Una iteración más compleja de la fórmula TCG

Si tuviese que calificar con una sola palabra el como resulta para mi analizar Causa: Voices of the Dusk usaría la palabra “complicado” sin duda. No es difícil de una forma que me cueste encontrar palabras que dedicarle al juego, lo cual es algo inusual para un TCG, dado que la mayoría suelen ser clones de grandes títulos como Magic: The Gathering o Hearthstone. Y sin duda Causa comparte elementos con éste último, sobre todo en lo estético del tablero y algunas mecánicas base. Pero es cosa de adentrarse un poco más allá del tutorial para darse cuenta que la obra creada por la desarrolladora chilena Niebla Games aporta mucho más de sí para separarse de éste último y crear un título más complejo, para bien y para mal.

Me es complicado analizarlo por varias razones. La primera y con la que debo ser más sincero, es que al igual que me ocurre con el ajedrez, entiendo el cómo jugar a Causa: Voices of the Dusk, conozco las reglas y lo que hacen los diferentes efectos pero no sé jugar. Seguro si pongo una partida contra la IA o en la campaña puedo ganar – tal vez no por paliza -, pero apenas aprieto el botón de partida casual o de clasificatorias espero con algo de ansia un enfrentamiento que sé que perderé contra otro jugador que sabe mucho más que yo. Y no es que el juego esté mal balanceado necesariamente, sino que no sé usar la sinergia entre los distintos efectos de las cartas que veo a mis oponentes dominar con tal soltura que pareciera que estuviesen jugando a otro juego. En parte ha de ser porque Causa estuvo un tiempo en Early Access y pues muchos habrán comenzado ahí y ya acarrean consigo mucha más experiencia. Pero también, en parte, es porque, como ya mencioné, no sé jugar; no domino el juego.

La otra razón por la cual me es complicado hablar sobre la obra de Niebla Games es porque sé lo difícil que es triunfar como desarrollador de videojuegos en Chile. No porque yo lo haya experimentado de primera mano, pero sí conozco a mucha gente talentosa que simplemente no tiene un espacio donde poder aprovechar su potencial. Por lo mismo, me alegra ver una apuesta como la de Niebla Games y a la vez me entristece que la experiencia de juego, fuera de lo mencionado anteriormente, me haya resultado tan irregular.

Había ocasiones en las que podía pasar varios minutos buscando partidas sin resultado. Muchas veces cuando entraba a una partida clasificatoria me tocaba jugar contra alguien de un rango considerablemente más alto que el mío y eso, imagino, ha de ser por falta de jugadores de mi nivel disponibles para jugar. Pero como dije, la experiencia fue irregular, no mala ya que en otras ocasiones no tenía ningún problema para encontrar un contrincante tras otro y a medida que jugaba más, los rivales iban siendo mejor nivelados, como si el juego fuese ganando tracción. Por lo que no puedo decir que el juego tenga una base sana y estable de jugadores, pero tampoco está muerto; está muy lejos de ello.

Otro motivo que hizo que el juego fuese irregular era el estado de la conexión con el servidor. Si bien no cuento con el mejor internet, tampoco suele ser un mayor problema a la hora de jugar online. Pero en mi tiempo en Causa: Voices of the Dusk si tuve uno que otro problema, incluso jugando contra la IA, haciéndome salir de la partida; algo que no puedo acabar de entender.

Un aterrizaje imperfecto, pero con potencial

Lo más esperanzador para el futuro de Causa: Voices of the Dusk diría que es su modalidad Free to Play, factor que puede ayudar que el juego despegue con mayor facilidad en cualquier momento. Y si algún desarrollador de Niebla Games estuviese leyendo esto, mi mayor consejo sería que pensaran en una versión móvil, que es una plataforma con una cantidad de jugadores increíble, aunque seguramente ya lo habrán pensado mucho antes que yo. Ahora, dejando esto de lado, el juego es muy interesante, tiene mecánicas que le dan una profundidad con mucho potencial y el estilo artístico está muy bien pulido y sin duda ha sido uno de los puntos más altos de la entrega. Así que solo espero lo mejor para Niebla Games y su obra.


Este análisis ha sido realizado con un código de pack de refuerzo cedido por Niebla Games.

2+