¿Contentar a tus usuarios o hacerlos pasar por caja?

Ayer el equipo responsable de el último juego que está en boca de todos, Among Us, publicó un anuncio en el que discutían el futuro del juego y su ya anunciada secuela hace poco más de un mes. En resumidas cuentas el usuario PuffballsUnited anunció que el equipo decidió cancelar el lanzamiento de Among Us 2 para centrarse en mejorar el ya existente título. Prometen mejoras del servidor, un modo de ayuda para daltónicos, un sistema de amigos y cuentas – que para mí es lejos lo más importante – y un nuevo escenario. PuffballsUnited cerró el anuncio asegurando que vienen muchos más cambios en el camino pero que las prioridades son los elementos mencionados anteriormente.

Among Us

Una decisión contra intuitiva según lo común de la industria

Si eres como yo, seguramente habrás recibido en su momento la noticia sobre un próximo a lanzarse Among Us 2 con algo de sorpresa. Pero si lleva a lo más un mes desde que salió, ¿no? Pensé en aquel tiempo. Pues resultaba que no; el juego salió en 2018 y no es sino hasta hace un par de meses que ha explotado en popularidad en gran parte gracias a streamers y demás gente del medio que les han dado visibilidad.

Y pues llevando dos años desde su lanzamiento y considerando que su versión para móviles es gratuita el paso más lógico a dar para la compañía sería sacar rápido una secuela que traiga mejoras que tanto le hacen falta al juego, como las previamente mencionadas. Pero en vez de seguir el patrón común en este tipo de casos, el equipo de Among Us ha decidido cancelar la secuela para centrarse en mejorar el juego ya existente. Tarea nada fácil por lo que han mencionado del código base del juego.

Tampoco quiero pintar a la desarrolladora como unos santos a quienes no les interesa el dinero, pues algún interés monetario también habrá tras la decisión de fortalecer el título ya existente en vez de arriesgarse a sacar otro y que no le vaya tan bien en ventas. Aún así, pienso que es una decisión loable, que bien otras compañías podrían simplemente hacer pasar por caja de nuevo a sus jugadores y, para torcer aún más la mano hacia el botón de compra, podrían anunciar un futuro cierre de servidores del juego original. Y, si bien el juego cuenta con micropagos, estos no son nada agresivos, menos considerando que el juego es gratis en móviles y de un precio bastante reducido en Steam. Entonces, ¿qué motivará a InnerSloth a tomar la decisión que tomaron?

Mejorar lo existente

Mi respuesta es que, francamente, no lo sé. Si tomamos el anuncio de InnerSloth por lo que es, todo apunta a que quieren brindarle un mejor pasar a todos los jugadores que han ayudado a levantar su obra estos últimos meses al punto de convertirlo en el juego del momento. Pero mi cínico no tan interior reniega de tomar cualquier anuncio hecho por una empresa pequeña o grande por lo que es y busca encontrarle algún sentido oculto a todo. Pero tras reflexionarlo no logro encontrar dicho significado. Quizás todo tenga sentido cuando veamos las mejoras implementadas; quizás el juego vaya a incorporar más elementos estéticos de pago, quizás no. Solo queda esperar y ver y, dicho lo dicho, quiero creer que InnerSloth han decidido tomar la decisión buena onda con sus jugadores, priorizando la fidelización de estos por encima de la monetización instantánea. Algo irónico todo esto, considerando que el juego trata de confiar o no en un grupo de personas entre las cuales está escondido un impostor con la peor de las intenciones.