El salto del individual al multijugador

Desde su presentación en el pasado E3, Fallout 76 ha estado rodeado de una gran expectación debido a que supone un gran salto para Bethesda ya que están pasando de un juego que tradicionalmente había sido individual y offline a un juego multijugador online en el que su principal característica es un mundo online compartido con el resto de jugadores. Pues bien, el día 24 de octubre empezó la beta cerrada de Fallout 76 y el día 30 de octubre empezó en el resto de plataformas y nosotros hemos podido jugarla para mostraros nuestras impresiones, que no son pocas.

Lo primero que hay que destacar es algo que todos deberíais saber a estas alturas, el fallo del launcher de Bethesda una hora antes del estreno de la beta. Y es que, a los usuarios de PC, una hora antes de que empezara la Beta, se les borraron los 50 GB del juego y tuvieron que volver a descargar el juego pasando las primeras horas de beta sin poder jugar. Esto causó estrados en las primeras críticas del juego ya que se produjo debido a un bug del lanzador del juego. Esto no les pasó a todos, pero si a la gran mayoría de usuarios de PC. Este bug hizo que muchos de los jugadores que estábamos esperando tuviéramos que volver a descargar el juego y, por supuesto, esta descarga no es rápida así que nos consumió buena parte de las horas de juego.

Fallout 76

Esto nos lleva a otro aspecto que hay que destacar de esta beta, y es su horario. Normalmente las Betas de juegos duran x días, pero durante esos días, muchos o pocos dependiendo del juego y la compañía, el juego está disponible las 24 horas. En el caso de la Beta de Fallout 76, el horario estaba restringido a determinadas horas que la compañía había preestablecido para así poder ver cuantos jugadores podían concurrir a la vez y de paso comprobar la capacidad de sus servidores. Pero claro, al tratarse de una Beta mundial, las horas serían distintas en todos los países, siendo en España un horario de tarde-noche, aunque más bien de noche ya que la mayoría de días la beta se habría desde las 22:00 o las 00:00 hasta las 02:00 o las 04:00.

Es por esto que el bug que afecto a los jugadores de PC fue una catástrofe para los jugadores en horario nocturno ya que la beta empezaba el día 30 a las 00:00 y como el día siguiente era laborable apenas se pudo jugar después de la descarga, o no se pudo directamente como en mi caso. Estos horarios tan malos no nos han permitido jugar como se debe, y todo con la excusa de que es el horario que mejor viene a muchos jugadores para poder hacer pruebas de rendimiento de servidores. Respecto al error que dejó a muchísimos jugadores sin poder jugar, el primer día, Bethesda dio una solución, que fue ampliar el tiempo de beta, pero no de la manera que a todos nos hubiera gustado poniendo un día más de beta, sino ampliando las horas de juego del día 1, que en EE. UU abarcarían de 14:00 a 23:00, y aquí por la diferencia horaria abarcó de 19:00 a 04:00, una ampliación que a los jugadores con horario nocturno apenas nos afectó ya que la hora original era de 19:00 a 00:00.

Ahora bien, pasemos al juego y dejemos aparte los errores de launcher y los horarios dichosos. Como ya he dicho, Fallout 76 daba el salto al multijugador, y esto ha podido causar muchas dudas a los jugadores incluso antes de probarlo. Por un lado, se nota que está hecho para jugarlo en cooperativo con algún amigo ya que muchas de las características del juego, como son los eventos temporales de recogida de suministros, incitan a la cooperación con otros jugadores para obtener determinados recursos, armas etc. Los objetos loteables son aleatorios y por tanto cada vez que alguien lotea algo que ya ha sido loteado por otro los objetos cambian. Por otro lado, y a pesar de todas las características propias de un MMO RPG, es un juego que se puede disfrutar en solitario, aunque bien es cierto que la experiencia es distinta, aunque no diré si peor o mejor ya que eso dependerá de la filosofía de juego de cada uno. Las misiones son completables a la perfección en solitario y la exploración únicamente varía en que con más personas se puede abarcar más terreno. Pero entonces, ¿en que varía la experiencia si se va solo o acompañado? Para responder eso primero debemos hablar de las misiones, las ciudades, los personajes, y el PVP.

Las misiones en Fallout 76 son de lo más variadas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Bethesda. La misión principal es encontrar a la supervisora de nuestro refugio, quien ha salido al exterior poco después de que la guerra devastara el mundo. Para ir siguiéndole la pista a la supervisora deberemos ir buscando las holocintas que va dejando a su paso. El resto de misiones que podemos hacer las encontramos o bien en otras holocintas, o bien en papeles o bien en terminales, pero nunca de mano de otros NPCS. La diferencia respecto de jugar solo o acompañado en lo que se refiere a las misiones es bastante escasa, salvo que cuando vas acompañado de otros jugadores las holocintas son difíciles de escuchar y por tanto de seguir el hilo argumental. Otra diferencia es que los eventos temporales reúnen a muchos jugadores en un mismo sitio, y eso puede ser potencialmente peligroso si no vas acompañado, por el PVP que explicaré más adelante.

Fallout 76Ahora bien, he mencionado que las misiones no nos las dan NPCS, pero no a que se debe esto. Esto se debe a que no hay ni un solo NPC, por lo menos en las horas que hemos jugado no hemos visto ninguno con vida. Al tratarse de pocos años después de la aniquilación total, es coherente que no haya muchos humanos por el yermo, no obstante, eso no quiere decir que los que hayan sobrevivido y los que está formando nuevas agrupaciones de humanos, no aparezcan por ningún lado aparte de muertos. Esto nos lleva directamente al apartado de las ciudades. Las ciudades y pueblos que encuentras en tu camino están abandonadas, y no hay más habitantes que necrófagos y calcinados, unos enemigos no muy fuertes, pero sí muy abundantes, y por robots, que pueden ser o bien comerciantes o bien meros vigilantes. No obstante, la no aparición de humanos NPCS no quieren decir que no existan, ya que hay un grupo de humanos que está ayudando a todos los que pueden para proteger a la humanidad, los protectores, pero ya no se encuentra en las zonas iniciales del mapa y debemos encontrarlos. Además, también hay saqueadores y colonos, pero en estas zonas iniciales del mapa también están muertos o desaparecidos, por tanto, la única interacción con otros humanos que hemos podido experimentar en estas horas de beta ha sido con otros jugadores, y eso nos lleva al PvP.

El PVP en Fallout 76 está bastante limitado y con alguna carencia que otra. El jugador que ataque a otro se le pondrá una recompensa por su cabeza y se mostrará en el mapa como enemigo. Cuando este jugador haya sido eliminado por otro en busca de la recompensa, sufrirá una pérdida sustancial de chapas y si no tiene se le pondrá una penalización en el daño que cause. Pero este sistema deja que desear bastante, por un lado, el que se impongan penalizaciones de daño es algo abusivo, y por otro lado hay que tener en cuenta que esto jugadores pocas veces estarán solos. Esto lleva a plantearnos la ineficacia del sistema ya que cuando uno del grupo ataca a otro y este es ayudado por su compañero estos nos tendrán recompensa encima ya que el atacante es su compañero y por tanto cada vez que alguien vaya a por ellos en busca de venganza o de la recompensa se cubrirán las espaldas sin ningún tipo de penalización ya que al ser varios, difícilmente muere uno y se le impone la penalización de daño. Este es el aspecto más destacado a la hora de hablar de online en Fallout 76, si quieres sobrevivir al resto de jugadores no puedes ir por tu cuenta ya que ellos se cubrirán las espaldas y no te dejarán huir si te ven porque son muchos.

Fallout 76

Fallout 76 es un juego que realmente me ha dejado dudas, ya que carece de los aspectos más significativos de la saga que siempre han estado ahí. Ciudades habitadas, misiones con algo más de interacción, descubrir que no somos el único humano en la tierra etc. Lógicamente estamos hablando de las primeras horas de un juego que es enorme y que aún tiene mucho que enseñar, no obstante, alguno de los fallos o errores más gordos que tiene están en el online, no solo hablo de los PVP sino también de que si se orienta tanto al MMO RPG no puede haber solo existencia de los jugadores, sino también alguna figura autoritaria que reúna a los jugadores bajo el mismo bando, y, aunque estas figuras existan y se les nombre, como es la hermandad del acero, y los protectores, pero al no aparecer en el mapa en estas horas jugadas, lo que no quita que puedan aparecer en las siguientes al igual que las ciudades y los npcs, no hay nada que haga a los jugadores creerse la historia que nos están contando. El que el nexo de conexión de todos los jugadores sea encontrar unas holocintas de una supervisora que nunca hemos visto hace que sea todo demasiado artificial y que pierda la gracia que tenía en los anteriores Fallout.

A pesar de esto es un juego digno de jugarlo durante muchas horas para descubrir que tiene en el fondo, no obstante debe de cambiar bastante en las horas siguientes juego si lo que pretenden es hacer un verdadero Fallout. En resumen, creo que Fallout 76 merece ser descubierto en profundidad y no ser prejuzgado por una beta, a pesar de las dudas que pueda generar en un principio. Debemos ser precavidos.

3+