El hack 'n' slash de Kamiya podría haber resucitado de entre los muertos gracias a Nintendo

Muchos puede recordéis este título, ya que parecía que iba ser uno de los más ambiciosos exclusivos de Xbox One. Corría el año 2014, PlatinumGames salió a la palestra en la conferencia del E3 de Microsoft y presentó el juego como un proyecto en desarrollo con Hideki Kamiya como principal cabecilla del desarrollo. Era un triple A, y un vendeconsolas: Scalebound se definió como una aventura que mezclaría la ciencia ficción con la fantasía y con estas especificación se coló en la lista de deseados de muchos jugadores. Microsoft casi podría oler el dinero.

A pesar del tirón que generó Scalebound con su anuncio, a principios de 2017 se anunció que se cancelaba su desarrollo y que este proyecto se enterraba en lo más profundo con tal de que nunca más viera la luz, dados los problemas que surgieron durante su diseño. La cancelación fue comprensible, ya que un juego de esta escala necesita una gran cantidad de dinero para un desarrollo que, aparentemente, no estaba rodando todo lo bien que debía, y como bien sabréis, esta solo se puede conseguir con grandes publicistas o productoras que se interesen en el proyecto. A pesar de que Microsoft trató de mantener la franquicia y la idea bajo su poder, la empresa tuvo problemas para defender un proyecto costoso, al que acabó restando sus apoyos.

Tal y como era esperable, los años pasaron sin mayores noticias de la entrega, con claras reminiscencias a Devil May Cry. No obstante, durante las últimas horas se ha producido una perturbación en dicha tranquilidad, y es que hemos podido saber que quizás – y solo quizás – el título no esté tan muerto como se creía. Todavía hay posibilidades de que veamos el título de PlatinumGames a la venta, pues, según la página web Nintendo Insider – que asegura tener información fiable sobre el futuro lanzamiento de Scalebound, pero con los colores cambiados – la entrega pasaría a ser un exclusivo de Nintendo Switch. Esta información no suena descabellada, ya que encajaría con las declaraciones pasadas de Imran Khan, periodista de Game Informer, que djo que Nintendo estaba trabajando en “un juego que se daba por muerto” y que ha resucitado gracias a la compañía.

Aunque esta especie de robo puede parecer un tanto inverosímil a causa del copyright, tras unas pequeñas investigaciones sobre los datos de los derechos de la idea ha salido a la luz información interesante, que nos dice que en algunos de los registros que se han revisado aparece como que la patente ha sido abandonada o que no está siendo utilizada por ninguna empresa. Además, en otros registros directamente no aparece, pues ha sido retirada. No obstante, hemos de hablar con los pies en la tierra y recordar que todo esto son meras especulaciones, y es que hasta que la desarrolladora anuncie que este título se está desarrollando para Nintendo Switch – o, por el contrario, alguna de las dos distribuidoras lo aseguren – no se puede afirmar que Scalebound siga vivo. También podría ser que todo este revuelo sea pura coincidencia y lo único que nos digan estos datos es que algunos diseños del proyecto original se puedan usar para ese nuevo juego exclusivo que prepara la compañía japonesa

Por otro lado, aunque este rumor pueda parecer una idea un poco loca, aún con los datos de los derechos, no lo es tanto, teniendo en cuenta la buena relación existente entre PlatinumGames y Nintendo. Aún así, el proyecto tendría que ser redimensionado para ser desarrollado en la consola híbrida, y que esta soportara la escala del juego. Esta redimensión es necesaria porque las prestaciones de la Switch, claro está, están bastante por debajo de las que mantiene Xbox One… aunque estoy seguro de que muchos de los jugadores que se convirtieron en fans con los primeros trailers del juego no se procuparían por el downgrade mientras pudieran disfrutar del título.

Supongo que, ante todo lo comentado, y pese a mi insistencia en el tema de los rumores, al fin se puede atisbar un poco de esperanza para el título, que podría alzarse como una jugada maestra por parte de la Gran N, que está llevando a cabo una competencia ejemplar durante los últimos tiempos. Porque, al fin y al cabo, esto es lo que siempre se ha esperado de ella: que luche por sus fans, que no dude en plantarle cara a los dos gigantes de la sobremesa y que pelee por sus exclusivos. Y si se puede llevar uno que en otras manos haya sido una oportunidad perdida, pues mejor que mejor.