Buscando PS2 en Wallapop

Hace ya unos meses que la actualización del servicio de PS Now y su integración con PS Plus, conocida como PlayStation Plus Premium y Extra (en función de respectivamente si quiere conseguir un acceso o no al catálogo clásico), está en boca de todos. Gracias en parte a la suposición de que Sony se planteaba una estrategia para competir contra la apuesta de Microsoft, muchos pensamos que era posible la aparición de un nuevo servicio con las mismas características que Game Pass. Conforme se confirmó la aplicación real, poco tardó el desencanto en deformarnos la sonrisa. Y ahora que se ha mostrado el catálogo que introducirá este servicio de lanzamiento, esta mueca termina todavía más exagerada. Utilizando el sentido común no era difícil llegar a la conclusión de la elevada dificultad que supone competir contra Microsoft y su plan para derrochar dinero a mansalva, durante el tiempo que sea necesario, para consolidar su modelo de negocio. Por mucho que Sony quisiera esforzarse, no puede luchar contra el tito Phil. Así que conforme la realidad nos golpeó, buscamos algo de luz en este nuevo túnel, luz que no tardamos demasiado en encontrar en los clásicos.

Retrocompatibilidad… o eso dicen

Y es que la principal novedad de esta nueva versión del servicio de Sony era la inclusión de títulos clásicos de PSX, PS2, PSP y PS3 en el catálogo. Sin poder quitarnos el picor de la nariz con el hecho de la imposibilidad de reproducir los títulos de PS3 en local, la situación con el resto de consolas parecía favorable. Al fin y al cabo, se nos prometieron la friolera de 340 juegos de estos sistemas con retrocompatibilidad. Las últimas noticias del tema incluían conceptos interesantes, como la presencia de mejoras de rendimiento y/o resolución en los juegos de las consolas clásicas incluidos en esta suscripción, junto con la capacidad de disfrutar en tu nuevo sistema del catálogo comprado de forma digital en antiguas consolas. Pero las buenas noticias nunca vienen solas, y junto a estos añadidos pudimos comprobar con desilusión cuales iban a ser los primeros títulos a los que accederíamos una vez se actualizase el servicio.

Es cierto que se han incluido nuevos títulos de las últimas generaciones como Red Dead Redemption 2, Returnal o el remake de Demon’s Souls, junto con una pequeña selección de títulos de Ubisoft cedidos por su Ubisoft+ Classics, pero tan solo configuran una extensión artificial de una pata de la mesa para intentar contrarrestar la escasa longitud de la otra. Si nos ponemos a contar los juegos de PSX y PSP incluidos, necesitaremos poco más que los dedos de ambas manos para terminar nuestra tarea: 11 juegos, de entre más de 300, son todo lo que se incluye de momento. Y para más inri, pocos de ellos pueden ser considerados títulos estrella de estos sistemas.

De momento no hay información precisa sobre el catálogo de PS2, pero sorprende que la mayoría de los títulos esperables de la consola se encuentren en las versiones remasterizadas lanzadas para PS3 (disfrutables solo en streaming) o PS4. Poco probable es que encontremos esos mismos juegos en su versión de PS2, pues presentar el mismo título en dos versiones resultaría una medida redundante que confundiría a los clientes más de lo que agradaría.

Así, al menos de momento, contamos con una nueva ocasión para liberar todas las expresiones que simbolizan como alguien puede decepcionarnos pese a que las expectativas puestas en él sean ínfimas. Al final del día, la realidad es que nadie prometió nada, sino que nosotros mismos hemos sido los culpables de plantear situaciones irreales y demasiado optimistas. Supongo que somos los únicos culpables de nuestro propio sabotaje. O, al menos, eso es lo que nos han hecho querer creer.