Ya en fase Gold, todo indica que lo nuevo de Naughty Dog llegará el 19 de junio... de momento

Sin lugar a dudas, si hay un título que estos meses no para de quebrar la cabeza a sus fans ese es The Last of Us Part II. En primer lugar, el juego tenía que haber visto la luz en febrero, pero desde Naughty Dog anunciaron que debían de suspender ese lanzamiento dado que aún querían matizar errores y perfilar el juego a la perfección con tal de alcanzar (o superar, en el mejor de los casos) las expectativas depositadas por el público. Más tarde, la fecha prevista pasó a ser un 29 de mayo que también se vio alterado, esta vez sin determinar una nueva fecha de lanzamiento dado los problemas de logística que podría causar el COVID-19, y que podrían ser un problema a la hora de que un nicho de los fans que llevan tiempo esperando esta segunda parte sufriesen retrasos particularmente. Pues bien todo indica que, por fin, y para alivio de los jugadores, el 19 de junio The Last of Us Part II verá la luz al fin.

Ayer pudimos contemplar todos de antemano cómo Neil Druckmann publicaba un video confirmando que el desarrollo había terminado, a su vez, haciendo un repaso sobre los problemas del retraso. No obstante, ha querido volver a matizar que este juego es, sin duda, el más ambicioso hasta la fecha por parte de la casa, y que desea que el juego llegue ya a los hogares de los jugadores para que estos puedan disfrutar de todo el cuidado y dedicación que el equipo ha querido plasmar en este. En el vídeo, Druckmann se confiesa, y reconoce que tras a verse pasado el juego por segunda vez, ha vuelto a llorar, algo que sin duda a los fans les parecerá una gran noticia, ya que tras toda su paciencia durante años para disfrutar de esta segunda parte parece que al fin tendrán un producto a la altura.

En cuanto a las filtraciones que vimos hace una semana, y de las que se hicieron eco muchos canales diferentes (al parecer unos hackers encontraron una vulnerabilidad en un parche antiguo de Naughty Dog y lo han usado para acceder a los servidores de este), Druckmann ha querido matizar lo siguiente:

“Da igual lo que hayáis visto, oído o leído, nada se parece a jugarlo de principio a fin. Es un videojuego, tienes que jugarlo”.

Por otra parte, la especulación de que los rumores que venían llegando los últimos días era una forma de propuesta por impago por parte de un empleado se ha venido abajo, pues Druckmann ha confesado también que no es cierto, pues, de hecho, Naughty Dog ha ampliado recientemente el sueldo y seguro privado a todos su trabajadores.

La larga mecha de la conspiración

Todos estaremos de acuerdo en que The Last of Us Part II no necesita una campaña de publicidad para que genere el suficiente entusiasmo. Gracias a su primera parte el título logró hacerse un hueco en el Olimpo de los juegos, por lo que la segunda parte era algo que todos deseaban. Pero, ¿podrían haber utilizado este hype de los fans para aumentar aun su popularidad? ¿Y si los cambios de fecha hubiesen sido una estrategia de marketing? Como bien comenté al principio, el juego tenía pensado ver la luz en febrero, luego en mayo, luego sine die y luego finalizó con el 19 de junio, una fecha que ni en Google son capaces de descifrar, ya que algunos buscadores aun lo siguen anunciando para el 29 de mayo.

the last of us part ii

Sony y Naughty Dog han perpetuado unas variaciones y quebraderos de cabeza que no se lograban llegar a entender. En ocasiones, las sensaciones transmitidas por el estudio dejaban ver que el juego no estaba terminado; en otras circunstancias, parecía que querían que fuese exclusivo de la next generation (o al menos, acercarse tanto como fuese posible a la misma, para jugar con la intergeneracionalidad). Ahora, casi de la noche a la mañana, Neil Druckmann confirma en un video comentando que el juego ya puede ser perfectamente jugado de principio a fin, algo contradictorio, ya que el COVID-19 sigue presente, y las medidas aún se perpetúan en muchos países, por lo que el temor de los problemas de logística deberían de mantenerse ahí. Todo me lleva a pensar que el juego lleva terminado desde mucho antes de lo que creemos, y que las variaciones de fecha han sido una manera de aumentar la expectación. Dado a que los spoilers que han empezado a ver la luz, las empresas han podido verse forzadas a sacarlo al mercado cuanto antes, con tal de que el trabajo de años no se vea arruinado antes de su lanzamiento. 

Desde la redacción estamos deseosos de echarle la mano encima a esta aventura y contemplar de antemano si nos emocionara tanto como al propio Druckmann. Esperemos que así sea. Crucemos los dedos.