Anything not saved will be lost

Hace unos días, estuve realizando un pequeño experimento. Le he enseñado a mi novia la gran cantidad de virtudes de Animal Crossing: Wild World, y se nos ocurrió probar su funcionalidad online y visitar nuestros respectivos pueblos. El online de DS y Wii llevan casi 10 años muertos, por lo que tuve que hacer uso de Wiimmfi, unos servidores de fans que restablecen dicha funcionalidad. Ya lo había usado para echar unas partidas en Metroid Prime: Hunters, y usando un emulador con otro archivo de guardado pude comprobar que la conexión con mi consola funcionaba sin demasiados problemas. Estos servidores están sobre todo centrados para juegos como Mario Kart o Pokémon, pero incluyen también el reparto de regalos misteriosos y otras tantas cosas más. Ya hablé también por aquí de la existencia de Sudomemo, otro servidor de fans dedicado específicamente a resucitar los flipnotes de DSi y que mola muchísimo si crecisteis por esa época.

nikki pasadibujosTodo esto es muy idílico, pero es una excepción muy gorda dentro de la norma. En PC llevamos sufriendo la muerte de servidores muchísimos años, con opciones que aciertan más o menos en implementar los protocolos necesarios. Son las comunidades fans, los jugadores más dedicados, los que tienen que construir un puente alternativo antes de que sea demasiado tarde. Los protocolos en cada juego suelen ser diferentes, por lo que se vuelve una batalla contrarreloj en descifrar los mensajes mandados entre el cliente y el servidor. Una vez chapado, no hay vuelta atrás. En cambio, con 3DS y Wii U, al igual que pasó con DS, tenemos un problema añadido: la distribución de contenido.

El online de estas consolas se cerrará definitivamente el 8 de abril y aún queda mucho por hacer. Nintendo fue a tope en eso de crear una comunidad online que compartiese mensajes, dibujos e imágenes de los juegos.

Teniendo SpotPass como distribución de contenido (por ejemplo, puzles semanales en los juegos de Profesor Layton), ya no solo hay que desentrañar el protocolo de Nintendo y las particularidades de cada título. Esto también ocurrió con DS y Wii, aunque ese contenido se añadía a los archivos de guardado y se pudo rescatar gran parte. Por otro lado, se ha intentado revivir Miiverse con propuestas como rverse, aunque aún queda un trecho importante que salvar.

Toda aportación cuenta

Hay dos grupos ahora mismo intentando rescatar todo este contenido: SpotPassArchive y Pretendo. El primero está centrado en preservar el contenido de SpotPass, como su propio nombre indica, y el segundo en implementar todo lo relacionado con las funcionalidades online, incluyendo el multijugador y Miiverse. La parte buena es que uno puede ayudar de forma muy sencilla volcando el contenido de SpotPass siguiendo los pasos descritos aquí y aquí. Además, en el Discord de Pretendo se ha abierto un canal de matchmaking para juntar a jugadores y hacer partidas online. La mala es que son un porrón de juegos y capturar paquetes revela información sensible del usuario y es algo más complicado, a diferencia del contenido de SpotPass. Aparte, este artículo debería haber salido antes, pero la existencia se ha interpuesto en mi camino. Ni que yo estuviese tirando del cable. A todo esto, ¿no hay ninguna alternativa que no sea un lío de montar?

tri force heroesPara muchos, todo esto es ya agua pasada y están convencidos de que no van a volver a tocar a tocar estos juegos en su vida, y lo más seguro es que en su caso particular tengan razón. Sin embargo, hay que pensar en las personas que no tuvieron la suerte de tener la consola en su momento o que igual ni siquiera habían nacido entonces. También cabe la posibilidad de que dentro de unos años, intentando revivir momentos que marcaron su vida de un modo u otro, quieran conectarse a este servicio, ya sea para echar un combate Pokémon o en Super Smash Bros., visitar ciudades en Animal Crossing, mandar cartas con Pasadibujos o jugar a niveles de la comunidad de Super Mario Maker. Es imposible revivir lo que en algún momento fue ir a una convención y conectar con tantos jugadores a través de StreetPass, pero no estoy hablando de recrear experiencias, sino de simplemente poder disfrutar de características importantes de estos juegos.


La nostalgia es muy puñetera y la preservación muy necesaria, pero entiendo perfectamente que Nintendo no quiera dar información sobre cómo hablan sus juegos con sus servidores por temas de seguridad. También quiero entender que lo que cuesta mantener esos servidores con apenas decenas de personas es un gasto que puede servir para apoyar la Switch 2. Estos juegos ya no dan dinero, pero sus revisiones mejoradas en Switch mantienen un servicio online que funciona mejor económicamente. A nivel empresarial tendrá sentido, pero es un jarro de agua fría si queremos conservar la historia del videojuego, que no deja de ser nuestra historia en él. Sea como sea, me da pena que parte de un pilar fundamental de mi adolescencia vaya a desaparecer un par de días. Si alguno se anima a echar una mano, es más que bienvenido.