Hablando de volatilidad

Los NFTs llevan una buena temporada imbuida en el mundo del videojuego, aunque sin hacer apenas ruido. Es un debate interesante el enfrentamiento entre ganar dinero y no prostituir una obra metiéndose en ese berenjenal, y en esta misma web tenemos un excelente artículo de mi compañero Víctor. Mi opinión es bastante firme: el videojuego, por mucho que me guste, no deja de ser un producto, y aunque destruye por completo la idea que tengo del arte es innegable que hay mucha gente que puede sacar a su familia adelante gracias a esto. No creo que esto excuse automáticamente a los NFTs como elementos puramente especulativos ni mucho menos, pero es la realidad. Por supuesto, siempre gana la banca, y por mucho que se estén vendiendo como elementos fundamentales o como la evolución del medio son palabras vacías: sí, puedes ganar dinero siempre y cuando no seas el último de la fila y por cada intercambio la empresa se lleva un pico, pero los cromos de Steam funcional igual, ¿no? Si buscas entrar al mundo de los juegos NFTs no es para encontrar el que más te entretenga, sino con el que puedes sacar más beneficio, y eso choca frontalmente con la idea del juego como producto cultural y con un valor incalculable más allá del monetario. De nuevo, os redirijo al artículo de Víctor.

 

 

 

 

Ubisoft ha sido la primera “grande” en meter mano y no le está saliendo especialmente bien, luego ha venido Molyneux a vendernos otra de sus idas de olla y ahora venía S.T.A.L.K.E.R. 2. Los creadores del juego habían anunciado que iban a incluirlos en su juego de forma pasiva y sin que afectase a la jugabilidad, lo cual ya es un paso importante frente a lo que hacen otros muchos juegos. En este tweet que acabaron borrando argumentaban que solo iban a ser elementos cosméticos dentro del juego, nombres de los poseedores de los tokens y poco más – en sus propias palabras: “usar los NFTs de forma correcta.” Por supuesto, todo lo que ganasen con las continuas transacciones lo dedicarían al desarrollo del juego, y han escogido una plataforma con bajo consumo energético y que supuestamente “aman los videojuegos.”

La respuesta ha sido tal que a la media hora han borrado el tweet para poner esto el mensaje de la izquierda.

Posiblemente sea la reculada más rápida que se ha hecho nunca en la industria. Rompiendo una lanza a favor de esta gente, me fio más de ellos que de Ubisoft o Molyneux. Sí, siguen vendiendo la idea de que quieren meter a la gente dentro del juego y que es una forma de apoyarles y tal y cual, pero es que todo esto ya se ha hecho antes. Si de verdad los desarrolladores necesitan más dinero, hay mil y una formas de que sea la comunidad la que les apoye de forma económica, como por ejemplo con plataformas como Kickstarter. Es más, dado que los originales están tan ligados a Xbox podrían haber hablado con Microsoft. S.T.A.L.K.E.R. es una marca lo suficientemente conocida entre los jugadores y con un nombre lo bastante grande como para pedir un apoyo extra, pero con este movimiento se la han jugado mucho. Hay que recordar que Phil Spencer no apoya los NFTs por tratarse de eso, pura especulación, y es que así iba a seguir siendo. Sí, los cromos de Steam también son pura especulación, pero no tienen otra plataforma de por medio gastando aún más energía porque no es necesaria.

La tecnología blockchain es muy interesante y podrá llegar a ser muy útil (si es que llega). Los usos que se le da ahora mismo dentro de los videojuegos es nulo porque no aporta nada que no se pueda hacer ya. La fumada esa de que con un NFT de la espada de Link podrás transferirla a otro juego como Skyrim es tan idealista e ignorante que solo demuestra que no sabes como funciona un videojuego y probablemente ni te interese. Las transacciones son seguras y todo lo que tú quieras, pero si te roban la cuenta estás igual de jodido. De nada sirve confirmar y agitar tu ticket de que sí, ese guante pertenece a Cryp0AlphA_420, pero en cuanto chapen los servidores se acabó. Todas y cada una de las supuestas ventajas con las que se nos está intentando convencer de que esto sirve para algo más que especular es para que tengamos la conciencia tranquila y pensar que sí que estamos apoyando, que sí que estamos haciendo algo. Esa mentalidad de ser un iluminado, que el resto son pobres porque quieren y que “ya verán cuando me vean en mi Ferrari conseguido con fotos horteras de monos” solo me transmiten aún más asco y ganas de que todo se hunda. Además, todo esto ya lo inventó Diablo 2 y las armaduras del World of Warcraft, así que ni original ni nada.