La berenjena vampiro vuelve al tajo

He de admitir que he ido un poco a ciegas, ya que no conocía Baobabs Mausoleum hasta que me pidieron ir a este pequeño evento; y lo llamo evento porque este juego merece de todo. He podido informarme y pasarme de un tirón la primera entrega de la trilogía, Ovnifagos Don’t Eat Flamingos, y ojalá lo hubiera descubierto antes. El juego es raro, y eso salta a la vista. Hace un par de años que fue lanzado en Steam y fue tanto el primer juego de Jacob Jazz en solitario como la primera publicación de ZeroUno Games como editores, los cuales poco a poco se están haciendo un hueco bastante hermoso en el negocio. El juego es breve pero intenso, y bebe de tantas fuentes que incluso puede que encuentres alguna que no fue inspiración directa, como Hotline Miami en mi caso. El autor admite que bebió de series como Twin Peaks y Bob Esponja, así como de videojuegos como Link’s Awakening, del cual es gran admirador. Tras el lanzamiento del primer episodio (Ovnifagos Don’t Eat Flamingos) en la portátil de Nintendo, este 27 de junio (en una semanita) se lanzará el segundo episodio de la trilogía en la misma: 1313 Barnabas Dead End Drive, la cual sigue las peripecias de Watracio Walpurgis tras el primer episodio.

Qué queréis que os diga, yo me los llevaba a mi casa y les daba un hogar.

Baobabs Mausoleum es un juego que no deja indiferente a nadie. Todo el mundo puede ver algo distinto del juego, y quizá esa es la razón por la que prácticamente ningún medio especializado le ha suspendido. Es extraño, pero con una personalidad apabullante; pude probar un poco de esta segunda parte en la Showroom de Nintendo y definitivamente es algo que hay que experimentar. Tiene muchas influencias, sí, pero sabe ser único, y en esta segunda se ve en el pueblo. Siendo el primero algo más lineal y deconstructivo de su género principal (los point and click de toda la vida), este segundo nos ofrece un pueblo vivo y amplio, con un toque más tradicional pero envuelto en un aura mágica. Aquí el protagonista, dicho por su creador, no es Watracio, sino el pueblo, el cual se nos insiste una y otra vez en el número de sus habitantes: 64.

Pudimos charlar un poco con el creador, el cual nos reveló que es un juego muy personal, y aunque no se vea ese aspecto tan autobiográfico en los dos primeros juegos, en el tercero se van a resolver muchas preguntas, se dará sentido a otros tantos aspectos del juego y nos volverá locos.

Además de lo comentado, cabe destacar que tendrá lanzamiento simultaneo tanto en PC como en Switch. Y será necesario haber jugado los anteriores, puesto que muchos matices pueden perderse por el camino, y en una trilogía tan singular como esta mejor no perderse detalle de absolutamente nada. Habrá una edición física en febrero del año que viene, ya con los 3 juegos lanzados.

Aunque ha tenido sus bajones a la hora de desarrollar el juego, no parece que se haya plasmado en el mismo (quizá por el hecho de que lleva esa pequeña aura sombría de base, que no quita que tenga momentos genuinamente cómicos). Voy ya por la mitad de esta segunda parte, y puedo decir que es un juego al que se le nota mucho mimo y cariño en todos los apartados, tanto en la historia como la ambientación, pasando por su estilo gráfico de pixel gordo a su música y sonidos. Todo tiene ese aire de estar envuelto en una comedia horripilante, donde el misterio deja paso al terror mientras viene el drama a picar a la puerta. Y sí, puede que de miedo enfrentarse a un título breve con tantas emociones y estilos distintos, pero le vienen que ni pintado. No os diré más porque sería repetirme y tampoco quiero explayarme porquesería spoiler, así que solo os puedo decir que os sentéis en el sofá, desconectad el móvil y disfrutad de esta maravilla de Celery Games. Os dejo el trailer aquí mismo: