Un sistema pensado para remasterizaciones

Una patente de Sony, que se ha hecho pública el pasado 2 de octubre, desata una oleada de rumores sobre la posible inclusión de la retrocompatibilidad en la futura Playstation 5. Esta patente fue registrada en noviembre de 2016, a mediados de esta generación, por lo que encaja con la teoría de que podría ser una tecnología integrada en la consola de nueva generación.

La patente detalla un sistema para remasterizar las texturas de juegos ya existentes con una sustitución sobre la marcha utilizando nuevas texturas de resoluciones superiores. Esto podría hacerse sin necesidad de reprogramar los videojuegos y simplificaría el proceso para la mejora visual de los videojuegos en revisiones y remasterizaciones.

El sistema describe cómo se identifica cada textura en el videojuego y cómo se sustituye la llamada de esta imagen por una versión de más calidad que los artistas hayan preparado. El sistema también describe cómo se llevaría a cabo el procesado de estas imágenes de mayor calidad para que se mantengan lo más fiel posible al original. De esta forma, el juego reproduce los objetos actualizados de mayor calidad sin alterar el código original en tiempo real.

La patente explica otros sistemas similares para realizar un proceso en paralelo de forma idéntica con el sonido, lo que permitiría introducir doblajes en las escenas predefinidas, y también mejorar la calidad del audio adaptándose al hardware más moderno. Lo que en verdad, esta tecnología está centrada en facilitar y mejorar el proceso para la creación de remasterizaciones mediante la emulación de los juegos de un sistema anterior permitiendo que este sistema que requiere mayores prestaciones pueda darse en hardwares más avanzados.

Se desconoce si esta tecnología está ya utilizándose en futuras remasterizaciones de Sony, está en proceso de pruebas o si se trata de planes de futuro de la compañía para favorecer e impulsar la retrocompatibilidad en su próxima consola. Las redes sociales no se han hecho esperar con rumores sobre la retrocompatibilidad y los beneficios que traería la incorporación de ésta en la futura Playstation 5 hacia las demás compañías.

Desde luego, de ser cierto, sería inédito este cambio de parecer de Sony ya que hasta ahora Sony siempre se ha mostrado distante con respecto a esta tecnología y le ha restado importancia a sabiendas que era una de las bazas de su competidora con Xbox. En mi opinión, me inclino a pensar que sería más probable que esta tecnología se emplee en la retrocompatibilidad que en revisiones y remasterizaciones.

El streaming puede cambiar la retrocompatibilidad

Microsoft y Google han entrado de lleno en el servicio de streaming, siendo una tecnología más plausible que la realidad virtual y que podría suponer una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos (de contarse con los medios adecuados). Y aunque con las remasterizaciones se viene demostrando desde hace unos años que  cumplen en ventas sobradamente (sobre todo a raíz del último Crash Bandicoot y la nostalgia noventera), lo cierto es que el streaming no dejaría sitio para nuevas versiones y remasterizaciones.

La única retrocompatibilidad existente sería bajo suscripción sin estar limitada al hardware en cuestión, lo que podría no ser tan necesario tanto una buena adaptación al nuevo hardware como la agilidad a la hora de implementar esos títulos. Sabiendo el retraso que lleva Sony en sus títulos para la retrocompatibilidad, esta tecnología podría ser la solución a ese problema. Pudiendo incluso tomar la delantera a compañías como Xbox, quién ha centrado sus esfuerzos en crear un ecosistema de pases (incluyendo retrocompatibilidad) lo más cómodo posible durante esta generación y de la que aún tiene un largo camino que recorrer.