Revisamos algunas de las mejores propuestas de cara a 2020

Con motivo de The Game Awards, diversos estudios de desarrollo de videojuegos decidieron publicar demos de sus próximos títulos en la plataforma de Steam. Pudimos disfrutar hasta un total de 13 demos jugables las cuales duraron desde el jueves a las 19 hasta el sábado a la misma hora. Con un amplio abanico de géneros, ente esta oferta podíamos encontrar algunos de los juegos que prometen ser la gran sorpresa de cara al año que viene, y que sin duda no dejarán a nadie indiferente. A continuación escribo sobre algunos de ellos.

Acid Knife

Título desarrollado por Powerhoof, nos encontramos ante un indie enfocado en el combate en dos dimensiones donde las armas y cómo las utilicemos jugarán una gran baza a la hora de entrar en combate. Aunque la demo fue de corta duración, no pasando más allá de la zona del tutorial, una vez finalizado este podíamos ver algunas de las herramientas y armas que pretende implementar conforme avance el desarrollo, mostrando una gran cantidad y combinaciones llamativas. Su estilo artístico es bastante llamativo, jugando con sombras y tonalidades oscuras. En lo que respecta a la jugabilidad promete una alta dificultad que no ve eclipsada el disfrute que proporciona. Uno de los títulos más esperados.

Eastward

Posiblemente sea el juego con más renombre de entre los disponibles. Desarrollado por Pixpil y distribuido por Chucklefis, esta aventura de rol en pixelart desprende un carisma encantador, el cual va desde personajes carismáticos y divertidos hasta un universo que brilla con luz propia, con paisajes y ciudades excelentes que exprimen hasta la última gota todo el potencial posible que dan los píxeles. Jugablemente dispondrá de diferentes armas entre las que elegir, aunque su potencial se encuentra en la posibilidad de cambiar entre los dos protagonistas, los cuales poseen diferentes habilidades que no solo funcionarán en el combate, sino que serán necesarias para resolver los puzles que pueblan este mundo. La música acompaña como anillo al dedo al ritmo de la obra, marcado por conversaciones, peleas y caminatas. Uno de los juegos más deseados y que no hace mas que aumentar el hype que ya de por sí tenía.

Spiritfarer

Desde su anuncio más de uno ha apuntado en su lista de deseados a este juego de Thunder Lotus, creadores de obras como Sundered y Jotun, las cuales avalan el trabajo y empeño que ponen en sus creaciones. Spiritfater tiene una premisa muy clara: es un juego de administración de recursos sobre la muerte. Manejaremos a Stella, una chica que junto a su gata manejan un ferry con peculiares personajes que vendrán a realizar su último viaje, uno del que no hay vuelta. ¿Nuestra misión? Hacer de su corta estancia lo más disfrutable posible y estar junto a ellos hasta el último minuto, extendiendo nuestra amistad más allá de donde se nos permite. Exploraremos el mundo y a sus habitantes, forjaremos afecto con nuestros compañeros, y cada despedida dolerá.

Carrion

De la mano de Phobia Game Studio nos llega el nuevo juego que publicará la ya famosa Devolver, y el cual le siente como un guante. Ya disfrutamos de la liberación y castigamos a nuestros captores en Ape Out, pero ahora no seremos un gorila enjaulado, controlaremos a una amalgama horrífica la cual devorará a cada uno de los involucrados. Las mecánicas, medidas al milímetro, están centradas en hacernos disfrutar la muerte y cacería que llevaremos a cabo, complicando cada vez más nuestra misión con enemigos más complicados que se interpondrán en nuestro camino hacia la masacre definitiva. Sin duda alguna pasé un muy buen rato a pesar de haberla jugado anteriormente, pero siempre apetece volver y sembrar un poco más el caos. Espero con ansias la fecha de salida.

Heavenly Bodies

Heavenly Bodies

Es el primer título de la desarrolladora 2pt interactive, donde encarnaremos a uno o dos en case de jugar en cooperativo local astronautas los cuales ser verán obligados a moverse con gravedad cero a través de su nave. Dispondremos de diferentes misiones donde nuestros objetivos variarán, pero la mecánica inicial se mantendrá intacta, complicándose cada vez más nuestros movimientos y acciones. Puede llegar a resultar complicado, pero engancha y te deja con ganas de más, una y otra vez hasta poder lograrlo. No he podido jugarlo en local con un amigo/amiga, pero sin duda esta experiencia tiene que ser mucho más enriquecedora y posiblemente sea la mejor manera de jugarlo.

Moving Out

De la misma manera que el título anterior, Moving Out, el juego desarrollado por SMG Studios y DEVM Games, alcanzará mejores cotas de entretenimiento si logramos jugarlo con alguien más. Sin embargo, la experiencia en solitario de este juego es bastante más pobre y pesada ya que para conseguir las mejores puntuaciones tendremos que sudar la gota gorda. Manejaremos a un aprendiz que está practicando para realizar las mejores y más descalabradas mudanzas, donde el orden y pulcritud son arenas de otro costal. Ventanas rotas, mobiliario destrozado… cualquiera diría que más que mudanzas realizamos demoliciones, aunque siempre nos quedará el entretenimiento con nuestros allegados, si podemos jugar con ellos.

Chicory

La nueva obra de Greg Lobanov, desarrollador del fantástico Wandersong, trae una fresca e interesante mecánica. En su anterior título la música era el camino, además de tu única herramienta para enfrentarte a todo lo que te rodeaba; ahora es turno de la pintura. Con nuestro pincel mágico tendremos que colorear todo aquello que nos rodea, ya sea para devolverle el color o para abrirnos paso ante los obstáculos. En la demo no pudimos descubrir todo el potencial del juego salido de una exitosa campaña de Kickstarter, pero aún así nos encontramos ante una obra muy pulida con una propuesta sólida, humor simple pero agradecido y una excelente banda sonora en la que participan dos de los grandes nombres de la industria indie, Lena Raime (Celeste) y Em Halberstadt (Night in the Woods, Untitled Goose Game, etc).

The Drifter

Nos encontramos ante una aventura point and click de corte antiguo desarrollada también por Powerhoof donde manejaremos a Carter, un hombre que vuelve a su hogar para celebrar el entierro de su madre, viendo frustrado su intento tras su muerte envuelta en misterio. Una vez ve la luz al final del túnel revive de entre los muertos, entrando en un ciclo que lo hace inmortal y del que deberá de averiguar, aparte de desvelar quienes fueron sus asesinos y qué buscan de él. La premisa inicial es cuanto menos llamativa y promete profundizar bastante, aunque el apartado artístico decae respecto al juego en general, resultando un tanto tosco aunque puede ser que quiera dar esa sensación. Por el resto resulta bastante interesante y deja con el gusanillo de ver cómo avanza la historia.

Röki

De la mano de Polygon Treehouse viajaremos al folclore escandinavo, directos a un cuento de hadas que se torna oscuro tras la desaparición de nuestro hermano. Los monstruos y entes pueblan la tierra, algunos para ayudarte y otros para ser ayudados, pero todos creados con un mimo y toque único. Resolviendo puzles e interactuando con nuestros alrededores lograremos poco a poco avanzar e ir sacando las pistas para desentrañar el misterio que hay en este mundo. Los paisajes, personajes y diseños están hechos con un cariño especial, a, igual que todo lo que rodea el juego, alejándose bastante de lo que debería de ser una demo.

Haven

De los creadores de Furi, The Game Bakers, nos llega Haven, un juego de rol donde controlaremos a la vez a una pareja que se encuentra perdida en un planeta totalmente desconocido. A través de diálogos nos presentarán a los personajes, su situación y su relación, en este caso de amor, pero algo importante a destacar son las pequeñas decisiones que podremos tomar en algunos momentos, algo que no está confirmado que tenga son diversos desenlaces a esas acciones. De manera cotidiana saldremos a recoger recursos con los que mantenernos o divagar por los diferentes planetas que tendremos a nuestra disposición, algunos ocupados por criaturas hostiles. El sistema de combate se centrará en el timing a la hora de realizar combos, ataques especiales y movimientos para los dos personajes que tendremos que controlar a la vez. Esta decisión deja un estilo bastante interactivo y llamativo a pesar de perder ese carácter de acción tan demandado a día de hoy. La música acompaña de manera ejemplar, y a pesar de algunos errores al usar la cámara cuando esprintamos, el juego es uno de los más importantes y esperados.


Con estas demos y las que se han quedado en el tintero, se demuestra que el próximo año puede ser uno de los mejores años para la industria indie, con tantos títulos excelentes y prometedores que llegan con una fuerza y energía única. Nosotros no podemos esperar ya a que llegue, pero… ¿y vosotros? ¿Creéis en el 2020 como punto de inflexión para el sector? Contádnoslo todo en los comentarios.

¡Nos leemos!