Convirtiéndose poco a poco en EL directo

La gran semana se está acabando, los eventos restantes se dan cita en un frenético final aderezado por supuestos leaks que a más de uno le ha insuflado de una energía incendiaria, una que es alimentada por el hype de conferencias como la de Xbox, que sin haber comenzado ya tiene la expectación por las nubes. Algo similar pasó con Sony al comienzo de todo esto y continuó con la del propio Summer Games Fest, el epicentro de este evento y sobre el que se vertebra todas las charas y directos restantes que antaño se daban cita en el E3 como de costumbre y ahora recurren a esta opción. Sin embargo, esta nostalgia del propio E3, donde se lanzaba algún que otro anuncio importante de las principales empresas desarrolladoras de videojuegos dista mucho de lo que tenemos ahora y de la fragmentación presente provocada por el COVID, que esparce a lo largo del año los juegos que se presentan en vez de concentrarse todos en un gran evento y crea auténticos monstruos del hype que siembran la desilusión por motivos tan simples como la ausencia de los grandes nombres. Este sería un poco el resumen de lo que está ocurriendo en esta edición, como podemos ver en el artículo de mi compañero JP, aunque aquí, como no, el problema reside en el propio monstruo del hype que alimentamos pues, a pesar de que a primera vista puedan resultarnos eventos y directos vacíos de buenos títulos, vienen de nuevo los indies a levantar el tinglado, si no que se lo digan a Devolver. Estos juegos de presupuesto infinitamente menor han ido apareciendo en directos más pequeños o enfocados a ellos, como es la razón de este artículo, y es que ayer casi cien juegos fueron mostrados en el Wholesome Direct ya fuese para mostrar una actualización de su estado o incluso para darnos fechas definitivas.

Es curioso la existencia de un evento como Wholesome Direct, pues mientras el resto se encapsulan de manera caótica, ya sea bajo el amparo de una de las empresas del hardware o por conglomerados de publishers, en este directo lo que podemos ver es una lista de títulos que comparten más que estética un enfoque en lo que son como videojuegos. Ya no es tanto que se vean bonitos o que traten de temas amigables, sino el cómo se conciben como videojuegos estos títulos, las bases que lo cimientan y el cómo se han construido ya que no sería de extrañar que pudiésemos encontrar un FPS de disparos en este directo, pues podría ser simplemente una mecánica implementada para, quien sabe, disparar flechas como Cupido (?). Lo que queda claro es que hay más creatividad en uno solo de estos juegos que en los últimos diez años de mega producciones sosas cortadas por el mismo patrón. Eso no quita que a quien sea ajeno a esta forma de producir videojuegos pueda parecerle relativamente similares entre sí los juegos anunciados, y aunque en parte puede llevar razón pues no es de extrañar que se repitan temáticas, sí que es cierto que posiblemente no tendrían cabida en otros eventos más mainstream, y es esta la razón por la que nació Wholesome Direct, para dar hueco a aquellos juegos alejados del centro de la industria decidiendo explorar por un camino en concreto, el camino de lo Wholesome, y de entre todos los presentados esta es una pequeña selección personal:

  • Wholesome DirectTerra Nil, ya basta de city building simulators donde hagamos desaparecer terrenos enteros de naturaleza, es hora de recuperarlos.
  • Usagi Shima, un pequeño espacio donde relajarse y cuidar de una comunidad de conejos.
  • How to say Goodbye, lo nuevo del creador de Lieve Oma, título que espero con ganas.
  • Love Birb, similar a Tender, mas en vez de emparejar con monstruos lo haremos con pájaros.
  • Coffee Talk 2, la continuación directa de Coffe talk, volvemos al papel de barista.
  • Oddada, un mundo musical de juguete que construiremos a nuestro gusto.
  • Ooblets, por fin sale del early access y además lo hará con llegada a switch.
  • Bubblegum Galaxy, volvemos a adentrarnos en los city builders, pero en esta ocasión de galaxias y planetas.
  • Snufkin, un precioso juego musical ambientado en el mundo de Moomin.
  • Feed All Monsters, juego de estrategia en el que, en vez de derrotar, deberemos de alimentar a los monstruos.
  • Paper Trail, un juego de puzles donde deberemos de doblar el entorno para adquirir nuevas e interesantes perspectivas.
  • Soulitaire, ¿un roguelike del solitario? Un roguelike del solitario.
  • Passpartout 2, De Blob pero siendo legales (¿es esto bueno?).
  • A Frog’s Tale, un RPG al uso bastante mono, aunque su baza principal es que *redoble de tambores* somos una rana.
  • Kaichu, de los pájaros amorosos pasamos a los kaijus, por qué no.
  • Paradise Marsh, cambiamos de tercio, ahora cogemos ranas para devolverlas al firmamento.
  • Lil Gator, para los amantes de A short hike, véase, para mi.
  • Schim, el señor de las sombras es una rana que salta de una sombra en otra.
  • Toroa, el simulador de vuelo que necesitábamos y no merecíamos.
  • A little to the left, siempre está guay meterse en la piel de un gato, ¿no?
  • The Wandering Village, administrar una aldea en la espalda de un monstruo nunca ha parecido tan interesante.
  • Melatonin, un título de ritmo al que no deberíamos de perder de vista.

Junto a todos estos juegos la mar de interesantes hay algo que me ha parecido bastante bonito, pues hemos podido encontrar unos cuantos juegos españoles entre este catálogo tan grande, los cuales son Lumberjack, Frogun, Mika & the Witch’s Mountain, Kokopas atlas y Kity Builder, los cuales os invito a que sigáis pues posiblemente nos encontremos ante una época dorada para el desarrollo independiente en España, ya no tanto en lo mainstream, sino más pequeños e igual de interesantes, un nicho que debemos de apoyar tanto desde las redacciones como desde el público general. Wholesome Direct es el pequeño reducto que logra aliviar el agobio de las grandes conferencias, el respiro de creatividad que se ha visto extinto en la gran mayoría de eventos y desarrollos, un ejemplo más de que se pueden hacer las cosas de otra manera, alejado de lo mainstream, con personalidad propia.