico con nuestra vista normal, al utilizar el hechizo de videncia, podremos ver un cadáver colgando y todavía derramando sangre de su cuerpo. Bastante terrorífico cuando crees que un juego del 2001 no puede asustarte, pero acabas con los ojos fuera de las órbitas una vez lo consigues ver. Lo mismo pasa con los cuadros. Con la visión normal, vemos a una familia posando para una foto. Pero al activar nuestro poder, vemos a gente desfigurada y transformada en verdaderas bestias del inframundo.

A todo esto, podemos sumarle bastantes objetos que nos ayudarán a pasarnos el juego sin dolores de cabeza, siempre y cuando sepamos utilizarlos, claro está. Desde trampas de éter, pasando por balas de plata y acabando en los típicos botiquines que nos salvarán el trasero más de una vez, se puede decir que el título es una producción bastante completa. Pero como todos los juegos y digo todos, porque no existe la perfección en este mundo, Clive Barker’s Undying también falla en algunos conceptos. Personalmente, recomiendo partidas de una hora o una hora y media, ya que un gameplay pasillero y machacar monstruos con algunas cinemáticas por el medio, hacen que el juego aburra bastante rápido.

Clive Barker's Undying

Pero de lo que no puedo quejarme es del apartado sonoro del título. Sonidos de relativamente buena calidad, bien escogidos, música que no molesta y sobre todo, sabe introducir en el ambiente. Y claro, también se podría destacar que el sonido envolvente está mejor diseñado en un videojuego de hace 17 años que en un videojuego más moderno como podría ser H1Z1. Pero bueno, cada uno tira con lo que puede y con lo que sabe, pero estaría bien que algunos no tirasen si no tienen o no saben…

Un videojuego de terror digno de jugar

Tanto para personas de la nueva, como de la vieja escuela. Cada cierto tiempo encontramos objetos nuevos que minimizan un poco esa sensación de monotonía que a veces se puede presenciar. Y por último, creo que tengo la misma opinión que puedo compartir con otras páginas críticas y otros jugadores, que esta joya es una producción infravalorada que tuvo una acogida relativamente fría y no debería haber sido así. Pero como siempre digo, sobre gustos no hay nada escrito.