El nombre se va, las conferencias soporíferas e irrelevantes se quedan

Mañana se acaba mayo y empieza junio, y con ello empiezan a resonar los tambores del E3… si fuera a celebrarse. La que antaño fue la mayor feria y escaparate de la industria del videojuego queda en espíritu para la posteridad, pero tanto por los costes que suponía la asistencia como la pandemia (que ha hecho ver que la idea de Nintendo de sustituir la presencia por conferencias emitidas en streaming no era tan locura como parecía) ha hecho que este año, a pesar de que podría celebrarse sin mayor problema, se puede confirmar que ha pasado a la historia. Aunque tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo, que no nos vamos a librar de la parte mala del evento.

¡Viva! ¡Hurra! ¡Conferencias y anuncios a tutiplén! ¡Van a anunciar la secuela de mi juego favorito! ¡Seguro que este año sale Gabe Newell en una conferencia con un 3 tatuado en el pecho! Sí, todos tenemos esas ilusiones, pero la (dura) realidad es que este año el calendario de emisiones no es tan diferente a lo que habría sido un E3 normal:

  • Summer Game Fest – 9 de junio (a las 20:00)
  • Upload VR Showcase – 9 de junio (a las 17:00)
  • IGN Expo – 10 de junio (a las 16:00)
  • Tribeca Games Festival – 10 de junio (a las 21:00)
  • Guerrilla Collective – 11 de junio (a las 17:00)
  • Wholesome Games – 11 de junio (a las 18:30)
  • Future Games Show – 11 de junio (a las 21:00)
  • Xbox and Bethesda Showcase – 12 de junio (a las 19:00)
  • PC Gaming Show – 12 de junio (a las 21:30)
    • (Hora española peninsular) 

Como se puede ver, hay nombres relevantes (y algunas ausencias que comentaremos más abajo), pero también hay varias que rellenan lista, porque no despiertan interés por contenido o formato, y puede que den la sorpresa, pero no es lo esperable. Mientras tanto, Geoff Keighley sigue acumulando colaboradores para su show, que va a ser esencialmente el plato fuerte de este mes, como se puede ver a continuación.

Dentro de las ausencias del lista, está por motivos logísticos el State of Play que tendremos como aperitivo esta misma semana, y a falta de conocer los planes de Nintendo (que por lo pronto, mañana publican un nuevo tráiler de Pokémon Escarlata y Violeta), Ubisoft y Devolver Digital, los cuales deberían tener presencia todos, de una manera o de otra, lo cierto es que este año tampoco creo que haya ningún bombazo a la vista que vaya a levantarnos del asiento.

Sí, está la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, los eternos rumores de Silksong, habrá que ver qué muestra Microsoft con sus flamantes nuevos estudios, que novedades trae Sony… pero el margen de sorprender, en mi opinión, es cada vez menor. Y puede que sea por el formato telemático, pero escenas míticas del E3 ya no van a poder repetirse, y eso es una pena. Sin embargo, seguimos teniendo una ristra de conferencias que, lamentablemente, no van a despertar el menor interés.

La industria del videojuego ha cambiado mucho desde que Miyamoto saliera espada y escudo en mano para anunciar The Legend of Zelda: Twilight Princess, y sin saber si decir si en el caso del E3 es a mejor o a peor, lo que está claro es que tenemos por delante un año poco ilusionante en anuncios nuevos, pero que seguro que acabará cargado de títulos interesantes. Pero para hacer una lista de la compra, ¿de verdad hace falta tanto espacio publicitario encubierto?