Que no es malo, pero pueden desarrollar distintas también

En la era de los juegos como servicio, que sobreviven a base de expansiones de pago, DLCs y microtransacciones para rentabilizar el desarrollo, de forma normalmente independiente del número de ventas inicial, está claro que tiene que haber excepciones a la norma. Y el caso alternativo, por antonomasia, es ahora mismo No Man’s Sky. Por varias razones, más allá de haber logrado remontar la polémica inicial de su supuesto multijugador, sino porque como estudio independiente (al margen del apoyo de Sony para terminar el desarrollo del título y publicarlo como exclusiva temporal en PlayStation 4) siguen dando soporte al título.

En esta ocasión, con nuevos contenidos que seguramente ni los fans más acérrimos esperaban, como ha sido el caso de Sentinel, el nuevo pack de contenido del juego, anunciado ayer mismo de la nada y con multitud de novedades.

Tras ese bache inicial, que superó de mejor forma que proyectos con más presupuesto como Anthem, que tenía a un coloso como Electronic Arts detrás, que casi 6 años después vaya a recibir tamaña actualización, aunque aplaudible por un lado, se me hace raro. Pocos son los estudios de desarrollo dedicados por completo a un único juego. No franquicia, en cuyo caso a cualquiera se le vienen rápidamente varios nombres a la cabeza. Pero juego, como tal, tras la evolución (y necesaria diversificación de Riot Games), más allá de Mojang con Minecraft, una vez abandonados sus proyectos alternativos previos a la compra por parte de Microsoft, solo queda Hello Games con No Man’s Sky, a grandes rasgos. Sí, han publicado también The Last Campfire en 2020, pero a nivel de repercusión ha quedado muy lejos de su simulador espacial.

¿Hasta cuando será sostenible este trato a la comunidad?

Seamos sinceros, estas expansiones están pudiendo ser desarrolladas porque, a la larga, No Man’s Sky ha acabado siendo un éxito de ventas, previo lanzamiento en el resto de plataformas, y en base a una relación recíproca con sus usuarios. Contenido nuevo para que compren, y compran porque siguen llegando novedades. La duda es por cuanto seguirá Hello Games dedicada por completo a No Man’s Sky. Ya no por el hecho de que sigan puliendo un juego que, hoy en día, ya no tiene esas aristas que hacían difícil siquiera recomendarlo de salida y de hecho es más redondo que una bola de billar, sino por el posible estancamiento que a nivel creativo pueda suponer para el estudio. En otras palabras, aplauso más que merecido para el equipo responsable, pero también derecho a libertad creativa para que puedan crear otros conceptos. No todo tiene que ser sistemas solares y generación procedural.

Hello Games no son precisamente novatos en la industria del videojuego, pero No Man’s Sky ha sido claramente su mayor desarrollo, su mayor fracaso (parcial) y la mejor definición de fénix en los últimos años del medio. Y precisamente por eso creo que Hello Games debería recibir un gran reconocimiento por sus servicios (y por no venderse a las tendencias exitosas de los tiempos que corren, creyendo realmente en su producto y su visión), pero deben dar el siguiente paso. Y no, no es ser adquiridos por Microsoft (o Sony, dada su pasada relación, es igual), sino hacer el juego que quieran, y de nuevo, darle todo el soporte que necesite para pasar de ser un diamante en bruto a una piedra preciosa. Como No Man’s Sky Sentinel.