Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana

El pasado día 25 de abril Microsoft y 343 Industries hicieron pública su decisión de acabar, por la vía jurídica, con el mod multijugador que pretendía llevar a los PC de todo el mundo Halo Online, juego cancelado de la saga enfocado al mercado ruso. La demanda se presentó contra el grupo de modders que diseñó este mod, ElDewrito, por derechos intelectuales de la marca Halo, ya que el grupo de modders habría usado para el desarrollo de esta adaptación código, herramientas y assets oficiales de 343i, entre otros estudios. Según Microsoft, esto correspondería a un claro quebrantamiento de sus derechos de propiedad intelectual, y por ello han decidido obligar al cese de su actividad en lo que respecta al mod.

No obstante, el cese de esta producción no implica que los jugadores de la Master Race vayan a tener que despedirse del Jefe Maestro definitivamente. Recientemente, el máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, ha destacado la información que se dio acerca de un posible juego de la saga en PC, confirmando de forma implícita que en un futuro habrá otra entrega de la saga para dicha plataforma; un proyecto en el que podría participar el equipo de ElDewrito para ofrecer otras perspectivas que encajen con lo que los fans de la saga quieren. Lo que no ha quedado claro es si se tratará de una aventura completamente desarrollada desde cero para la ocasión, o si por el contrario nos hallaremos ante otra versión del mismo juego cancelado en 2016, y del que en el día de hoy nos despedimos definitivamente.

Lo que sí está claro es que la saga de Halo es una de las franquicias clave de Xbox y Microsoft, que dejó bien clara su relevancia, especialmente, en la pasada generación de consolas. Sin ir más lejos, Halo 3 es, para muchos, uno de los mejores shooters que han existido jamás, y Halo 4 se alzó como una digna continuación del mismo. Todo ello sin contar el que, a mi parecer, es el mejor de todo el conjunto: Halo Reach, que presentaba una historia alternativa que enamoraba desde el principio. Sin duda, la llegada de la IP a PC es una gran noticia para los jugadores, ya que algunos, entre los que se encuentra un servidor, tuvimos que pasarnos a PC y dejar la saga a un lado, creando en nuestro interior cierta sensación de vacío que hemos intentado llenar, en vano, con otros juegos de semejante calibre.

Halo gunNo se ha dicho nada más acerca del proyecto, pero es posible que en un futuro no muy lejano haya más avances y detalles acerca del juego. Por ello creo que debemos de fijar la vista en el próximo E3, para el cual apenas falta un mes, donde espero que descubramos los primeros detalles del juego, o que, en su defecto, podamos disfrutar de una presentación completamente oficial del mismo. Por desgracia, a fin de cuentas, todo esto no son más que conjeturas personales, aunque espero sinceramente que, en cuestión de semanas, dejen de ser meros desvaríos de un veterano en la saga que desea ver esta obra tan maravillosa corriendo en su ordenador.