Aunque se retrasa debido al coronavirus

A finales del pasado mes de enero supimos que The Outer Worlds llegaría a la híbrida de Nintendo en una versión adaptada por Virtuos, y se fijó la fecha de salida para el próximo 6 de marzo en la Nintendo eShop, a un precio de 59,99 euros. Además, para alegría de los amantes del coleccionismo, se anunció también una versión física. Pero no todo podía ser bueno: la versión en caja no incluiría el cartucho, sino un código de descarga. De esta manera, la única diferencia sería la caja en sí, ya que el producto sería adquirido de forma digital. Como era de esperar, esto provocó descontento entre la comunidad, que no tardó en manifestar sus quejas y reclamar un cartucho que incluyese el juego para el lanzamiento en físico.

Recientemente, Private Division, empresa filial de Take-Two, ha anunciado que la versión de Nintendo Switch finalmente sí incluirá cartucho en lugar del código de descarga. No obstante, hay otra mala noticia, y es que la fecha de lanzamiento ha vuelto a retrasarse, aunque por motivos de peso completamente comprensibles. Según la compañía, parte del equipo ha visto su trabajo afectado por el brote de coronavirus, por lo que han decidido ampliar el margen de tiempo. Desde la compañía aseguran que el equipo se encuentra en buen estado de salud, pero han decidido cerrar sus oficinas por motivos de seguridad, debido a su ubicación, cercana a las zonas afectadas por la enfermedad.

Hemos retrasado The Outer Worlds para Nintendo Switch debido a que el coronavirus ha afectado al equipo de Virtuos Games que trabaja en el port, para así darles más tiempo y puedan terminar el desarrollo. Ahora vamos a poner a la venta la versión física en un cartucho. Cuando tengamos una nueva fecha de lanzamiento, os lo haremos saber.

Dejando a un lado los problemas de salud de los empleados, que todos entendemos como motivos más que suficientes para retrasar el lanzamiento de un juego, es completamente comprensible el descontento del público. Hacer un lanzamiento físico que solo contiene un código de descarga es una solución vaga y pobre para tratar contentar al público con el mínimo esfuerzo posible. Las desarrolladoras de videojuegos saben de sobra que una parte importante de su público, y, por tanto, de sus ventas, deriva del coleccionismo y pasión de los jugadores por el producto. Es cierto que el mercado digital avanza a pasos de gigante y que gana terreno al formato tradicional, pero sigue existiendo una porción importante del público que apuesta por el formato físico. Este caso ha tenido “final feliz”, y lo escribo entre comillas porque parece haber hecho falta un retraso forzoso por temas sanitarios para que la compañía escuche las demandas de los usuarios.


No se puede saber con exactitud, pero parece que la decisión del formato físico real es fruto de aprovechar un retraso inevitable, y no de la intención de contentar al público. ¿Se hubiera tomado a cabo esta decisión de no ser por dicho retraso? Cómo ya digo, se trata de teorizar u opinar, pero desde mi punto de vista hay demasiadas casualidades. Sea como sea, ha sido una decisión acertada, que contentará a muchos usuarios. Sin embargo, este caso es solo uno de más, deberíamos exigir una mayor atención a las demandas de los compradores.