Videojuegos y deportes se fusionan para dar un espectáculo sensacional

Qué rápido se me está pasando el año. Parece que fue ayer cuando veíamos las calles cortadas y la muchedumbre quedándose en casa; no porque lo dijera el Gobierno, sino porque la cantidad de nieve acumulada no les dejaba salir de casa. Y sin embargo, aquí estamos: quejándonos del cálido y para nada molesto verano Ibérico. ¿Qué mejor manera de acompañar el verano que ver cómo otra gente suda en la televisión mientras juegas a videojuegos? Así son los Juegos Olímpicos, el festival mundial del deporte que esta vez se celebran en Tokyo, la cuna del videojuego moderno. Esta edición, no obstante, será una de las más especiales, y no lo digo por las camas “antisexo”. Se trata de unas olimpiadas muy esperadas, ya que el año pasado no se pudieron celebrar debido a la pandemia del COVID-19. Es por esto por lo que los atletas y los aficionados al deporte han tenido que esperar cinco años para disfrutar de esta celebración y de lo maravillosos que son…

A quién quiero engañar: nunca me ha gustado mucho el deporte. Y los Juegos Olímpicos —a pesar de ser una celebración especial que se lleva a cabo cada cuatro años— no son la excepción. Sin embargo, estos Juegos Olímpicos me llamaron la atención desde que me enteré de que, en la ceremonia inaugural, numerosas bandas sonoras del mundo del videojuego hicieron acto de presencia: desde la alegría Dragon Quest, la épica de Final Fantasy o la intensidad de Monster Hunter hasta sagas más de nicho, como Phantasy Star o Tales of (aunque no por ello menos importantes). Pero hubo una pregunta que muchos se hicieron (yo incluido) después de ver el evento, y de escuchar estas icónicas bandas sonoras, representativas de toda una generación. “¿Y Nintendo?”.

Es de extrañar que con la cantidad de títulos que tiene la compañía del fontanero y el erizo colaborando en los juegos no se haga mención ni a la compañía. Para más inri, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Mario apareció en un pequeño vídeo para recordar que los próximos Juegos iban a ser en Tokyo. Al parecer, Nintendo sí que iba a hacer acto de presencia en la ceremonía inaugural. De hecho, según informa el medio japonés Shukan Bunshun, Shigeru Miyamoto estaba trabajando junto a la coreógrafa Mikiko Mizuno para algunos números de la gala de apertura. Entre estos había una conmemoración de videojuegos 8 bits y hasta la aparición estelar de Lady Gaga saliendo de una tubería verde. Todo un show que finalmente no pudimos ver por dimisiones, escándalos y otros motivos. Una auténtica lástima.


lady gaga mario

¿A quién en su sano juicio se le ha ocurrido cancelar esto?

Las conexiones con los videojuegos no terminan aquí. Google también homenajeo al género de los RPG con un curioso y simpático videojuego estilo retro protagonizada por la gata Lucky. El juego cuenta con vista cenital en un mapa explorable en el que poder acceder a los distintos minijuegos. Estos minijuegos nos harán competir en algunas de las modalidades de los Juegos Olímpicos, como por ejemplo ping-pong, natación artística o skate. El jefe artístico del equipo de Doodle ha dicho que querían hacer “una oportunidad para que todo el mundo compita de forma global y que aprenda sobre la cultura japonesa”. Sin duda un detallazo por parte del equipo de Google. Menos mal que no es exclusivo de Stadia.

Todas estas relaciones entre deporte y videojuegos están muy bien, no obstante, la fusión que más ilusión me ha hecho, sin duda es la de Televisión Española haciendo un resumen del primer día de las Olimpiadas con el tema principal de The Legend Of Zelda de fondo.

A pesar de aborrecer la televisión —y más aún la pública— me emociona saber que la banda sonora de una saga que tanto me ha marcado haya podido aparecer en una televisión nacional. Y sí, se que únicamente lo hacen porque los videojuegos y Japón van de la mano. Pero a la vez me parece que, poco a poco, la cultura del videojuego se va introduciendo cada vez más en el público generalista y que cada vez se empieza a respetar más (pasando por alto los casos en los que relacionan los asesinatos con los videojuegos). En definitiva, los videojuegos y el deporte a veces son opuestos y muchas veces son complementarios, pero todo el mundo concuerda en una cosa: basta de hacer videojuegos sobre los Juegos Olímpicos, por favor. No son divertidos y a nadie le gustan.

No me consigo sacar esa cancioncita de la cabeza…