100 millones de descargas en una semana vuelven a glorificar una saga mítica

Hace una semana que Activision y Tencent ofrecieron al mundo Call of Duty Mobile, un juego que los fans llevaban mucho tiempo esperando pero que se alzaba como el último gran as bajo la manga de las citadas distribuidoras, dado su previsible alcance mediático y sociocultural. El resultado fue el esperado: en sus primeros tres días, la última entrega de la mítica saga que tanto nos ha divertido durante estos 12 años – y que, de una forma u otra, sirve como anticipo y herramienta de marketing de cara al inminente estreno de Modern Warfare – consiguió el notable numero de 30 millones de descargas. Ahora, finalizada su primera semana de vida, Sensor Tower afirma que el juego ya ha superado la cifra de los 100 millones, coronándose, sin lugar a dudas, como el lanzamiento móvil más exitoso de la historia, sacándole considerable ventaja a rivales como PUBG, Fortnite o – fuera del nicho portátil – Apex Legends; ninguno de los citados superó la barrera de los 30 millones en la primera semana. 

Estos números no son fruto del azar, pues vienen de la mano de un juego que, favoritismos a parte, roza la más alta cumbre de toda la saga, consiguiendo con el mayor de los tinos la sensación de llevar el clásico shooter a nuestros smartphones alejándolo de la precisión que nos ofrecen los joysticks, siendo algo a lo que puede que tardemos un poco en acostumbrarnos, pero que acaba resultando considerablemente cómodo, siendo una adaptación móvil ejemplar. Asimismo, visualmente el juego aprueba con nota, pues no es fácil llevar un juego con tanto detalle a nuestros móviles de una manera accesible que resulte optimizada y fluida en una gran variedad de dispositivos, algo que la saga multimillonaria, gracias a la explícita ayuda de Tencent, ha conseguido de sobra, con una propuesta que bien podríamos haber visto en nuestras videoconsolas hace menos de una década.

Call of Duty Mobile reúne ahora mismo nueve mapas, que casualmente son los favoritos de los fans: Crash, Crossfire, Standoff, Raid, Takeoff, Killhouse, Hijacked, Firing Range y, cómo no, Nuketown. Es muy probable que a este elenco se vayan añadiendo más mapas típicos y clásicos que durante estos últimos años nos han ido marcando a lo largo y ancho de sus diferentes juegos. Cómo no, también contamos con dos opciones – por ahora – de sacar nuestras armas a relucir, habiendo lugar tanto para un clásico modo competitivo – en el que no hay grandes cambios más allá de las nuevas opciones de personalización incluidas, donde destacan las perks y los especialistas – como para un necesario Battle Royale – en el que veremos a los personajes divididos según la clase que seleccionemos, pudiendo ser defensor, mecánico, explorador, médico, ninja o payaso, cada una con rasgo pasivo y equipamiento exclusivo -.

Asimismo, y siguiendo el modelo de otros shooters, encontramos diferentes formas de conseguir las recompensas. Por un lado habrá lugar para las recompensas de niveles, y es que a medida que avancemos iremos consiguiendo nuevo equipamiento. Por otro lado, veremos las recompensas que nos ofrece el pase de batalla, pase que deberemos adquirir pagando y que nos ofrecerá misiones que deberemos cumplir para conseguir tales regalos. Además de ello, encontraremos loot en eventos periódicos, que durarán un tiempo concreto.

Esto se da la mano con su naturaleza free to play, muy presente en este juego, en la que destacan dos tipos de moneda: Puntos COD, que se podrán conseguir con dinero real para adquirir artículos de la tienda (donde se incluyen tarjetas para subir la experiencia de nuestras armas, aumentar nuestros niveles del tirón o conseguir el pase de batalla premium), y cajas de botín, un desafortunado clásico que nos permitirá conseguir armas y elementos puramente estéticos.

Sin lugar a dudas Call of Duty Mobile nos traerá muchas más sorpresas durante los meses venideros en forma de contenidos estéticos que en forma de nuevos mapas, ya que desde Tencent Games afirman que apoyarán al juego especialmente con nuevas armas, skins y modos de juego, donde puntualmente llegaremos a ver en acción el clásico modo Zombie que tanto divierte a los fans de COD, y que a buen seguro hará que el juego siga creciendo notablemente. Puede que el título solo lleve una semana entre nosotros, pero, a esperas de que a fin de mes salga su hermano mayor en PlayStation 4, Xbox One y PC, deja patente sus intenciones por asegurarnos mucha diversión en cualquier lugar y en cualquier momento solo con nuestro móvil, lo que conforma un punto de inflexión para la saga y, el tiempo dirá, un antes y un después para una industria móvil usualmente poco ambiciosa.