Un mes después de su lanzamiento, Google sigue sin encontrar su silla

Desde que Google Stadia aterrizó hace un mes al sector del videojuego no ha logrado conseguir ser noticia a la hora de poner fin a todas las dudas y problemas que han ido surgiendo desde su lanzamiento. Como bien comenté en dicho estreno, Google tuvo que incorporar el Buddy Pass mucho antes de lo previsto, algo que era de esperar viendo muchas de las funcionalidades que se quedaban fuera en su estreno. Pues bien, un mes más tarde Stadia parece seguir el mismo patrón, manteniendo la misma intención de atraer a jugadores nuevos y de consolidar poco a poco una plataforma que no alcanza – al menos, de momento – los números que se esperaban de ella, tratándose esta vez la nueva funcionalidad de un sistema de logros o trofeos del que quizás tendríamos que haber estado haciendo uso desde el día uno.

Era raro que una plataforma recién llegada al mercado – y ajena a Nintendo; esos van por otros derroteros – no contase con un sistema con el que sus rivales cuentan y presumen, siendo una característica incluso capaz de atraer a muchos jugadores dadas las posibilidades que ofrece a la hora de exprimir el juego, teniendo en ocasiones que repetir una y otra vez determinada misión o condición para poder alzarte con los ansiados logros. El sistema será retroactivo para los jugadores que hayan completado determinados objetivos, pues ahora estos aparecerán completados en su menú aunque los superasen accidentalmente en estas últimas semanas, siendo esta una manera de satisfacer al jugador por la tardanza de este sistema, despojándolo de la obligación de volver a jugar a determinado juego para conseguir dicho logro. 

Sin embargo, nada de lo comentado, tan siquiera el hecho de que Google esté poniendo de su parte a la hora de evolucionar la plataforma para hacerla compatible con todos los Chromecast Ultra, debe de mover nuestra mirilla de la principal problemática del servicio, que no es otra que aquella inherente a las trabas de su funcionamiento, encontrándose estas presentes incluso en este nuevo sistema, que solo parece estar disponible para los usuarios que jueguen desde el navegador de Google Chrome o a través del dispositivo Chromecast. Los usuarios que disfruten desde la app móvil tendrán que esperar a disponer del acceso a estos logros, algo que parece que ya será a partir de 2020. Lo bueno de ello, al menos, es que estará disponible en todos los juegos del lanzamiento de esta plataforma – al igual que en títulos posteriores como Dragon Ball Xenoverse 2 o Borderlands 3 – y que la existencia de este sistema no será un requerimiento necesario para los juegos que aspiran a formar parte del catálogo de Stadia. 

Parece que Google Stadia poco a poco va añadiendo todas esas funcionalidades que se quedaron fuera el día de su lanzamiento. Pese a ello, nada hará olvidar el amargo sabor de boca con el que muchos quedaron, descontentos, en su estreno, siendo una mucho mejor opción lanzar el producto más tarde con una mayor consolidación a la ofrecida. Y es que, sea como fuere, la que era la primera propuesta de una gran empresa como lo es Google en un sector totalmente nuevo para ellos está encontrando grandes dificultades para ponerse al nivel de las principales potencias del sector, que tanto lucharán por destacar y desbancar a la competencia en este venidero 2020. Ante tal panorama, esperemos que Google sea capaz de reflexionar y coger referencias con tal de ofrecer una experiencia que pueda luchar ferozmente contra la nueva generación… aunque hasta entonces no le quedará otra que solventar sus problemas a la mayor brevedad posible. ¿Con qué nueva funcionalidad nos sorprenderá el mes que viene?