Druckmann no tiene intención de ampliar lo que nos ha ofrecido The Last of Us Parte II

Cuando algo es realmente bueno siempre queremos más, es natural, siempre buscamos prolongar una buena sensación y disfrutar durante más tiempo. Sin embargo, más no siempre es mejor, y alargar sobremanera ciertas cosas puede terminar estropeándolas, así que, a veces, la mesura es la mejor vía para mantener la calidad de una obra.

Muchos han sido los fans que tras finalizar The Last of Us Parte II se han preguntado si habrá una tercera entrega, o si al menos tendremos un DLC que expanda la historia, como ya ocurrió con Left Behind en la primera parte de la saga. Sin embargo, para desgracia de muchos fans, Neil Druckmann afirmó no tener intención alguna de ampliar las vivencias de esta secuela. “Con The Last of Us creo que tuvimos un pase de temporada o algo así, en el que dijimos una nueva historia en formato DLC. No, no hay ningún tipo de plan para eso mismo en Parte II.” Son declaraciones expresadas en el “Spoilercast” de Kinda Funny, que podréis escuchar pinchando aquí si no tenéis miedo a los spoilers, ya que los hay, y en cantidad.

No obstante, la ausencia de futuros contenidos ampliados para The Last of Us Parte II no tiene por qué ser una mala noticia para los jugadores, puede ser una consecuencia de haber cerrado de manera redonda una historia, una obra. ¿Cuántas veces nos hemos sentido descontentos los jugadores por la mera presencia de DLC en un título? Incluso los hemos llegado a percibir como una estrategia comercial que obliga al jugador a pagar una segunda o tercera vez para completar una historia. Evidentemente no todos los casos son así, y existen ejemplos de contenidos ampliados con excelentes valoraciones, pero no debemos percibirlos como una extensión indispensable para una obra, como una obligación. Aún así, tendremos una manera de ampliar nuestras horas frente a The Last of Us Parte II, con el modo multijugador que ya fue anunciado y que no será un contenido vendido por separado, sino que está incluido en el juego básico, y que estará disponible próximamente.

Por otro lado, Druckmann también se ha mostrado reticente ante una tercera entrega de la saga. Si bien no la ha descartado por completo, resalta las dificultades y condiciones necesarias para que una tercera entrega fuera viable. En una entrevista para Indie Wire, el creativo de Naughty Dog afirmó que, por el momento, no hay planes para la tercera entrega.

Creo que para hacer o no una “Parte III” tendríamos que hacer un test similar al que hicimos con “Parte II”. Con el primer juego no había expectativas, y podíamos hacer cualquier cosa. Pero ahora que hemos establecido ciertos personajes, temas y procesos, para justificar el hecho de hacer una “Parte III” tendríamos que hacer algo con lo que los fans no sólo se sintieran cómodos, sino algo que igualara el núcleo emocional que encontramos en el primer juego. Sin eso, no habría razón para hacer una “Parte III”. Encontrarlo en la secuela fue mucho más difícil de lo que lo fue en el primer juego, y seguir adelante haría exponencialmente más difícil justificar el regreso a ese mundo y encontrar una forma de variar las cosas. Ya hay muchas cosas que se han visto en la historia de fondo, como sucede el estallido de la pandemia, de modo que tendríamos que averiguar cómo crear una experiencia que equipare el impacto emocional de esas historias y no sé qué puede ser. De momento.

Tal vez debamos interpretar positivamente la reticencia de los creadores a incluir DLC que amplíen la historia, porque podría significar que confían plenamente en el producto que nos están vendiendo, que este esta completamente pulido y funciona a la perfección sin necesidad de añadidos. En el caso de The Last of Us, en su primera entrega, nos ofrecía un DLC que, si bien no era necesario para entender la historia, enriquecía la profundidad de uno de sus personajes protagonistas. Era un producto de calidad, que merecía la pena pagar, pero que no comprometía la calidad del juego base, su ausencia no impedía entender al completo la obra. Hasta el momento, The Last of Us Parte II parece haber incluido todos esos “añadidos” a la historia en el propio juego, de manera orgánica, por lo que no parece necesario añadir ningún DLC.

2+