'Not a movement fps, but a style fps'

ULTRAKILL es un boomer shooter donde puedes golpear tus balas para que vayan mucho más rápido y exploten al impactar. El juego, creado por Arsi “Hakita” Patala, es aquel en el que te puedes montar en un cohete y aniquilar a todos los enemigos sin siquiera tocar el suelo. Estamos hablando de ese shooter donde, si la explosión de un misil o una granada no hace retumbar tu pantalla y no elimina a la mayoría de enemigos, es muy probablemente porque aún tengas mucho que mejorar. ULTRAKILL es, en última instancia, el shooter donde una de las armas más letales y peligrosas jamás creadas dentro de los videojuegos, es una simple y diminuta moneda.

En ULTRAKILL encarnas el papel del robot V1, una máquina diseñada con un único propósito en mente: ser una fuerza imparable de aniquilación masiva. “La humanidad está extinta, el infierno está lleno [de demonios] y la sangre es [nuestro] combustible“, así rezan las palabras que te dan la bienvenida a las puertas del averno, el último lugar con formas de vida aún por extinguir.

Para lograr semejante tarea, tendrás a tu disposición un total de 17 armas. La travesía da inicio con una pistola y, a partir de ahí, rápidamente comienzas a acumular más y más herramientas. En el papel, cada arma es esencialmente fácil de resumir: pistola, escopeta, ametralladora, lanzamisiles… sin embargo, ULTRAKILL se asegura minuciosamente de esconder sorpresas en cada una de ellas; sorpresas que terminan por darles identidad dentro y fuera del juego.

Como si de un reflejo se tratase, están los enemigos: simples en papel, pero complejos en su comportamiento, o mejor dicho, en su manera de ser asesinados. Cada enemigo está construido como un saco de boxeo que responde (y te devolverá el golpe) de distintas maneras en función de la forma en que decidas enfrentarlos. El juego mismo recompensa que seas consciente de esto y que decidas utilizarlo a tu favor pues, no hay nada que le guste más que el hecho de que averigues todas las combinaciones posibles entre armas y enemigos.

ULTRAKILL consiste en siempre tener presente las decenas de formas de asesinar a dichos enemigos, en nunca dejar de pensar en ellos como un puzle que nos llama a resolverlo lo más pronto posible. En contraposición, este también es el juego que trata acerca de que conviertas cada una de sus armas en una extensión de tu ser, en una herramienta que te ayude a comprender de distintas formas un único verbo: matar. Aquí los enemigos se convertirán en tu materia prima, tu lienzo en blanco al cual darle forma y color con tus pinceles, con tus armas. Porque aquí la cuestión, en última instancia, éste es un juego que va de una sola cosa: expresarnos a través de la violencia.

Porque la violencia en la ficción es bella (o al menos puede llegar a serlo). Es expresiva y satisfactoria de percibir. Pese a que, en la vida real puede ser una cosa horrible e incómoda de presenciar, dentro de la ficción no siempre es así. Hemos hallado maneras de representarla y aprender a comprenderla de distintas formas. Es así como la violencia puede llegar a ser la danza más bella que hayamos podido experimentar en nuestras vidas. Un baile que pone en balance la kinestesia, la sensación de ritmo y la sensibilidad que tenemos ante la armonía. Y es así como regresamos a ULTRAKILL, una de las obras que ejemplifica perfectamente esto.

En diversas ocasiones se le atribuye a ULTRAKILL la etiqueta de movement fps por la velocidad de su gameplay y la importancia del movimiento dentro de éste. El juego creado por Hakita es, de hecho, un título frenético y lleno de adrenalina, donde no te puedes quedar quietx ni un solo instante. El silencio y la calma dentro de este shooter solo existen para que aguardes el momento siguiente en que te lances a la acción. Sin embargo, la capa de profundidad que lo separa de otros títulos dentro del mismo subgénero de los movement fps, es una idea bastante sencilla que permea a todo el juego: no hay una manera “correcta” de jugar, no existe tal cosa como una ruta “óptima”. Si bien es cierto que algunos estilos de juego son recompensados de distinta forma unos de los otros, al final del día, todos pueden llegar a ser igual de efectivos y, sobre todo, igual de divertidos de usar.

Porque ULTRAKILL como medio de expresión, no está sólo limitado a lo que puedas obtener tras 50… 100 horas de juego. Salvo por muy contadas excepciones, la habilidad con que te desenvuelvas no importa si es que consigues tu cometido. Hakita no es receloso con lo que ha logrado con su juego y, por el contrario, lo decide compartir con cualquiera que se acerque con ánimos de adentrarse en él. Lo único que te pide es que intentes estar a la altura de su velocidad, que recibas con los brazos abiertos ese trance estilizado en el que te envuelve.

Keep movin’

Si es que lo haces, si es que decides fusionar tu cuerpo y alma con V1: prepárate, porque ULTRAKILL no dejará de celebrar una y otra vez cada uno de tus logros, cada una de esas jugadas magistrales que surjan de la espontaneidad, cada uno de esos estruendos que hagan sacudir tu pantalla, cada vez que vuelvas a revisitar sus lares con una nueva estrategia y un nuevo estilo de juego en mente. Prepárate, porque con cada paso que des, ULTRAKILL entonará un himno distinto ante tu descenso por el Infierno, ante tu inevitable paso como fuerza imparable de destrucción masiva, como un ente que no descansará hasta abrirse paso por todos los rincones posibles de este averno.

Sí tú y V1 se vuelven unx solx… prepárate, porque será en ese momento que ULTRAKILL comience a correr por tus venas, fluya por todo tu ser y bombeé en tu corazón. Porque, recuerda: ULTRAKILL no se juega con el cerebro ni con las manos, sino con el corazón, porque ahí es donde está la sangre.


Agradecimientos a Robin por revisar el texto, a Badam_Milk por permitirme utilizar la portada de su video para acompañar este escrito, y a EreNyn3, que da título a este texto gracias a su video Why [ I ] love ULTRAKILL over DOOM Eternal.