El modo online por fin llega

No Man’s Sky lleva ya dos años en el mercado, se dice rápido. El lanzamiento fue uno de aquellos que nos recordó que las pre-reservas podían llevar a muchas decepciones. Vimos un tráiler precioso en un planeta alienígena, lleno de vida, de paisajes llamativos y criaturas de toda índole. Todo generado proceduralmente y con un vasto, sino infinito universo que explorar. Es normal que corriéramos a las tiendas a por nuestra copia, quien no lo haría con un juego que prometía eliminar la barrera de un mundo limitado.

Conforme la fecha se iba acercando, la emoción iba en aumento. Cada entrevista a Sean Murray, su director, acrecentaba nuestras expectativas. Naves y batallas espaciales contra piratas, economías en el universo, colonizar planetas bajo el nombre xX_Aniquilatur_Xx. Sin embargo, hubo una en particular que destacó sobre todas las demás. El juego sería online.

No Man's Sky No meet

Retransmisión de Twitch de dos jugadores que consiguen “encontrarse” por primera vez

Imaginad el vasto universo. Bien, si lo habéis conseguido imaginar, os falta imaginación. Es aún más grande, aún más vasto. Ahora, con una copia del juego en la mano, y el disco en la consola, tocaba la difícil tarea de encontrarse con tu amigo en algún rincón. Podríamos haber tardado mucho tiempo en descubrir que el juego se conectaba a internet sólo para nombrar los planetas y nada más, al fin y al cabo, el universo es prácticamente infinito. Entenderíamos la soledad de no ver a más jugadores en los fríos páramos que recorremos. Sin embargo, ya en el primer día, dos jugadores consiguieron encontrar un punto en común y ver que allí… allí no había nadie.

Comenzó así una caída en descenso para el pequeño título. El estudio independiente veía como más y más jugadores devolvían sus copias en Steam. Como no se formalizaban las reservas en las tiendas, como no se descargaban en las Stores. Fue un golpe duro, pero los jugadores estaban decepcionados. Tras un pequeño tutorial y un par de objetivos, el juego quedaba vacío, sin más interés que el de explorar planetas muy similares en sus composiciones, fauna y flora. Sin rastro del fastuoso paraje que vimos en el tráiler.

Ha sido un camino largo para Sean Murray y los suyos. Podrían haber abandonado el proyecto y dejarlo de lado, dedicarse a otra cosa. Pero no. Creyeron en su proyecto y así lo han demostrado hasta hoy. Han sacado ya 3 grandes actualizaciones de contenido fundamental. La cuenta oficial del juego, llevada por su director, publicaba hoy este tweet:

En la entrevista en #InsiderXbox, 2 horas antes, se daba un gran anuncio. No Man’s Sky tendría multijugador y llegaría con su próxima actualización. A partir del 24 de julio, el universo será un lugar un poco menos frío y estaremos algo más acompañados. En sus declaraciones, Sean apunta a que querían darle un toque solitario, misterioso, como en muchas de las películas de ciencia ficción y terror, pero que el tono no concordaba con la experiencia de juego. Por supuesto, ahora podremos encontrarnos con nuestro amigo, o con desconocidos y cooperar. Pero lo que más expectativa me genera es que la piratería, ya no será solo cosa de la IA, ni de Sea of Thieves. Hay algunos otros añadidos como la construcción de asentamientos, carreras espaciales…

Es el potencial que todo el mundo quería ver en No Man’s Sky y que, tras todo este tiempo, estamos muy emocionados de poder ofrecerlo.Sean Murray, padre de No Man's Sky

Cuando el juego salió recibió muchas críticas, es normal. Prometió el Olimpo y no cumplió apenas. Pero de la misma forma que fue criticado en su momento, también debe ser aplaudido ahora, tras 2 años dándole apoyo al juego y cumpliendo con la promesa que a tantos nos dejó rotos. Más vale tarde que nunca.

1+