Dos décadas de viralidad

Por mucho que pasen los años, está claro que Pokémon nunca pasará de moda. De hecho, su popularidad y éxito parece que están en auge y se encuentran en su mejor momento. Tan solo hace falta fijarse en los beneficios que han obtenido durante este último año fiscal. Según el boletín oficial del gobierno japonés, compartido por Serkan Toto, analista de mercado y miembro de Kantan Games, The Pokémon Company acumuló 120 mil millones de yenes (1,1 mil millones de dólares) entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Pese a ser una entidad privada y no tener la obligación de mostrar públicamente sus resultados, la compañía de los famosos monstruos de bolsillo ha querido compartir con el mundo el buen año que ha tenido. Siendo sincera, si yo hubiese tenido tanto éxito como ellos, también sería la primera en hacérselo saber a los demás.


La compañía japonesa está a punto de celebrar su 25º aniversario y este se puede considerar el mejor regalo que puedes recibir para celebrar un cuarto de siglo. Pero, ¿cuál es el secreto de este imparable éxito? Se debe tener en cuenta que este ejercicio fiscal ha esta marcado indudablemente por la pandemia del COVID-19, que ha resultado clave para el consumo de entretenimiento digital, como los videojuegos. Por lo tanto, esta puede ser una de las causas de estos resultados. Pero, obviamente la pandemia no es el único motivo de estos resultados positivos. Una parte de estos millones de dólares provienen de la gallina de los huevos de oro de la compañía de Tsunekazu Ishikawa: Pokémon Go. El juego salió en julio de 2016 para móviles, en 2020 acumuló más de 1.000 millones de dólares y en el lustro que lleva en el mercado ha conseguido más de 4.000 millones.

pokemon

¿Alguno más tuvisteis vuestra propia Pokédex?

El título de realidad aumentada se puede considerar el capitán de las ganancias de The Pokémon Company, pero las diferentes entregas que han salido para Switch también han jugado un papel muy importante en el total de los beneficios: Pokémon Espada y Escudo ha superado los 20 millones de copias vendidas en todo el mundo y New Pokémon Snap fue el juego más vendido en España hace dos semana. Sus incursiones en el mundo de la televisión y el cine también funcionan a las mil maravillas, ya que la serie se encuentra en el top 10 de los animes más vistos de la semana en Japón. Al parecer, las aventuras del joven Ash Ketchum y el pequeño Pikachu siguen alegrando y entreteniendo a los telespectadores.

Parece que la compañía no puede frenar y quiere seguir cosechando más buenos resultados como los anteriores, porque ya tiene previstos varios lanzamientos: Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente y Leyendas Pokémon: Arceus. Debemos esperar para ver si estos títulos mantienen el barco de Pokémon a flote, pero lo más seguro es que sí. Ya que, visto lo visto, todo lo que toca y crea The Pokémon Company se convierte en oro, y no parece que vaya que esto vaya a cambiar en un futuro cercano.

+1