La compañía quiere llevar sus principales franquicias a esta plataforma

El sector del videojuego lleva años explotando un filón de oro en los smartphones y el desarrollo de títulos para esta plataforma. Lo que empezó como una rama de la industria dirigida a un público mucho más casual ha acabado convirtiéndose en un gigante que gana terreno constantemente al resto de formatos. Muchas compañías grandes e importantes en la industria del videojuego se han lanzado al desarrollo de títulos para móviles, encontrando un negocio tan fructífero, o incluso más que el de las consolas o PC. Activision ha confirmado recientemente su intención de centrar sus esfuerzos en este mercado y ha explicado por qué.

La compañía apostó fuerte en 2019 por esta plataforma, al lanzar el popular Call of Duty: Mobile que ha arrasado con rapidez entre el público, convirtiéndose rápidamente en un éxito en descargas e ingresos. Entre octubre y diciembre del pasado 2019 la compañía alcanzó los 633 millones de dólares en ingresos solo en el terreno de los juegos para móviles, mientras que los ingresos de PC y consolas disminuyeron en comparación con el año anterior. No es de extrañar que estos títulos tengan un alcance más amplio entre el público, y también una expansión más rápida, ya que se trata de juegos en formato freemium. Los jugadores pueden obtener el juego de manera gratuita, pero cierto contenido solo está disponible mediante micro pagos, y la publicidad es una constante en el funcionamiento de la aplicación. Bobby Kotick, CEO de Activision-Blizzard, ha hablado recientemente sobre el éxito de Call of Duty: Mobile, sobre cómo este título ha cambiado el rumbo de la compañía, que ahora apuesta por los móviles como su “plataforma líder”. También ha confirmado la existencia de más proyectos planeados, y otros en desarrollo, para esta plataforma. Por otro lado, Kotick comentó que piensan llevar sus franquicias a este formato, pues considera que les proporcionará un crecimiento mayor. “Nuestras franquicias tienen el poder de atraer audiencias mucho más grandes que antes. Estamos trabajando duro en juegos móviles de alta calidad, para todas nuestras franquicias más importantes”, agregó.

Utilizando Call of Duty como ejemplo, con la introducción de Call of Duty: Mobile, aumentamos nuestra base de jugadores de 40 a 100 millones, en menos de un año. Y esperamos un crecimiento en la franquicia en 2020, respecto a 2019, como resultado de esto y otras iniciativas no anunciadas para Call of Duty: Mobile. De hecho, ahora es nuestra plataforma líder. El modelo de negocio de Call of Duty: Mobile es gratuito, lo que permite el desarrollo de una gran comunidad de jugadores, con la opción de comprar algunos artículos y servicios digitales. Además de nuestra capacidad para generar ingresos publicitarios”.


Desde mi punto de vista, es en estas últimas palabras de Kotick dónde está el peligro o la trampa para los jugadores. Es cierto que adquirimos el producto base de forma gratuita, pero nos inducen al modelo del micro pago, a base de artículos destacados o eliminación de la publicidad, según en qué títulos. Considero que el micro pago no es sino otra forma de llamar o considerar al formato DLC, formato que tantos jugadores hemos criticado. Incluso, me atrevería a compararlos con los sistemas de lootboxes. Se trata de una fórmula para mantener a los jugadores pagando constantemente, bajo la llamada de un producto “gratuito”. No pagamos los 60 euros que nos cuesta un título nuevo en consolas, pero tendremos que pagar eventualmente si queremos acceder a todo lo que nos guste del juego. O bien, estaremos obligados a exponernos a publicidad invasiva y abusiva. Considero que el móvil representa una plataforma tan válida como cualquier otra para la comercialización de videojuegos, pero que su ejecución o modelo no es el más acertado. El móvil ofrece posibilidades muy atractivas al videojuego, como un acceso más fácil y cierta “universalidad” en los títulos. También ayuda el factor portátil, algo atractivo para muchos usuarios, como ha demostrado la acogida de modelos como el de Nintendo Switch. Sin embargo, los títulos para móviles de formato freemium encierran una práctica comercial que nos hemos hartado de criticar en los formatos tradicionales; los micropagos. Creo que es un asunto que los usuarios deberían valorar respecto a este tipo de productos.